martes, 24 de abril de 2018

AVENGERS. INFINITY WAR: JUNTOS SOMOS MÁS

Avengers: Infinity War. Directores: Anthony Russo y Joe Russo. Protagonistas: Robert Downey Jr. (Tony Stark / Iron Man), Chris Hemsworth (Thor), Mark Ruffalo (Bruce Banner / Hulk), Chris Evans (Steve Rogers / Capitán América), Scarlett Johansson (Natasha Romanoff / Viuda Negra), Benedict Cumberbatch (Doctor Strange), Tom Holland (Peter Parker / Spider-Man), Chadwick Boseman (T'Challa / Pantera Negra), Don Cheadle (James "Rhodey" Rhodes / Máquina de Guerra), Chris Pratt (Peter Quill / Star-Lord), Zoe Saldana (Gamora), Dave Bautista (Drax el Destructor), Bradley Cooper (voz de Rocket), Vin Diesel (voz de Groot), Pom Klementieff (Mantis), Josh Brolin (Thanos), Paul Bettany (Visión), Elizabeth Olsen (Wanda Maximoff / Bruja Escarlata), Anthony Mackie (Sam Wilson / Halcón), Sebastian Stan (Bucky Barnes / Soldado del Invierno), Tom Hiddleston (Loki), Idris Elba (Heimdall), Benedict Wong (Wong), Karen Gillan (Nebula), Terry Notary (Cull Obsidian), Tom Vaughan-Lawlor (Ebony Maw), Carrie Coon (Proxima Midnight), Michael James Shaw (Corvus Glaive), Benicio del Toro (Taneleer Tivan / El Coleccionista), Letitia Wright (Shuri), Danai Gurira (Okoye), Peter Dinklage (Eitri), Ross Marquand (Red Skull) y William Hurt (Thaddeus Ross, secretario de Estado), entre otros. Participación especial de Gwyneth Paltrow (Pepper Potts), Samuel L. Jackson (Nick Fury), Cobie Smulders (Maria Hill), Winston Duke (M'Baku), Jacob Batalon (Ned), Isabella Amara (Sally), Kerry Condon (voz de V.I.E.R.N.E.S.) y Stan Lee. Guión: Christopher Markus y Stephen McFeely, basado en personajes y situaciones de los cómics Marvel creados por Stan Lee, Jack Kirby, Steve Ditko, Joe Simon y Jim Starlin, entre otros, con especial atención puesta en las miniseries The Infinity Gauntlet (Jim Starlin, George Pérez y Ron Lim) e Infinity (Jonathan Hickman, Jim Cheung, Jerome Opeña y Dustin Weaver). Marvel. EE.UU., 2018. Estreno en la Argentina: 26 de abril de 2018. 


10 años. Y 19 películas después de aquel inaugural Iron Man, el Universo Cinematográfico Marvel enfila decidido al recambio generacional que le permita seguir manteniéndose al tope de las recaudaciones y las preferencias globales en materia de entretenimiento fílmico. Y lo hace a lo grande, poniendo toda la carne en la parrilla y jugando fuerte con las fichas que le permite mover esta mitad de una historia que, sin dudas, tiene con qué sostenerse como evento autoconclusivo. 


Avengers: Infinity War es, para mí, la mejor película de superhéroes que haya parido esta década ganada. No sé si todo está bien, porque es bastante larga para su linealidad argumental poblada de golpes de efecto más que de sorpresas narrativas, pero si uno quiere que esta aventura sea infinita como su título, es porque toda la gente involucrada en su factura ha hecho (muy) bien su trabajo. 


El tono general es el que más ha identificado a la licencia en su último tramo: Equilibrio perfecto entre drama y comedia de enredos, épica e introspección minimalista. Machaca en los momentos en que tiene que haber machaca y chistes en los momentos en que tiene que haber chistes. Parece sencillo, pero con tantos personajes dando vuelta, es casi un milagro que cada uno tenga su momento para lucirse a lo grande, aunque quede bien establecido que los grandes entre los grandes son Iron Man, el Capi, Thor y los Guardianes de la Galaxia. Un poquito más abajo, Spider-Man, Doctor Strange y Pantera Negra levantan la cabecita por sobre el resto. Y el resto, que se ponga a laburar si quiere tener más presencia en el afiche. 


Como punto de quiebre entre una etapa y otra, la peli funciona perfecto. A esta altura de los acontecimientos, estos turros ya saben bien dónde, cómo, cuándo y a quién tocar para que la platea aplauda como chicos con sobredosis de testosterona, o se retuerza sufriendo por lo que acaban de hacerle a alguien. Ya veremos quienes dan las hurras definitivas y quienes se cargan la mochila del futuro en la espalda, así que por ahora nos conformamos con un montón de guiños para los fanáticos del cómic; y varios pases de gol para los cinéfilos recién llegados a la Casa de las Ideas. 


Como siempre, en toda película Marvel conviene quedarse hasta el final de los créditos finales. Por esa escenita de morondanga que, sin agregarle nada al resultado general, termina moviendo el avispero a lo loco. Esta vez no es la excepción. Y eso que sabíamos desde antes que, para saber cómo termina todo (de verdad) vamos a tener que aguantar un añito como mínimo. 
No hay problema. Si seguimos así, acá esperamos lo que haya que esperar. 
Fernando Ariel García 

Marvelinks: 
Agents of S.H.I.E.L.D. (1º temporada y 2º temporada
Daredevil (1º temporada

No hay comentarios:

Publicar un comentario