viernes, 24 de marzo de 2017

EL MANUSCRITO: FICCIÓN VERDADERA

El manuscrito. Guión: Marcelo Pulido, en base a situaciones y personajes creados por Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López. Dibujos: José Massaroli. Portada: José Massaroli. Ilustraciones: Quique Alcatena, Fernando Baldó, Dante Ginevra, Gabriel Ippóliti, Jok. Posfacio: Fernando Ariel García. 64 páginas en blanco y negro. Doedytores / Historieteca. ISBN: 978-987-46194-0-2. Argentina, octubre de 2016. 

(Este texto se publicó originalmente como posfacio de El manuscrito) Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia. Verdadera o inventada, en este caso, no importa mucho. Principalmente, porque la lectura de la obra de Héctor Germán Oesterheld nos permite inferir que, para el creador de El Eternauta, Mort Cinder, Sargento Kirk y tantas otras criaturas de carne, papel y tinta, la ficción fue el prisma perfecto (y siempre perfectible) desde donde abordar la realidad que se iba sedimentando a su alrededor. En el plano concreto de la geografía histórica; y en las capas simbólicas del pensamiento crítico. 


Por ello, hablar de la escuela oesterheldiana es hablar de un marco conceptual que favorece el abordaje narrativo de los discursos y los conflictos en pugna. Porque más que como un fin en sí mismo, la historieta fue asumida por HGO como un medio. Un medio de comunicación, obviamente, donde lo más importante era el mensaje, un mensaje humanista (en el más amplio sentido de la palabra), abierto transversalmente a cuestiones filosóficas, políticas, sociales, culturales, económicas, sin importar la ambientación urbana o extraterrena; el pasado lejano, el futuro post-apocalíptico y/o el presente cotidiano. 


Bajo estos parámetros, Marcelo Pulido y José Massaroli parieron El manuscrito. Ficción verdadera que reelabora parte de las acciones, situaciones y premisas de El Eternauta, poniendo el ojo sobre el guionista de historietas que supo escuchar las peripecias de Juan Salvo durante una noche de más de trescientas páginas. Un guionista que nació anónimo y que, con el correr de los años y el acumulamiento de experiencias, se asumió como Héctor Germán Oesterheld, alter ego del escritor infantil devenido intelectual orgánico comprometido con las luchas populares de los ’70 (el camino que va de Gatito a Latinoamérica y el Imperialismo, o del antiperonismo a Montoneros), en un derrotero ideológico cuya estación terminal exhibe sin rodeos la real dimensión del horror existencial propiciado por la última Dictadura. 


Utilizando como disparadores algunas de las ideas plasmadas en El Eternauta (la duda final que Germán transfiere a los lectores: ¿Será posible evitar la invasión publicando como material de ficción todo aquello que le fue contado?) y El Eternauta - El regreso (la amenaza que Juan Salvo representa para los Ellos y el manuscrito encontrado en una casa del Tigre), los autores trazaron un thriller político fantacientífico, hibridado con el policial negro y el drama aventurero del folletín clásico, teniendo la delicadeza de incorporarle hechos concretos tomados de la realidad (las islas del Tigre que un HGO en la clandestinidad eligió como refugio, hogar y lugar de trabajo; y el reguero de barro seco que iban dejando sus pasos cuando caminaba de un lugar a otro, “marcando su territorio”, de acuerdo con las palabras de un jovencísimo Miguel Rep). Con pasión y sin respiro, Pulido y Massaroli intercalaron secuencias trepidantes y desesperadas, cargadas de adrenalina y compromiso, hasta lograr un homenaje honesto y sentido al hombre cuyos huesos aún continúan desaparecidos. 


Lo más interesante (para mí) es que lo hicieron prescindiendo del ataque bestial y asesino que la Dictadura descargó sobre el Oesterheld real, respetando en silencio el dolor que derramó sobre una familia marcada (para siempre) por el signo encarnizado de la ausencia. En cambio, remitieron a los hechos por todos conocidos ideándole otro via crucis tan particular como tremebundo, pasando por todas las estaciones del Calvario que esta ficción se apropió de la realidad. Respetando la lógica interna de una saga que la supera y la contiene. Y haciendo del hombre común la medida universal de todo relato. 


Animándose a responder la pregunta más importante de la historieta argentina, Pulido y Massaroli aventuran una serie de hechos hipotéticos que explican cómo fue posible que en este país pasara lo que pasó. 
Fernando Ariel García 
a 41 años del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976

jueves, 23 de marzo de 2017

"COLOSSAL" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 20 DE ABRIL

(Información de prensa) Sólo ella podía salvar al mundo. Colossal (EE.UU., 2016) se estrena en la Argentina el próximo 20 de abril. Protagonizada por Anne Hathaway, Dan Stevens, Jason Sudeikis, Austin Stowell, Tim Blake Nelson, Agam Darshi, Hannah Cheramy y Christine Lee, la comedia de ciencia-ficción está dirigida por el español Nacho Vigalondo. 


Gloria (Anne Hathaway) es una mujer normal que, tras perder su trabajo y a su novio a causa de sus problemas con el alcohol, decide dejar su vida en Nueva York y regresar a su ciudad natal. 


Pero cuando los medios de comunicación comienzan a informar que un monstruo gigante está destruyendo la ciudad de Seúl, Gloria se va dando cuenta poco a poco de que, a través de su mente, está conectada de forma extraña con estos acontecimientos. 


Cuenta Nacho Gavilondo que "la primera versión del guión se titulaba Santander y, básicamente, era una traslación geográfica a España de lo que se ha acabado viendo en Colossal. En vez de la dialéctica entre Nueva York y un pueblo de las afueras, era entre Madrid y Cabezón de la Sal, lugar donde nací. Básicamente los temas y los mecanismos eran los mismos. Si la película se ha mantenido tan pura hasta el final ha sido en gran medida gracias a Anne Hathaway". 


Dijo la prensa: 
Eric Kohn (Indiewire): Hilarante e inteligente, con un director inventivo, ingenioso y desafiante. 
Oti Rodríguez Marchante (ABC): Sorprende por su increíble desfachatez argumental y extravagante sentido del humor. 


Joshua Rothkopf (Time Out): Anne Hathaway se luce en esta brillante película. Nunca antes viste algo como Colossal Super recomendable! Se ríe de un modo divertido de las comedias indie inteligentes. 
Kevin Jagernauth (The Playlist): Desafía cualquier idea preconcebida sobre una película. Anne Hathaway demuestra aquí sus mejores cualidades.

ROBERTO GOIRIZ DEJA SUS "HUELLAS EN LA TORMENTA"

(Información de prensa) El Centro Cultural de la República - Cabildo y el World Trade Center Cultural de Asunción (Paraguay) tienen el agrado de invitar al lanzamiento del álbum de historietas y muestra de dibujos Huellas en la Tormenta, con el cual Roberto Goiriz festeja sus 40 años con el dibujo. 


La cita es el martes 18 de abril a las 19:00 horas. Si andás, por el Paragauy, ¡Ni se te ocurra perdértelo!





Links:

NUEVAS "BANDAS EDUCATIVAS", A CARGO DE CERVANTES Y PITÁGORAS

(Información de prensa) Bandas Educativas es un proyecto de historietas educativas, digitales, y gratuitas. Fue fundado en el Uruguay en 2011 con tres objetivos: 


1) Crear material didáctico y divertido para complementar las lecciones de clase de los estudiantes uruguayos usuarios del Plan Ceibal. 
2) Estimular la lectura desde temprana edad. 
3) Dar a conocer a los autores de historieta uruguayos en todo el país a través del soporte digital de distribución libre. 


En estos seis años hemos trabajado con 42 autores, nuestros cómics fueron leídos 200 mil veces en nuestra web, hemos regalado 100 mil libros impresos y hemos producido cerca de 700 páginas de historietas. Hemos producido contenidos junto al Parlamento Nacional, al Ballet Nacional de Sodre, a la Junta Nacional de Drogas, al Correo Uruguayo y a la Generalitát de Catalunya. 


Cervantes y Sancho Panza enseñan castellano: Les presentamos la nueva serie de Bandas Educativas, con la conducción del mayor escritor de la lengua española, Don Miguel de Cervantes Saavedra, quien nos contará las reglas básicas para usar mejor nuestro idioma. Hoy el tema es la acentuación de las palabras. Para explicarlo contará con el invalorable aporte del fiel Sancho Panza, que se ha escapado de los libros para ayudar a su creador. O por lo menos intentarlo.  Por Nicolás Peruzzo.


Pitágoras y Tetra enseñan Matemática: Bandas Educativas presenta su nueva serie dedicada a la Matemática. Desde la Grecia clásica llega Pitágoras a explicarnos en forma entretenida esta disciplina que está en la base del conocimiento humano. Para ello cuenta con la ayuda de su amigo Tetraedro, más conocido como “Tetra”. Por Alejandro Rodríguez Juele.

"QTH" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 18 DE MAYO

(Información de prensa) Durante la guerra de Malvinas, un grupo formado por un suboficial, un cabo y dos marineros, tienen la misión de cuidar y controlar la entrada estratégica del Canal Beagle. QTH (Argentina, 2017) se estrena comercialmente el próximo 16 de mayo. Protagonizada por Osqui Guzmán, Jorge Sesán, Juan Manuel Barrera y Gonzalo López Jatib, la película está dirigida por Alex Tossenberger. 


La Patagonia también fue escenario del teatro de operaciones de la guerra de Malvinas. En el extremo oriental del Canal Beagle, en Tierra del Fuego, un grupo compuesto por un suboficial (Osqui Guzmán), un cabo (Jorge Sesán) y los marinos Pablo (Juan Manuel Barrera) y Ramón (Gonzalo López Jatib), que cumplían con el servicio militar tienen la misión de controlar el tráfico marino durante todo el transcurso de la guerra. 


Estos cuatro personajes, alejados de los centros urbanos, en un lugar de una belleza increíble muy próximo a las islas Malvinas recrean el padecimiento, la incertidumbre, la violencia, el abandono y el despertar de las actitudes más heroicas en un momento de extrema tensión en nuestro país. 



Los marineros, inexpertos y sin preparación, llegan al lugar desconociendo su destino y como ocurría en distintas partes de los escenarios del teatro de operaciones, viven situaciones de guerra, preparaciones, trabajos de posibles ataques, apagones, maltratos y sobre todo presiones psicológicas con lo que podía ser una invasión continental. 




Las situaciones extremas de clima, el frío, la lluvia, la nieve, la belleza de los colores y paisajes hacen de esta historia una película de extremos en donde más allá del acontecimiento histórico cada uno de los personajes pueden llegar al límite siempre exigido por la situación de guerra. 




La guerra de Malvinas fue mucho más que disparos y movilización, fue también y sobre todo, el impacto traumático en toda una sociedad y generación que aun trata de simbolizar los acontecimientos.

"DAVID LYNCH: THE ART LIFE" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 6 DE ABRIL

(Información de prensa) Luego de su paso por el festival de Mar del Plata, Fuera de la Común estrena en Buenos Aires David Lynch: The Art Life (EE.UU., 2016) de Jon Nguyen, Rick Barnes y Olivia Neergaard-Holm. El documental es una pieza fundamental para acercarse a la intimidad y echar luz a los mecanismos creativos del más complejo y atrapante de los cineastas de los últimos tiempos. 


David Lynch nos lleva a un viaje íntimo a través de sus años de estudio. Desde la educación idílica en una pequeña ciudad de los EE.UU. hasta las oscuras calles de Filadelfia. Seguiremos a Lynch mientras traza los eventos que ayudaron a dar forma a uno de los directores más enigmáticos. David Lynch: The Art Life nos muestra su arte plástico, su música y sus primeras películas, dando luz en los rincones más oscuros de su único mundo, brindando al público una mayor comprensión de Lynch como hombre y como artista. 


Lynch dice: "Cada vez que haces algo, como una pintura o lo que sea, vas con ideas y a veces el pasado puede confabularse con esas ideas y colorearlas, incluso si son nuevas ideas, el pasado las colorea". Estamos invitados a una visita privada al estudio de grabación / pintura que tiene Lynch en las colinas de Hollywood. Asistimos a un relato en primera persona de historias de su pasado que se despliegan como escenas de sus películas. 


Extraños personajes entran en foco, sólo para desvanecerse de nuevo en el pasado, dejando una marca indeleble en Lynch, en el como artista. Nos convertiremos en testigos de sus temores, malentendidos y luchas. Conoceremos a las diferentes personas que han ayudado a moldearlo. Se evidencia ya desde los inicios de su vida que Lynch ve al mundo de una manera diferente, absorbiendo sus sombras y tejiendo un sueño, como un tapiz, para que la audiencia del mundo entero se enrede en él. 


Esta película está dedicada a la hija más joven de Lynch y sirve como una memoria de padre a hija.Al abrir las cortinas que cubren al icono, vamos a descubrir el individuo. Descubriremos a David Lynch. 


"En 2006, Lynch era reacio a sentarse a dar entrevistas durante la filmación de Lynch One -comentaron los directores-, pero sentimos que estaba cerca de un punto en su vida en la que se sentiría más inclinado a reflexionar sobre su vida. El nacimiento de su hija menor en 2012 fue un punto de inflexión para nosotros. Durante los siguientes 3 años, grabamos más de 20 conversaciones de audio con Lynch en su casa. David Lynch, el contador de historias, nos llevó en un viaje a través de sus primeros años, reflejando de nuevo los eventos y las personas que han dejado marcas indelebles en él. Aprendimos sobre el viaje que el joven artista hizo y sobre las luchas internas que todavía le dan forma a estos día. Al oírlo hablar de la vida de Lynch, descubrimos cómo su arte y películas se han vuelto muy coloridos por su vida misma, reflejando ideas y estados de ánimo que han originado de sus experiencias personales".

COMIENZA EL RODAJE DE "DEBACLE", CON MÓNICA ANTONOPULOS, ARACELI GONZÁLEZ, DELFINA CHAVES Y JAVIERA DÍAZ VALDÉZ

(Información de prensa) Este fin de semana comienza el rodaje de Debacle, cómo te explico que me duele igual que a vos, con dirección de Claudia Pérez. Producida por Clavija Producciones en coproducción con Chile, la película guionada por Gabriela Fridman estará protagonizada por Araceli González, Mónica Antonopulos, Delfina Chaves y la actuación por primera vez en la Argentina de la chilena Javiera Diaz Valdez. 


Emociones que no pueden compartirse. En ese, ¿Cómo te explico que me duele igual que a vos?, cada una de las protagonistas intentará demostrar lo que duele el silencio desgarrador de una vida “miserable” por culpa de ellas mismas. 
Tres mujeres completamente diferentes, pero con mucho más en común de lo que creen. Colapsadas en una clase de desastre interior, que inevitablemente les produce mucho desorden y desconcierto en sus vidas que desencadenará en un gran paso al final de un gran proceso. “Redescubrirse y aceptarse”. 

Clavija producciones audiovisuales es una productora que inició en Chile y se instala en la Argentina para producir contenidos Audiovisuales. Clavija hizo la producción de varios programas y filmes, entre los más importantes se encuentran Vinos y Destilados para toda latinoamérica, el filme Artax, protagonizado por Celeste Cid y Gonzalo Valenzuela a estrenarse en 2017. Adquirió los derechos del programa que se emitía por Facebook Live Cocine con Maru Botana y Javier Ponzone para producirlo en Chile.

LA LIGA DEL MAL SE PRESENTA EN CRUMB

Este sábado 25 de marzo, a las 18:30 horas, Loco Rabia presenta Liga del Mal: La cuenta final en Crumb, almacén de historietas y afines de la ciudad de La Plata (Diagonal 77 Nº 313, entre 4 y 46), con la presencia de los autores: Gerardo Baró, Diego Simone, Ricardo Lamonicana, Pablo Tambuscio, Patricio Plaza y Tony Ganem. 


Escribió Rodolfo Santullo en el prólogo del libro: “Si es este su primer encuentro con la Liga del Mal, lo envidio muchísimo. Va a encontrar tremendo puñado de historias, dibujadas como los dioses. Y si los viene siguiendo, como yo, desde un principio, los va a encontrar desatados, superándose a sí mismos.”







"LA MEMORIA DE LOS HUESOS" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 6 DE ABRIL

(Información de prensa) La esperanza de cientos de familiares de desaparecidos está depositada en el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense. La memoria de los huesos (Argentina, 2016) se estrena comercialmente el próximo 6 de abril. 


El documental, dirigido y guionado por Facundo Beraudi, sigue al Equipo Argentino de Antropología Forense, que lleva 30 años recuperando e identificando los restos de desaparecidos en la Argentina y en más de treinta países. Nada salvo la restitución de los restos a sus familiares puede dar fin a esta búsqueda, para así intentar cerrar las heridas abiertas. 


"Hace unos años -dijo Beraudi- nos encargaron desde Barcelona la investigación para un reportaje documental sobre los desaparecidos catalanes durante la dictadura militar Argentina. Esta investigación nos llevó rápidamente tras la pista de Manuel Coley Robles, un obrero barcelonés que había desaparecido en octubre de 1976. Sus restos fueron encontrados 30 años después en un cementerio en las afueras de Buenos Aires. Manuel se convirtió en el primer español desaparecido durante la dictadura Argentina en ser identificado. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) había hecho el trabajo de exhumación e identificación de los restos. De esta manera nos pusimos en contacto por primera vez con Luis Fondebrider, el director del equipo. Nuestro trabajo para la producción catalana terminó, pero en nosotros seguía latente la impresión que había dejado el encuentro con el equipo y con su historia". 


Según el director, "no pasó mucho tiempo hasta que la necesidad de contar con más detalle la historia que habíamos conocido, nos llevó a plantearnos la posibilidad de hacer una película documental. Nos volvimos a reunir con Luis y le comentamos nuestro deseo de hacer un documental con ellos, con su historia y con el trasfondo de la historia de las desapariciones forzadas". 


Dijo la prensa: 
Nerea González (EFE): La cámara no busca el retrato personal de los miembros del equipo sino mostrar el impacto que su trabajo tiene en los personajes que no saben dónde ni cómo murieron sus seres queridos mientras, de fondo, inmortaliza para la historia la delicadeza con la que los antropólogos buscan huesos entre la tierra. 


Anna Dodier (EscribiendoCine): Hay objetos cinematográficos que, dentro de su aparente simpleza, llevan una inmensa fuerza. Es el caso del documental de Facundo Beraudi. Necesario era este documental, que investiga algo pocas veces explicitado en el cine argentino sobre los desaparecidos: la experiencia concreta, material, de la ausencia.


Quintín (BAFICI): Película de procedimientos cinematográficos; paciencia, serenidad, ausencia de voz en off y de entrevistas directas, cuidadosa selección de casos y locaciones. 


Daniel Gaguine (El Caleidoscopio de Lucy): De visión obligatoria a nivel moral y alta calidad cinematográfica, “La memoria de los huesos” cala hondo con un documental fuerte y humano sobre la búsqueda de justicia con respecto a las desapariciones forzadas de la dictadura argentina.”

viernes, 17 de marzo de 2017

HIPERSOMNIA: METE MÁS MIEDO LA REALIDAD QUE LA FICCIÓN

Hipersomnia. Director: Gabriel Grieco. Protagonistas: Yamila Saud, Peter Lanzani, Gerardo Romano, Jimena Barón, Vanesa González, Candela Vetrano, Florencia Torrente, Sofía Gala, Nazareno Casero, Fabiana Cantilo, Gustavo Garzón y Chucho Fernández, entre otros. Participación especial de Daniela Herrero, Claudia Puyó y Camilo García. Guionistas: Gabriel Grieco, Sebastián Rotstein. Canciones de los títulos finales: Cae el sol, interpretada por Fabiana Cantilo, Daniela Herrero y Claudia Puyó; e Hipersomnia, a cargo de Peter Lanzani con Arkadia. Benteveo Producciones Audiovisuales / MyS Producción / Telefé / Fénix Contenidos Audiovisuales / Está Por Venir. Argentina, 2016. Estreno en la Argentina: 30 de marzo de 2017. 

Está buenísimo que el séptimo arte argentino vuelva a meterse con los géneros tradicionales, como el terror, en sus vertientes psicológica y sanguiñolienta, con una dosis casi letal del cine de explotación sexual setentista. Está buenísimo que lo haga con un reparto de impacto mediático reconocido y con un nivel de producción a la altura de las circunstancias. Y está buenísimo que intente interpelar al espectador con algo de inteligencia y cierta sofisticación. Lástima que Hipersomnia no haya podido articular estas partes en un todo naturalmente orgánico. 


La cinta de Gabriel Grieco tiene, para mí, dos problemas básicos. La traducción de los parámetros internacionales del género a equivalencias locales reconocibles y creíbles. La impostación que lo sobrevuela todo, desde las actuaciones a los parlamentos, pasando por las progresiones dramáticas y sus resoluciones argumentales. El resultado es una película fría, distante, incapaz de empatizar con alguien (conmigo, al menos). No genera miedo, no genera inquietud, no genera asco ni calentura, no genera interés ni sorpresa, pero al menos tampoco genera aburrimiento.

El Leatherface argento a punto de atacar

Lo más interesante de todo es la decisión de ficcionalizar una temática de impacto social y político urgente y urgido: La trata de personas. Como lo hizo Abzurdah con la anorexia, Hipersomnia debería servir para instalar, desde el entretenimiento de alto presupuesto, debates con capacidad de generar consciencia y acción comunitaria. El acceso a la información que brinda sobre el final del metraje resulta, ahora más que nunca, de vital difusión entre los adolescentes y los adultos jóvenes. Por todo esto, está buenísimo que Hipersomnia se estrene comercialmente en la Argentina. 
Fernando Ariel García

jueves, 16 de marzo de 2017

CASI LEYENDAS: CON LA MÚSICA A OTRA PARTE

Casi leyendas. Director: Gabriel Nesci. Protagonistas: Diego Peretti, Diego Torres, Santiago Segura, Florencia Bertotti, Claudia Fontán, Rafael Spregelburd. Participación especial de Cae y el grupo Bravo. Guionista: Gabriel Nesci. Música: Gabriel Nesci. My5 Producción /Está por Venir / Telefé / Bowfinger International Pictures / DK Group / Benteveo Producciones Audiovisuales. Argentina / España, 2017. Estreno en la Argentina: 16 de marzo de 2017. 

Auto Reverse es una banda noventosa del rock argentino que, en realidad, nunca existió. Que tengan su entrada correspondiente en Wikipedia y que pueda verse por internet la copia de su único hit conocido, Elevados, habla del meticuloso trabajo de creación retroactiva con que Gabriel Nesci (guionista, director y compositor) vistió el lanzamiento de Casi leyendas, comedia dramática que rinde culto nostálgico a esa década mágica en lo musical. 


Ahora bien, si este recurso metanarrativo es lo más interesante que el filme tiene para ofrecer, es porque el filme no tiene mucho para ofrecer. Es gracioso, sí; y le saca buen jugo a los guiños musicales y los códigos pop que va dejando caer por el camino, especialmente con el juego que entabla con el cantante Cae y la banda Bravo (¿recuerdan la melosa balada Te recuerdo? Esos), “archienemigos” de Auto Reverse en la lucha por obtener el premio de un concurso radial. 


Ligera y sin pretenciones, Casi leyendas cuenta la distancia existente entre los sueños adolescentes y la realidad adulta de una generación, que bien podría estar representada por este trío conformado por Diego Peretti, Diego Torres y un soberbio Santiago Segura, cuya composición de un hombre con síndrome de Asperger está a la altura del Rain Man de Dustin Hoffman. Se deja en claro que las segundas oportunidades sí valen la pena. Que es posible la convivencia entre las obligaciones y las vocaciones personales. Y si hay amigos y familia alrededor, mucho mejor. 
Fernando Ariel García

miércoles, 15 de marzo de 2017

"GRADUACIÓN" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 30 DE MARZO

(Información de prensa) Graduación (Bacalaureat, Rumania, 2016) se estrena en la Argentina el próximo 30 de marzo. El filme, escrito, dirigido y producido por Cristian Mungiu, está protagonizado por Adrian Titieni, Maria-Victoria Dragus, Lia Bugnar, Rares Andrici, Malina Manovici y Vlad Ivanov, entre otros. 


Romeo (Adrian Titieni) es un médico de casi 50 años que dejó atrás las ilusiones relacionadas con su matrimonio, ahora acabado, y su Rumania, destrozada por los acontecimientos. Para él todo lo que importa ahora es su hija, de 18 años.


Tras los exámenes finales, la joven irá a estudiar a una prestigiosa escuela en Inglaterra. En la víspera del examen, la hija es atacada en la calle. A partir de entonces, hará todo lo posible para garantizar que ello no perturbe el destino que ha elegido para su hija.

"SANDRO DE AMÉRICA" SE VERÁ POR TELEFÉ

(Información de prensa) Dame el fuego de tu amor. Sandro de América, la nueva miniserie producida por The Magic Eye para Telefé, anuncia a los talentosos actores que interpretarán a Sandro, en los diferentes momentos de su vida.


Agustín Sullivan será Roberto Sánchez en su juventud y sus comienzos. Luego, Marco Antonio Caponi tendrá la oportunidad de ser El gitano en su adultez, para terminar su carrera en manos del reconocido Antonio Grimau. 


Del resto del elenco, las únicas figuras confirmadas son Eugenia "China" Suárez (Susana Giménez), Calu Rivero (Silvina, la primera novia del astro).

martes, 14 de marzo de 2017

LA BELLA Y LA BESTIA: LAS APARIENCIAS ENGAÑAN

La Bella y la Bestia. Director: Bill Condon. Protagonistas: Emma Watson (Bella), Dan Stevens (El Príncipe/La Bestia), Luke Evans (Gastón), Josh Gad (Le Fou, ayudante de Gastón), Kevin Kline (Maurice, padre de Bella), Hattie Morahan (Ágata), Ewan McGregor (Lumiere, el candelabro), Ian McKellen (Dindón, el reloj), Emma Thompson (Sra. Potts, la tetera), Nathan Mack (Chip, la taza de té), Audra McDonald (Madame De Garderobe, el guardarropas), Stanley Tucci (Maestro Cadenza, el clavicordio) y Gugu Mbatha-Raw (Plumette, el plumero), entre otros. Guionistas: Stephen Chbosky, Evan Spiliotopoulos, basado en personajes y situaciones del largometraje animado Disney’s Beauty and the Beast (1991), versión libre de la adaptación hecha en 1756 por Jeanne-Marie Leprince de Beaumont sobre el clásico cuento de hadas La Belle et la Bête, escrito por Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve en 1740. Música: Alan Menken y Tim Rice. Canciones de los títulos finales: Beauty and the Beast, interpretada por Ariana Grande y John Legend; y How Does a Moment Last Forever, a cargo de Celine Dion. Mandeville Films / Walt Disney Pictures. EE.UU, 2017. Estreno en la Argentina: 23 de marzo de 2017. 


Para ser una película que ya vimos (un montón de veces quienes tenemos hijos en edad de haberla visto un montón de veces gracias al DVD), la nueva versión Disney de La Bella y la Bestia (Beauty and the Beast) cumple con (casi) todo lo que pueda esperarse de un tanque de esta naturaleza. Espectacularidad visual, logradas actuaciones y un romance épico que te lleva a canturrear algunas de las canciones más recordadas del dibujo animado contemporáneo. Para decirlo rápido y conciso: Si te gustó la peli animada de 1991, ésta te va a encantar. Y si te aburriste como un hongo mirando teteras parlantes, preparate para una linda siesta de dos horas y cuarto. 


Personalmente, con esta Bella y la Bestia me pasó lo mismo que con la Psicosis de Gus Van Sant. No entiendo para qué la hicieron (no creo que haya sido sólo para seguir engrosando las arcas del Tío Rico), porque no le agrega nada a lo que habían hecho hace un cuarto de siglo (Dios, qué viejo estoy). Detrás de los efectos visuales hiperrealistas y la animación por computadora, ByB 2017 sólo se limita a rehacer los distintos puntos de mayor intensidad emotiva alcanzados por el modelo ’91. Y, encima de todo, extiende de manera tediosa algunos tramos dramáticos que el dibujito había salvado mediante atajos narrativos mucho más concretos y efectivos. 


Lo más importante para el final. Esta versión La Bella y la Bestia comete el peor de los pecados: Engañar con sus apariencias. Falseando la lección moral que tanto le costó aprender al Príncipe, la película de Bill Condon simula derribar gran parte del rancio conservadurismo de Disney, haciendo de uno de los protagonistas de esta fábula un personaje abierta y reconociblemente gay, con promesa de final feliz y todo. Esta dato, no menor (en aparente sintonía con el beso entre dos personas del mismo sexo incluido en un capítulo de Star versus las Fuerzas del Mal), esconde una mirada reaccionaria y homofóbica, al recargar los manierismos gestuales del personaje ejerciendo un vetusto y oxidado sentido del humor, reduciendo la homosexualidad a la simple mariconería. Entendible en los tapes ochentosos de Alberto Olmedo. Imperdonable en una película que se terminó de filmar hace quince minutos. 
Fernando Ariel García