miércoles, 26 de septiembre de 2012

CAZADOR CAZADO

Scandi Noir. Así han definido los EE.UU. a la literatura de corte policial firmada en Escandinavia, apelando a la unificación de valores que Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia parecen compartir a la hora de abordar la novela negra: Estilo realista, personajes individualistas de compleja moralidad, violencia extrema en dosis adecuadas, la acción como algo más sofisticado que el frenético desplazamiento físico a lo largo y ancho de la hoja en blanco o la pantalla. Una mirada que también puede entenderse como crítica al modelo nórdico liberal y de igualdad aparente, tapa de la olla a presión en donde se cuecen secretos prohibidos, inequidades, odios, impunidades varias y enfrentamientos ancestrales que, más tarde o más temprano, terminarán por estallar, manchándolo todo de sangre. Inocente y no tanto.


De no ser por el furor mundial que despertó la trilogía Millenium de Stieg Larsson, no sé si estaríamos aquí hablando de Henning Mankell, Camilla Lackberg y Asa Larsson, por nombrar a tres de los escritores que encabezan las listas internacionales de best-sellers. O del noruego  Jo Nesbø, llegado el caso, periodista freelance, analista financiero, ex-futbolista, músico de rock y corredor de bolsa, además de novelista superexitoso. Suya es la novela Hodejegeme (2008), base del filme homónimo que la Argentina rebautizó como Cacería implacable (2011), atrapante thriller empresarial que hace de la bella Oslo un gélido coto de caza humano.


En su título original, el libro y el filme juegan con los dos significados que la palabra carga tanto en noruego (hodejegeme) como en inglés (Headhunter): Por un lado, remite a la figura del reclutador corporativo que se especializa en la búsqueda y evaluación de profesionales altamente calificados para cargos gerenciales; y por otro, a la del cazador de recompensas que, desde el lejano oeste, viene cortando (literalmente) las cabezas de las presas que ha matado. Y aquí los cazadores son dos: Roger Brown (Aksel Hennie) y Clas Greve (Nicolaj Coster-Waldau, el de Game of Thrones), aparentemente tironeados por el amor de una mujer, Diana Brown (Synnøve Macody Lund), esposa del primero y amante del segundo. Pero como nada es (ni será) lo que parece ser, Cacería implacable mantendrá el suspenso, instalará la duda, manipulará al espectador con cada vuelta de tuerca. Hasta demostrar que la maquinaria de relojería noruega es tan buena como la suiza.


Si Von Clausewitz tenía razón; y la guerra es (efectivamente) la continuación de la política por otros medios, el crimen no es otra cosa que la continuación de los negocios por otros medios. Y esta es la idea central que la película de Morten Tyldum describe con brutal franqueza, apelando a las dobles vidas, los contubernios delictivos, los contactos militares, la necesidad de parecer lo que querríamos ser, fileteando un tratado táctico-estratégico sobre la filosofía que sostiene a la elite financiera e industrial.


Una parte importante de la trama descansa en el submundo del robo de obras de arte. En particular, del cuadro La caza del jabalí de Caledonia de Rubens, hurtado (según la ficción) por los nazis durante la Segunda Guerra mundial. En la pintura, dinámica interpretación de una historia de la mitología griega, el pintor flamenco recrea el combate épico entre el Hombre y la Bestia, metáfora sobre el límite moral y ético que separa la verdad de la mentira. Algo que el filme expone ante los ojos de una sociedad hipócrita, abrazada a la corrección política mientras corre tras la ilusión de la felicidad, sin saber que siempre la tuvo al lado.
Fernando Ariel García


Cacería implacable. Director: Morten Tyldum. Protagonistas: Aksel Hennie, Nicolaj Coster-Waldau, Synnøve Macody Lund, Eivind Sander y Julie Olgaard, entre otros. Guionistas: Lars Gudmestad y Ulf Ryberg, en base a la novela homónima de Jo Nesbø. Friland / Yellow Bird Films / Nordisk Film / ARD Degeto Film. Noruega, 2011.

LOOPER, LA NUEVA PELÍCULA DE BRUCE WILLIS, LLEGA A LA ARGENTINA EL 11 DE OCTUBRE

(Información de prensa) Atrapado por su pasado, perseguido por su futuro. Bruce Willis, Joseph Gordon-Levitt y Emily Blunt protagonizan Looper. Asesinos del futuro, filme de Rian Johnson que se estrenará en la Argentina el próximo 11 de octubre (ver http://labitacorademaneco.blogspot.com.ar/2012/10/volver-al-futuro.html).


Looper está ambientada en un futuro próximo y gira en torno a un grupo de asesinos a sueldo llamados Loopers, quienes trabajan para organizaciones criminales de un futuro aún más lejano. Sus jefes envían los objetivos en el tiempo, y el trabajo del Looper es simplemente dispararles y exterminar los cuerpos. El objetivo desaparece del futuro y el Looper se deshace de un cadáver que, en teoría, no existe. Es un sistema exento de complicaciones, a menos que dejes escapar a tu objetivo…
Joseph Gordon-Levitt: Trabaja en cine desde los 6 años, habiendo participado en más de 24 películas e innumerables programas de televisión y obras de teatro. Debutó con un papel secundario en la película Beethoven; y a los 12 años obtuvo el papel protagónico en Switching Parents. Además protagonizó la exitosa película de Disney Angels in the Outfield. Es reconocido por sus papeles en 500 Days of Summer, Inception y The Dark Knight Rises.
Bruce Willis: El éxito de la serie Luz de Luna propulsó su triunfo cinematográfico con la comedia Cita a ciegas, película que protagonizó con Kim Basinger. Entre otros títulos protagonizó La hoguera de las vanidades, La muerte le sienta bien, 12 monos, El quinto elemento, Armageddon, Sexto Sentido, El protegido, Sin City - La ciudad del pecado y la saga de Duro de Matar.

martes, 25 de septiembre de 2012

PODER, RESPONSABILIDAD Y CULPA

Medio siglo de vida no se cumple todos los días. Y por ello Marvel decidió festejar los 50 años del Hombre-Araña a lo grande. Siete revistas puestas a la venta en octubre, que echan una mirada hacia atrás mientras termina de perfilarse el negro porvenir que aguarda al trepamuros de aquí a un par de meses, de acuerdo con lo que prometen los avances del The Amazing Spider-Man Nº 700, destinado a ser el último de la actual etapa del superhéroe. De ahí que uno pueda ver como leit-motiv del evento al examen de los elementos físico-psíquicos del pasado que han resultado constitutivos para la saga: La relación de Peter Parker con sus tíos y la relación del Hombre-Araña con su entorno.


Como yo, quien se acerque a estos cómics sin ser lector asiduo del Hombre-Araña, notará que algunas cosas han cambiado bastante drásticamente: La tía May es feliz, está en pareja y se ha mudado a Boston. J. Jonah Jameson es el alcalde de Nueva York. El Buitre sigue siendo un archivillano, pero ahora además es caníbal. Parker asiste a la universidad a enseñar, no a aprender; aunque continúe sacando fotos, claro. Está bien, la vida sigue y debemos adaptarnos a los nuevos tiempos si no queremos desaparecer. Y para la historieta, este proceso de adaptación le ha implicado el renunciar a su inocencia original. En mayor o menor medida, todas las revistas tienen sus momentos de humor, de chistes salpicados como al azar entre diálogos y reflexiones varias; mantienen los niveles de fantasía e imaginación, pero se muestran mucho más amargas, hasta descorazonadas.


Otras cosas siguen inalterables. El desfile del arácnido por los barrios neoyorquinos que le han dado estatura mítica al dejarse habitar por sus andanzas: El Bronx, Brooklyn, TriBeCa, Queens. De todas formas, la nueva escenografía social de la Gran Manzana está ahora delimitada por trabajadores precarizados y desempleados en peligro, chicos nerd en busca de un rol paterno, el tráfico de mano de obra esclava “importada” de América Latina y Europa del este, un grupo de héroes de segunda línea que termina saliendo a la luz, la mafia rusa, la acción política convertida en actividad criminal para hacer legal aquello que siempre seguirá siendo ilegal. El Sueño Americano desprovisto de máscaras. La lógica capitalista como arquitecto inmoral que avanza sobre las geografías urbana y emocional.


Al abordar el hecho fundante, las ramificaciones derivadas del trauma que descansa en el origen del Hombre-Araña, los cómics trabajan mucho el remordimiento, el dolor. Y cómo el paso del tiempo termina por procesarlo todo una vez que ha sido decantado en memoria o lastre. Sin embargo, el hilo conductor entre las historias viene dado por el estudio del valor que el arácnido reconoce como máximo signo identitario: La tensión poder-responsabilidad. La capacidad moral y la obligación ética del Hombre-Araña a la hora de asumir la total consecuencia de sus actos vienen abordadas a pleno en las páginas del Amazing 692, epicentro del aniversario y primera parte de una trilogía que lo pondrá frente a la fuerza más poderosa del Universo Marvel: El adolescente loser Andy Maguire, elevado a la categoría Alpha por un experimento del propio Parker que terminó desmadrándosele. Convertido en superhéroe corporativo al que sólo le importa la fama, el dinero, la adulación que pueda despertar en el otro y el provecho que logre sacar de su nueva condición, Alpha resulta ser el espejo deformado de aquello que representa el Hombre-Araña.


Y la comparación funciona. Muy bien, de hecho. Sobre todo porque los autores, Dan Slott y Humberto Ramos, vuelven a inocular en el torrente sanguíneo del Hombre-Araña aquella motivación agazapada tras las sombras de Stan Lee y Steve Ditko, creadores del trepamuros hace 50 años. La culpa.
Fernando Ariel García


Avenging Spider-Man Nº 11. Guión: Zeb Wells. Dibujos: Steve Dillon. Color: Frank Martin Jr. Portada: Chris Samnee y Javier Rodríguez. Editor: Axel Alonso. 32 páginas a todo color. Marvel. ISSN: 7-59606-07643-7. EE.UU., octubre de 2012.


Peter Parker Spider-Man Nº 156.1. Guión: Roger Stern. Dibujos: Roberto De La Torre. Color: Matt Hollingsworth. Portada: John Romita Jr. y Klaus Janson. Editor: Axel Alonso. 32 páginas a todo color. Marvel. ISSN: 7-59606-07820-2. EE.UU., octubre de 2012.



The Amazing Spider-Man Nº 692. Guiones: Fred Van Lente, Dan Slott, Dean Haspiel, Joshua Hale Fialkov. Dibujos: John Romita Jr., Humberto Ramos, Dean Haspiel, Nuno Plati. Tintas: Klaus Janson, Víctor Olazaba, Dean Haspiel, Nuno Plati. Color: Dean White, Edgar Delgado, Giulia Brusco, Nuno Plati. Portadas: Humberto Ramos y Edgar Delgado (regular), Marcos Martín (alternativas). Editor: Axel Alonso. 64 páginas a todo color. Marvel. ISSN: 7-59606-04716-1. EE.UU., octubre de 2012.



The Sensational Spider-Man Nº 33.1 y 33.2. Guiones: Tom DeFalco. Dibujos: Carlo Barbieri. Tintas: Walden Wong. Color: Antonio Fabela. Portadas: Simone Bianchi. Editor: Axel Alonso. 32 páginas a todo color. Marvel. ISSN: 7-59606-07820-2. EE.UU., octubre de 2012.


Web of Spider-Man Nº 129.1 y 129.2. Guiones: Stuart Moore. Dibujos: Damion Scott. Tintas: Rob Campanella. Color: Andres Mossa. Portadas: Mike McCone y Chris Sotomayor. Editor: Axel Alonso. 32 páginas a todo color. Marvel. ISSN: 7-59606-07820-2. EE.UU., octubre de 2012.

LLEGAMOS AL SUR

SUR, uno de los más importantes blogs italianos dedicados a la literatura latinoamericana, ha incorporado a sus entradas una traducción del texto El camino de Sergio (ver http://labitacorademaneco.blogspot.com.ar/2012/08/el-camino-de-sergio.html), que escribiera con motivo de la muerte del maestro italiano Sergio Toppi.


Con traducción de Angela Masotti, Il cammino di Sergio puede leerse aquí:

IDENTIDADES Y TRADICIÓN

(Información de prensa) Juan Navarrete, autor del blog Historietólogo (http://historietologo.blogspot.com.ar/) llega a Buenos Aires para participar del II Congreso Internacional de Historietas Viñetas Serias, en la mesa Identidades y Tradición, el viernes 28 de septiembre a las 11:00 horas, en el Aula 1 de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), con la coordinación de Mónica Kirchheimer.


Ponencias:
Aquello que nos une: Aproximaciones identitarias entre el Brasil y la Argentina en las Historietas, por Geisa Fernandes, del Observatório de Histórias em Quadrinhos – ECA/USP.
La historieta gauchesca y las trampas del documentalismo: El caso de Cabo Savino, por Guillermo Alén, Universidad Católica Aregntina.
Narrativa indígena: Los mates burilados de Huancayo, Perú, por Juan Navarrete, Maestría de estudios Latinoamericanos, CELA, UNAM.

FUERA DE CUADRO

(Información de prensa) En Fuera de cuadro. Ideas sobre historieta, primer tomo de la colección Lenguajes dibujados, la investigadora y guionista Laura Vazquez recopila una selección de sus escritos sobre el tema aparecidos en la revista Fierro, en medios gráficos y en publicaciones internacionales, junto a una buena cantidad de textos inéditos. Con una prosa inteligente y personal, el libro es material de referencia indispensable para estudiosos y académicos y, al mismo tiempo, una puerta de entrada al análisis de la historieta y al conocimiento del campo para quienes se inician en el tema.


Esta edición cuenta con una excelente ilustración de portada realizada por Alejandra Lunik y un prólogo escrito por el semiólogo especialista en historieta Oscar Steimberg, quien entre otras cosas destaca: “La reflexión sobre el lenguaje aparece en este libro no sólo en cada acceso a la tira o a la página, sino también en cada anécdota, y esa es otra razón por la que los artículos de crítica periodística pueden seguir a las presentaciones a congresos sin que baje el nivel de complejidad del objeto”.


La presentación oficial de Fuera de cuadro y de la colección Lenguajes dibujados se realizará mañana, miércoles 26 de septiembre, a las 16:20 horas en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), dentro del marco del II Congreso Internacional de Historietas Viñetas Serias.
Laura Vazquez es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, investigadora del CONICET y docente en la UBA. Ha sido invitada como expositora en congresos nacionales e internacionales; organizó jornadas sobre historieta y humor gráfico y es autora de numerosos artículos vinculados al tema. Su libro El oficio de las viñetas. La industria de la historieta argentina (Paidós, 2010) es resultado de su tesis doctoral. Vazquez dirige el Congreso Internacional de la Historieta y el Humor Gráfico Viñetas Serias (Biblioteca Nacional, 2010; 2012). Paralelamente a su actividad crítica, ha publicado novelas gráficas como guionista en la Argentina y en España: Entreactos (Astiberri) e Historias Corrientes (Ediciones De Ponent). Realiza junto a Dante Ginevra la tira 70 metros para Telam, escribe un libro sobre Copi y la sección mensual Ojo al Cuadrito en la revista Fierro. Obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes (2012). Periódicamente escribe su folletín Suave Canesú (http://suavecanesu.blogspot.com.ar/).
Lenguajes dibujados es un nuevo proyecto de Agua Negra para la construcción de una biblioteca de libros sobre historietas: Textos teóricos, de crítica y de ensayo, con aire nuevo, rigor intelectual sin imposturas y enfoques multidisciplinarios. La colección no buscará delimitar a la historieta como objeto de estudio uniforme, sino potenciar su hibridez y heterogeneidad como lenguaje, arte y medio de comunicación. En esa dirección, Fuera de cuadro propone algunas bases para los futuros títulos de la serie: Abordajes novedosos sobre cuestiones de lenguaje, del estado del campo o relativas intrínsecamente a la técnica y el oficio.

jueves, 20 de septiembre de 2012

NECROPSIA DE UN COSMOS OLISIPONENSE

(Información de prensa) El nuevo disco de spoken word de David Soares, Os Anormais: Necropsia de un cosmos olisiponense (lisboeta) será presentado el próximo 28 de septiembre, a las 19:30 horas, en la Biblioteca Municipal Camões de Lisboa, Portugal.


Con texto y voz de Soares; y música de Charles Sangnoir, la obra explora la historia de los individuos excéntricos y deformados que vivieron en Lisboa, a lo largo de los siglos. Un viaje negro y luminoso por los recovecos imaginarios de Lisboa, en donde se entretejen el universo autoral, el rigor histórico y el hermetismo.

El disco ya se encuentra disponible para su audición y venta en:

miércoles, 19 de septiembre de 2012

HAY ALGUIEN AHÍ

Hagamos de cuenta que el cuerpo humano es una casa, en donde los niveles de consciencia se han ido distribuyendo los cuartos a lo largo de los años, escogiendo aquellos que le resultaran más cómodos y funcionales para habitar con las expresiones psíquicas del deseo, las pulsiones de vida y muerte, los recuerdos formativos de la niñez, de las relaciones interpersonales con la otredad del afuera. Y hagamos lo obvio, guardemos en el sótano el secreto que atormenta nuestra existencia aunque no querramos saber muy bien de qué se trata. Ahora pongamos esa casa en un lugar apartado y solitario, rodeado de un bosque que no nos deje ver el árbol. Encerremos a muy pocos personajes en una noche íntimamente tormentosa, sin luz eléctrica, con el desorden característico de una mudanza y todas las puertas y ventanas cerradas. Y empecemos a jugar el juego del gato y el ratón, sin saber qué papel nos ha tocado en suerte (o desgracia).


Que quede claro que en La casa del miedo (Silent House, 2011) las cosas no son lo que son, sino lo que percibimos a través de los ojos del personaje principal, la joven Sarah (Elizabeth Olsen), llegada a una encantada mansión de estilo victoriano, bastante venida abajo, usurpada hasta hace poco tiempo, acompañando a su padre y su tío. El tema de la percepción de la mirada es fundamental, tanto que define la matriz técnica con que Chris Kentis y Laura Lau (directores de Mar abierto) contarán el relato: 85 minutos en tiempo real, filmados como si se tratara de una sola toma continua, registrada de principio a fin, sin cortes ni añadidos ni edición posterior.


Apropiación de los cánones del terror gótico clásico bajo la égida estética del estilo casero cámara en mano que diera notoriedad a El proyecto Blair Witch, Actividad paranormal y [•REC] (ver http://labitacorademaneco.blogspot.com.ar/2012/08/virus-evolucionado.html), entre otras sagas contemporáneas, la elección técnica de La casa del miedo acierta a la hora de escenificar la sensación de extrañeza en entornos cotidianos, de construir meticulosamente una atmósfera opresiva, angustiante, enrarecida; a la hora de buscar (y encontrar) los registros expresivos con que el rostro de Olsen va articulando los matices discursivos de su desesperante aislamiento, de su gradual alienación. Pero (siempre hay un pero) la elección técnica, a veces, termina entorpeciendo la fluidez de la narración, conspirando contra aquello que venía mostrando (y ocultando) con quirúrgica precisión dramática.


Desconozco si esta remake del filme uruguayo La casa muda (2010) modifica sustancialmente algo de lo que ofrecía la original, ya que no la he visto. Por lo que se dice, pareciera ser que no, por lo cual no encuentro razones que justifiquen la filmación de una película ya filmada, pero así es como se mueve la industria hoy en día. Más allá de estas consideraciones, La casa del miedo termina aportando algunos granos de arena a la abigarrada playa del moderno horror cinematográfico, algo apabullado por las olas pochocleras que llegan a sus orillas.
Fernando Ariel García

La casa del miedo. Directores: Chris Kentis y Laura Lau. Protagonistas: Elizabeth Olsen, Adam Trese, Eric Sheffer Stevens, Julia Taylor Ross y Haley Murphy. Guionista: Laura Lau, en base al material original de la película uruguaya La casa muda, escrita por Oscar Estévez. Elle Driver / Tazora Films. EE.UU., 2011.

martes, 18 de septiembre de 2012

SEIS AÑOS SIN JULIO LÓPEZ


Ilustración de Chelo Candia, tomada de su blog Pow! (http://chelocandia.blogspot.com.ar/)

CACERÍA IMPLACABLE SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 27 DE SEPTIEMBRE

(Información de prensa) Robarle fue su peor error. La obra maestra del cine negro noruego, Cacería implacable (Headhunters, 2011), llega a la Argentina el próximo 27 de septiembre. Dirigida por Morten Tyldum y con la presencia protagónica de Nikolaj Coster-Waldau (Game of Thrones), Aksel Hennie y Synnove Macody Lund, Cacería implacable es un intenso thriller de acción (basado en el best seller de Jo Nesbo), pero también una provocativa investigación en cuestiones de traición, venganza y ambición mortífera (ver http://labitacorademaneco.blogspot.com.ar/2012/09/cazador-cazado.html).



Roger Brown (Aksel Hennie) es un bribón encantador y el más exitoso caza talento noruego. Roger vive una vida de lujos bastante alejada de sus posibilidades y roba obras de arte para subsidiar su carísimo estilo de vida. Cuando su hermosa esposa, dueña de una galería de arte, lo presenta a un ex mercenario que posee una valiosísima pintura, decide arriesgarlo todo para poseerla. En tanto lo hace, descubrirá un peligroso secreto que hará de él la víctima de una cacería implacable.


Jo Nesbo (autor): Publicado en 140 países, traducido a más de 40 idiomas, receptor de un número importante de prestigiosos premios y habiendo vendido más de 8,5 millones de libros, Nesbo ha sido considerado por los críticos internacionales como el autor que expandió el marco de la moderna novela policial, estando actualmente considerado como uno de los principales escritores europeos del género. Recientemente, Nesbo ocupó directamente el primer puesto en la lista británica de best sellers, recibiendo excelentes críticas. Nesbo es sólo el segundo autor traducido en llegar al tope del chart inglés.


Morten Tyldum (director): Graduado de la School of Visual Arts de Nueva York, fue uno de los varios directores que ayudaron a definir el nuevo lenguaje visual de la televisión de principios de los '90. Su descubrimiento llegó con su debut cinematográfico, Buddy, en 2003, que presentó a una nueva generación de actores a la audiencia cinematográfica, convirtiéndose en un punto de inflexión en la historia cinematográfica noruega reciente. Adicionalmente, Tyldum es un muy solicitado director de comerciales. Su estilo confiado y su arte para la acción y el humor lo puso en la silla del director  de algunos de los más caros e influyentes comerciales producidos en Noruega.


Aksel Hennie: Es uno de los más reconocidos y populares actores noruegos, protagonista en premiados filmes como Max Manus (2008), A Somewhat Gentle Man (2010), Jonny Vang (2003), Hawai, Oslo (2004) y Uno (2004), del cual también fue guionista y director. Su último proyecto internacional es el filme británico Age of Heroes (2011).


Nicolaj Coster-Waldau: Uno de los mejores y más exitosos actores daneses. Su debut cinematográfico fue en Nightwatch (1994) de Ole Bornedal, que tuvo su remake norteamericana en 1997. Coster-Waldau ha protagonizado varias superproducciones internacionales, como Black Hawk Down (2001) de Ridley Scott, Wimbledon (2004) y la serie estadounidense de TV New Amsterdam (2008). Paralelamente a protagonizar Headhunters, finalizó la filmación de la primera temporada de la aclamada serie de HBO, Game of Thrones, en su rol de Jamie Lannister. Game of Thrones fue renovada para una segunda temporada dado su alto nivel de rating para el episodio estreno.


Synnove Macody Lund: Es una periodista y ex modelo. Headhunters marca su debut como actriz. Largas sesiones de casting fueron necesarias para descubrir que ella era perfecta para el personaje.

jueves, 13 de septiembre de 2012

SE PRESENTA COMIX POR MARIANO

(Información de prensa) El jueves 20 de septiembre, a las 19:00 horas, se llevará a cabo la presentación del primero y segundo número de Comix por Mariano, una revista de historietas colectiva sobre el caso Mariano Ferreyra, en el Centro Cultural del Frente de Artistas, Yatay 334, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La presentación contará con la presencia de varios de los autores y una muestra de las obras.


En el primer número contamos con la colaboración de Marco Tóxico, Gastón Souto y Ariel Culeddu, Sanyú, Otto Zaiser, Ernan Cirianni, Ezequiel García, Ariel López V, Azul Blaseotto, Nahuel Sagarnaga, El Geller, Nana Cuevas Otonelli y Ale Cohen, Wil, Eva Farji, Patricio Pérez y Andrés Guidobono, Daniela Di Bari; y Stein.

Video-Flyer:
Comix por Mariano Nº 1 puede leerse aquí:
Para más info del juicio:

SUPERPUSSIES A LAS TABLAS

(Información de prensa) Cuando se cumple una década del rodaje de Snuff 2000, cortometraje de culto adaptación del álbum homónimo del dibujante Miguel Ángel Martín, dirigido por Borja Crespo, surge una nueva colaboración entre ambos autores: Superpussies.


Superpussies es una obra de microteatro escrita por M.A. Martín, con dirección de Borja Crespo, interpretada por Bárbara Santa-Cruz y Sabrina Praga. Ambas encarnan a Bunny y Pussycat, personajes basados en la serie de tiras de cómic Fallen Angels.
Dos mujeres jóvenes, con aspecto de modernas aburguesadas, comparten piso. Son Pussycat y Bunny. Una de ellas se dispone a ver algún video en el ordenador. Hablan de sus cosas y de lo que ven en la pantalla: de cine, de hombres… y psicópatas…


Superpussies se estrena en Microteatro por dinero (C/Loreto y Chicote, 9. Madrid), dentro de las actividades programadas por el canal especializado Calle 13 (Universal) con motivo de su 13º aniversario.

Horario: Sesión Golfa / 19, 20, 26 y 27 de septiembre. Cuatro funciones diarias a partir de las 23:30 horas
Precio: 4 € por función.

Sabrina Praga (Actriz/Pussycat): Estudió interpretación en el estudio de Juan Carlos Corazza y en la ECAM. Tras participar en numerosos cortometrajes como Imaginación hiperexcitable de Javier García o La llamada de Santiago Pajares, dio el salto al largo de la mano de Vicente Aranda en Tirante el Blanco. En cine le siguieron La distancia de Iñaki Dorronsoro y Retornos de Luis Avilés. Tras su paso por varias series, protagonizó Mi gemela es hija única en Telecinco. También ha trabajado en varios spots de tv (Mercedes-Benz, Burger King, Seat) y como modelo en editoriales de moda. En marzo de este año tuvo su primera experiencia en microteatro con All about Mari Carmen de Borja Cobeaga. Le siguió La Estrategia con guión de Inés de León y dirigida por Carlos Vermut. Actualmente interpreta uno de los personajes protagonistas de la exitosa serie web Inquilinos.

Bárbara Santa-Cruz (Actriz/Bunny): Tras estudiar arte dramático en el estudio de Juan Carlos Corazza y realizar diversos cursos de interpretación y doblaje ha participado en numerosos spots (Carrefour, Vodafone, Ikea, MTV, Movistar, Nintendo, etc.) cortometrajes (Un novio de mierda, A o B, El descenso, Café sombras) y películas (Pagafantas, Sangre de mayo). Se llevó el premio a la Mejor actriz en la VIII Edición del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes, organizado por Versión Española y la SGAE, por su papel en Clases particulares. No es su único galardón. Forma parte del reparto de Los amantes pasajeros, la próxima película de Pedro Almodóvar y participa en la serie web Inquilinos, interpretando a uno de los papeles protagonistas. En teatro ha colaborado en El misterio de la tumba de Nut Neferu, En blanco, La casa del Miedo en la Quinta de Melque y Evangélicas, apostólicas y vegetarianas, entre otras. En televisión podemos verla en la serie Amar en tiempos revueltos.

Borja Crespo (Dirección): Licenciado en Bellas Artes por la especialidad de audiovisuales, ha realizado varios cortometrajes, siendo el más conocido Snuff 2000, basado en el cómic homónimo del reputado dibujante M.A. Martín. Ha dirigido numerosos videoclips para artistas como Carlos Jean, Remate, Fangoria, El sueño de Morfeo, Deluxe, Atom Rhumba, Kepa Junkera, Help me devil… Ha producido y realizado cortos, spots publicitarios (Turismo Euskadi, Kaiku, virales…) y eventos varios, además de televisión: La hora de José Mota, Especial de Nochevieja...
Escribe asiduamente en diversos medios sobre cine, cómic y tendencias (El Correo, Grupo Vocento, El Mundo, Rockdelux), y ha firmado varios libros especializados.
Dirigió el Festival Internacional de Cine de Peñíscola durante tres años (2003-2005), labor que abandonó para dedicarse a su productora, Arsénico P.C., y a desempeñar otras tareas como asesor y/o coordinador en eventos culturales, entre ellos el Salón del Cómic de Getxo (desde 2002). En el campo de la historieta ha publicado varias referencias (Cortocuentos, El cielo más alto y Tales from the Splatter Family, entre otros). Imparte clases de cine y cómic en universidades (UPV/EHU), eventos, jornadas. En los años ‘90 capitaneó la editorial independiente Subterfuge Comix.

Miguel Ángel Martín (Texto): Brian the Brain, Días Felices, Kyrie, Nuevo Europeo (que saltó al teatro), Snuff 2000, Psychopathia Sexualis, Bitch y Playlove son algunos títulos en la extensa bibliografía de M.A. Martín, colaborador habitual de la revista El Víbora hasta su cierre. En su amplia obra ha tocado temas como la eutanasia, la xenofobia, el humor, el cómic infantil, la antiglobalización, la genética, el arte contemporáneo, la cultura hip hop, el graffiti, las modificaciones corporales, las drogas de diseño, la ciencia y tecnología. Romper con los tabúes sociales es una de sus obsesiones.
Ha firmado la imagen de portadas de discos (Subterfuge), carteles, diversos objetos de diseño y merchandising (t-shirts, muñecos, mugs, llaveros, posavasos, cortinas de baño, etc.) para la prestigiosa firma CHA-CHÁ, así como diseños para la empresa italiana YOOX.com, de reconocido prestigio internacional. Ha realizado ilustraciones para publicaciones como El País, Primera Línea, Rock de Lux, Vanidad, Marie Claire, Rolling Stone, GQ, Maxim y Soitu.es.
Premio Autor Revelación del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 1992, recibió el prestigioso Premio Yellow Kid (Roma, 1999) al mejor autor extranjero. Otros galardones: Gran Premio Attilio Micheluzzi (Nápoles, Comicon, 2003). Premio al Mejor Cómic Europeo Romics 2006 (Roma). Premio de los lectores RepubblicaXL al mejor comic del año (Nápoles Comicon 2007).

miércoles, 12 de septiembre de 2012

EL AMOR ES MÁS FUERTE

No puedo decir que haya sido engañado, pero sí que esperaba encontrarme con otro tipo de material. Problemas míos, de seguro, pero antes de que la sala se pusiera a oscuras, creía que ¿Qué voy a hacer con mi marido? (Hope Springs, 2012) iba a ser una comedia romántica para hombres y mujeres (más mujeres que hombres, en realidad) de más de 40. Una prima hermana de Alguien tiene que ceder (Something’s Gotta Give), por el tipo de pareja protagónica, por enfocar la problemática afectiva de la pareja en la ahora llamada tercera edad; y porque los afiches originales se me hacían demasiado parecidos como para pensar en una simple coincidencia.



No estaba tan errado, salvo por un detalle: El tono. En lugar de la comedia dramática que promete desde su título traducido, ¿Qué voy a hacer con mi marido? es un melodrama, intimista y cruel por momentos, que juega con la esperanza de la eterna primavera amorosa que anuncia el título original en inglés. Por supuesto que hay chistes y escenas de graciosa distención muy bien resueltas, pero el nudo central es trágico y doloroso de afrontar para este matrimonio de más de treinta años, detenido en un tiempo perpetuo donde la comodidad ha reemplazado al deseo, la rutina a los sueños, la televisión al diálogo y las fotos familiares a la dinámica familiar.


Lo interesante es que el amor que se profesa este matrimonio nunca está en dudas. Sí la expresión física de este amor, específicamente la expresión íntima. El sexo, por supuesto, pero no sólo en su faceta genital, sino en toda la dimensión que abarca el contacto físico: Las caricias, los roces, los besos, las miradas cómplices, la risa. En algún momento del pasado hubo un quiebre, una lesión que se tapó con capas de silencios, con el armado monótono de una cotidianeidad montada para ocultar ciertas cosas, con pequeñas mentiras, con enorme distancia emotiva entre los sujetos del amor. Y para recuperar aquello que se había perdido, a la mujer (siempre es a la mujer) se le ocurre iniciar una terapia de pareja en dónde deberán decirse todo lo que vinieron callando metódicamente.


Obviamente, ¿Qué voy a hacer con mi marido? es un filme obvio. Uno sabe cómo va a terminar desde antes que empiecen a rodar los fotogramas. Quienes hacen del tránsito por esta película una experiencia hipnótica, interesante, atractiva y siempre atrapante, son los actores. Meryl Streep y Tommy Lee Jones están soberbios al ponerle el cuerpo a los matices que sus personajes requieren para escapar de la caricatura, de la maqueta que cargamos en el inconsciente colectivo. Son arquetipos del matrimonio maduro con más pasado que futuro, pero que aquí logran desnudar su auténtica carnadura humana, sus miedos, sus ganas, sus contradicciones, su incertidumbre frente a los cambios que saben necesarios para seguir eligiéndose. Y soberbio está también Steve Carrell como el terapeuta que tiene que mediar los conflictos y conducir las ansiedades hacia un final, deseado o no.


Juntos, los tres llegarán a iluminar la verdad última, la única trascendente. Algo que debería saber todo matrimonio: Dos soledades nunca hacen una pareja.
Fernando Ariel García


¿Qué voy a hacer con mi marido? Director: David Frankel. Protagonistas: Meryl Streep, Tommy Lee Jones, Steve Carell, Mimi Rogers, Elisabeth Shue, Ben Rappaport y Marin Ireland, entre otros. Guionista: Vanessa Taylor. Escape Artists/Management 360/Mandate Pictures. EE.UU., 2012.

martes, 11 de septiembre de 2012

LA CASA DEL MIEDO SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 20 DE SEPTIEMBRE

(Información de prensa) Horror real en tiempo real. De Chris Kentis y Laura Lau, directores de Mar abierto, llega a la Argentina La casa del miedo (Silent House, 2012), remake norteamericana de la exitosa película uruguaya La casa muda, con las actuaciones protagónicas de Elizabeth Olsen, Adam Trese, Eric Sheffer Stevens, Julia Taylor Ross y Haley Murphy. Podremos ser testigos de los eventos más impactantes y escalofriantes, presentados en una sola y única toma. Inspirada en un suceso real. Animate a entrar (ver http://labitacorademaneco.blogspot.com.ar/2012/09/hay-alguien-ahi.html).


Sarah, junto con su tío y su padre, se encuentra restaurando una vieja casa de verano familiar que ha sido recientemente usurpada por ocupantes ilegales. Pero las ventanas rotas y las grietas en el yeso son lo menos importante cuando descubren que no están solos… y que hay más que moho escondido detrás de las paredes. En el transcurso de 85 minutos angustiantes, su aislamiento idílico se transformará en puro horror cuando presencias del pasado retornen para aterrorizarlos durante una noche espeluznante, en la que una historia oculta será revelada.


La casa del miedo, remake del filme uruguayo La casa muda, cuenta en tiempo real, presentado como un plano-secuencia, lo que Sarah ve y experimenta.


Elizabeth Olsen: No es sólo una actriz joven y atractiva, sino también una estudiante de tiempo completo en la prestigiosa Tisch School of Arts de la Universidad de Nueva York. Además de La casa del miedo, Olsen protagonizó Martha Marcy May Marlene, estrenada en el Festival de Cine de Sundance de 2011. También se la puede ver en Peace, Love and Misunderstanding, coprotagonizada por Jane Fonda, Catherine Keener, Jeffrey Dean Morgan y Chace Crawford.

lunes, 10 de septiembre de 2012

NELLY KEEP WALKING

Amigos, cumplió 9 años nuestra querida compañera Nelly Rocaforte, un baluarte de la argentinidad y del Ser Nacional. Vaya pues un gran abrazo a todos los que nos acompañan día a día, trabajando por un país mejor.
Rubén Mira & Sergio Langer


Nota: Muy desconsiderado lo mío. Perdón, perdón, perdón. La información me llegó cómo y cuándo correspondía, el pasado viernes 7. Pero yo abrí los mails recién hoy, lunes a la mañana. Por eso la tardanza. ¡Feliz cumpleaños (atrasado) Nelly!
Fernando Ariel García

VIÑETAS SUELTAS 2012

(Información de prensa) ¿Se acuerdan? ¡Viñetas Sueltas tendrá edición en el 2012!
Previo al Festival se realizará el Segundo Congreso Internacional sobre Historietas y Humor Gráfico Viñetas Serias. ¡Ya está el programa online, pasen a chusmear por http://www.vinetasserias.com.ar/!


Nuestras sedes principales eran el ECuNHi y el MALBA… Eran, dijimos, porque en el medio surgió una gran sorpresa: ¡Nos invitaron de Tecnópolis a armar Viñetas Sueltas festejando los 100 años de la historieta y trabajando allá con el ECuNHi!
Retomemos entonces… partiendo desde Viñetas Serias (26 al 29 de septiembre), serán dos semanas a pura historieta, ya que el Festival Viñetas Sueltas se realizará del domingo 30 de septiembre al viernes 5 de octubre en toda la ciudad y el fin de semana del 6 y 7 de octubre en Tecnópolis.
Perfecto. Pero entonces, ahora, ¿qué hay de nuevo en Viñetas Sueltas?

Historieta argentina y latinoamericana de honor
Uno de los principales ejes de la edición 2012 consiste en crear un panorama de la historieta nacional menos conocida y de una de las historietas con menos distribución en nuestro país: La historieta latinoamericana. A partir de una serie de invitados, charlas y muestras, Viñetas Sueltas quiere crear un recorrido orgánico por la historieta latina y la sinergia necesaria para mostrar un universo tan extremadamente cercano (y lúcido, y diverso, y vital, y hecho a pulmón) como ignorado.
¿Nombres? ¿Quieren nombres? ¡Revelemos pues! Contaremos entre nosotros con los inigualables Joni B. y Truchafrita de Colombia, el genial Renzo Vayra de Uruguay, hasta dice que vendrá el irreverente Marco Tóxico de Bolivia… Suena bien para investigar un poco el mundo de la historieta latinoamericana, ¿no?
En cuanto a lo nacional, sólo adelantemos que habrá una gran muestra compuesta de cuadernos de bocetos utilizados por treinta autores que conforman un abanico que va desde el autor reconocido al autor novel. Pero ya tendremos oportunidad de contarles más en breve…

Foco sobre África y el Océano Índico
Otro de los ejes que ya pueden ir revelándose es el Foco especial sobre África. ¿Cuánto sabe usted de historieta africana? Mucho, poco o nada -cualquiera sea la respuesta- eso está por cambiar. Y será así gracias a un enfoque en la historieta africana desconocida, ya que nos visitarán los autores Frank Hippolyte, TEHEM, Darshan Fernando y Sabine Thirel de la Isla de la Reunión junto con el director de Festival y editor de Des Bulles dans l’Océan, Jean-Luc Schneider y el director de la única revista de historieta de la Isla: Bobby Antoir.
¡No digan que no los sorprendimos con este menú!… pero esto sigue:

Talleres profesionales y clínica de guión
Este año, como en las ediciones anteriores, vuelven los talleres de dibujo y narración destinados a un público semiprofesional, así como la Clínica de Guión. En la selección que les hemos armado, son todos jugadores de primerísima línea, ofreciéndoles lo que mejor saben hacer…

Talleres de dibujo – inscripción: $100 x taller
Renzo Vayra (1 y 2 de octubre, de 10:00 a 13:00 horas).
Carlos Nine (3 y 4 de octubre, de 10:00 a 13:00 horas).
Oliver Balez (5 y 6 de octubre, de 10:00 a 13:00 horas).

Clínica de Guión – inscripción: $300
Eugenio Zappietro (alias Ray Collins), Sabine Thirel y Calvi (1 al 6 de octubre, de 14:00 a 17:00 horas).
Las inscripciones se realizarán hasta el 30 de septiembre en la mesa de entrada del Malba. ¡A apurarse que los cupos son limitados!
Y como siempre, Feria de Editoriales y Fanzines, presentaciones de libros, charlas, talleres públicos, biblioteca de historietas del extranjero y más, más, más!
Todas muestras de que los caminos de Viñetas Sueltas 2012 nos llevan a un solo lugar: A descubrir, incluso hablando de nuestro pasado más oscuro, que la historieta es mucho, muchísimo más de lo que creemos. Siempre.
Y Viñetas Sueltas 2012 está dispuesta a demostrarlo.

viernes, 7 de septiembre de 2012

HONRAR LA VIDA

La verdad sea dicha. La tan esperada cumbre ambiental llevada a cabo en Rio de Janeiro el pasado junio no estuvo a la altura de las expectativas que supo generar. En gran parte porque el Golpe de Estado en Paraguay obligó a desviar la atención hacia otros asuntos, tan importantes como el medioambiente pero mucho más urgentes. Y también por no lograr destrabar el conflicto de intereses entre el “mundo desarrollado” y los “países en desarrollo”. Pero entre tantas decepciones, la Cumbre Rio + 20 sí nos dejó un hecho de inigualable relevancia artística, apabullante belleza formal y decidido compromiso político-social. Un histórico mojón cultural que todavía no ha sido valorado en su justa medida.



Esta es la primera vez que los Estudios Tezuka autorizan a autores no japoneses a trabajar con sus personajes

Después de casi treinta años de idas y vueltas, de acuerdos demorados por las distancias físicas existentes entre el Brasil y el Japón, del duro golpe impuesto por la muerte del Dios del Manga en 1989, la cumbre mundial sirvió de más que adecuado marco conceptual para el esperado encuentro entre las creaciones de Mauricio De Sousa y Osamu Tezuka, la famosa Turma da Mônica y los icónicos Astro Boy, Kimba y La Princesa Caballero (más Atlas, el hermano pequeño de Astro; Rock Holmes, los secundarios Dr. Tenma y Dr. Ochanomizu / Dr. Elefant), en una aventura de corte ecológico en donde la humanidad deberá tomar decisiones que impacten (positiva o negativamente) sobre su propia supervivencia y la del planeta Tierra (ver http://labitacorademaneco.blogspot.com.ar/2010/01/un-mundo-mejor-es-posible.html).




Turma da Mônica Jovem Nº 42 ½ (separata distribuida junto con el Nº 42) adelantó material promocional de la saga y, en formato historieta, contó la génesis del proyecto y la historia de los personajes de Tezuka involucrados en la aventura

De acuerdo con los dichos de De Sousa, el proyecto original tenía la forma de un largometraje animado coproducido entre los dos estudios. No pudo ser (al menos, hasta ahora), pero toda esa energía volcada a lo largo de los años terminó cristalizando en una historieta de dos partes, serializada en los Nº 42 y 43 de Turma da Mônica Jovem, la revista protagonizada por las versiones adolescentes del más famoso cómic de la industria brasileña, realizado en estilo manga para el deleite de miles de nuevos fanáticos lectores, que han hecho de esta propuesta un éxito comercial sin precedentes (ver http://labitacorademaneco.blogspot.com.ar/2010/07/huele-espiritu-adolescente.html).



Haciéndose cargo de la real magnitud del problema de la deforestación amazónica, la historia articula distintos niveles de narración para abordar el tema de la venta ilegal de maderas y, más en profundidad, el choque de dos modelos contrapuestos: La devastación derivada de las prácticas impiadosas con el medio ambiente, interesadas en el rápido rédito económico; y el manejo responsable y sustentable de las zonas boscosas y selváticas del mundo. Contraposición que también queda de manifiesto en la dicotomía tecnología-naturaleza que aborda la trama, y en la fuerte toma de posición a favor de la biodiversidad como valor humano tendiente a alcanzar nuevas metas de igualdad y dignidad social.





La saga contó con la participación especial de dos personajes muy queridos por los propios De Sousa y Tezuka: El elefante Jotalhão (arriba) y el cirujano Black Jack (abajo)

La colaboración de la familia Tezuka es notoria para quien haya seguido bastante de cerca la producción artística de su Estudio tanto en historietas como en dibujos animados. Al respetuoso y fidedigno tratamiento de sus personajes, hay que añadirle la incorporación central de las temáticas que tanto apasionaron a Osamu Tezuka: La responsabilidad personal frente a las dificultades colectivas, la asunción de la propia identidad, la necesaria unión entre el Hombre y la Ciencia para la solución pacífica de las problemáticas trascendentales. El estudio de la naturaleza humana, de su ambivalente e ilimitada capacidad para construir o destruir. Y la opción sin medias tintas por la única acción capaz de redimirnos frente a las futuras generaciones: Honrar la vida.
Fernando Ariel García




Turma da Mônica Jovem Nº 43 y 44. Guiones: Petra Leâo y Marcelo Cassaro. Supervisión de guión: Mauricio de Sousa y Maria Takeda e Sousa. Dibujos: Denis Y. Oyafuso, José Aparecido Cavalcante, Lino Paes y Roberto M. Pereira. Tintas: Caroline Honda, Clarisse Hirabayashi, Cristina H. Ando, Jaime Podavin, Rosana G. Valm, Tatiana M. Santos, Viviane Yamabuchi y Wellington Dias. Portadas: Mauro Souza y Zazo Aguiar. Supervisión general: Mauricio de Sousa. 128 páginas en blanco y negro. Panini. ISBN: 978-85-7351-876-4 y 978-85-7351-887-0. Brasil, febrero y marzo de 2012.