jueves, 19 de abril de 2018

"RESPIRAR" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 10 DE MAYO

(Información de prensa) Debajo del agua es muy difícil. Respirar (Argentina / Uruguay, 2018) se estrena comercialmente el 10 de mayo. Dirigida por Javier Palleiro, la película está protagonizada por María Canale, César Bordón, Esteban Bigliardi y María Villar. 


Julia descubre que está embarazada de su ex marido, pero él no lo sabe. Tiene treinta años y deberá decidir que hacer con el bebé en camino. A la noche, no le resulta fácil dormir, y cuando lo hace tiene sueños angustiantes. Sueña que se ahoga, que se hunde cada vez más profundo y no puede salir del agua.


Historia intimista que trata sobre una crisis emocional universal, Respirar es una película dramática, tensa e intrincada, producto de la vida de Julia y de su inútil intento de evitar las pérdidas. De los seres queridos, del amor, del control y de la cordura. A su vez aborda un tema que está presente a lo largo de toda la historia: el aborto. 


En Uruguay desde 2012, es posible abortar de forma segura. El proceso no es sencillo. Requiere de tres consultas previas con ginecólogos, trabajadores sociales y psicólogos. Si bien este trámite burocrático ha sido criticado por organizaciones impulsoras de la ley, fue parte de la negociación que permitió que el parlamento la aprobara. 


Desde su puesta en práctica, no se registraron muertes de mujeres por esta causa. Tampoco aumentó la cantidad de abortos en el país. 


El debate sobre este tipo de leyes, muchas veces, se desvía del tema central: garantizar derechos humanos. Sucedió en Uruguay y sucede en la Argentina. 


No estamos discutiendo si es lindo abortar. Estamos discutiendo si frente a la necesidad de interrumpir un embarazo, dejamos a las mujeres desprotegidas, o permitimos un proceso lo más seguro posible. Los temas emocionales y de conciencia, no le corresponden a la ley. 


El aborto ilegal aumenta la inequidad de clases. Hasta que el aborto no se legalice en la Argentina, las mujeres de clase media y alta seguirán abortando en clínicas seguras y de forma anónima, mientras que las mujeres pobres continuarán muriendo por una causa evitable.

1 comentario:

  1. Excelente. La buscaré. Creo, al leer la reseña, que todo se resume en "Los temas emocionales y de conciencia, no le corresponden a la ley.". Ahí está.

    Buena reseña.
    Nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar