miércoles, 31 de enero de 2018

THE POST: LA LIBERTAD DE PRENSA TIENE CARA DE MUJER

The Post: Los oscuros secretos del Pentágono. Director: Steven Spielberg. Protagonistas: Meryl Streep, Tom Hanks, Sarah Paulson, Bob Odenkirk, Tracy Letts, Bradley Whitford, Bruce Greenwood, Matthew Rhys y Alison Brie, entre otros. Guión: Liz Hannah, Josh Singer. Amblin Entertainment / DreamWorks / Participant Media / Pascal Pictures / Star Thrower Entertainment / River Road Entertainment. EE.UU., 2017. Estreno en la Argentina: 1º de febrero de 2018. 

Antes de los Panamá Papers, antes de Wikileaks, estuvieron los Papeles del Pentágono. Una filtración de 7 mil páginas de documentos secretos y confidenciales que revelaban las verdaderas razones por las cuales los EE.UU. mantenían el conflicto bélico en Vietnam. Encargado en 1968 por el entonces secretario de Defensa, Robert McNamara, el trabajo final realizado por militares, especialistas, intelectuales e historiadores civiles, nació para quedar oculto, vedado al conocimiento de la Nación. 


Hasta que Daniel Ellsberg, economista y ex-militar que había entrado en combate en Vietnam mientras oficiaba de veedor, resolvió su crisis de consciencia fotocopiando pacientemente cada uno de los 47 volúmenes guardados en los archivos de la Rand Corporation, uno de los think tanks que había colaborado en el proceso de recolección, catalogación y estudio de los Papeles. Corría 1971 y Ellsberg filtró una parte de los documentos al New York Times primero y al Washington Post después. La bomba estalló en primera plana y la onda expansiva empezó su camino imparable. No era para menos, la documentación dejaba en claro que, al menos tres administraciones consecutivas (JFK, Johnson y Nixon) habían mentido sistemáticamente a la ciudadanía y al Congreso de los EE.UU. sobre los orígenes y el curso de su estrategia político-militar en Vietnam, dibujando injerencias varias, ocultando bombardeos y manipulando el número de bajas.


Con ritmo de thriller político, Spielberg relata en The Post: Los oscuros secretos del Pentágono (The Post a secas, en el original) los pormenores de la guerra entablada entre la Casa Blanca y el periodismo a raíz de estas filtraciones, poniendo el ojo de su cámara en la historia personal de Kay Graham (enorme Meryl Streep, como siempre), amiga íntima de McNamara y dueña del Washington Post, diario manejado periodísticamente por Ben Bradlee (un muy convincente Tom Hanks), convencido de que el acceso a la información libera a los ciudadanos y mejora la calidad institucional de la democracia. Todo ello en un momento muy particular, con Nixon presionando para cercenar la libertad de prensa, el Post buscando dejar de ser un importante diario local para pasar a ser un influyente medio nacional; y la posibilidad cierta de terminar en la cárcel si se siguen difundiendo los Papeles del Pentágono. 


Lo más interesante de este filme por demás interesante, es que se meta de lleno en la discusión actual sobre el rol del periodismo independiente en la era de las redes sociales y los trolls, la desinformación programada y el reinado de las fake news, herramientas con las que miden su poder de fuego (y daño) tanto los gobiernos como las empresas de medios. Y que lo haga, además, con una retrospectiva mirada de género, exhibiendo la naturalidad con que se menospreciaba (y aún se menosprecia) el liderazgo femenino y la capacidad (intelectual, emocional) de una mujer para elegir entre el confort de la mentira y la incomodidad de la verdad. 
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario