martes, 21 de febrero de 2017

STAR WARS: COMENZÓ LA FILMACIÓN DE LA PELÍCULA EN SOLITARIO DE HAN SOLO

(Información de prensa) Han Solo: Bribón y héroe. El icónico contrabandista y el Wookiee favorito de todos se enfrentan a las cámaras este mes, al iniciarse oficialmente el rodaje de la nueva película de Han Solo de Star Wars (título aún a confirmar), el 20 de febrero en los estudios Pinewood, en Londres. Esta nueva historia explorará las aventuras del dúo previas a los acontecimientos de Star Wars: Una Nueva Esperanza, y sus tempranos encuentros con Lando Calrissian. 

Woody Harrelson, Phil Lord, Christopher Miller, Donald Glover, Alden Ehrenreich, Phoebe Waller-Brifge, Emilia Clarke y Joonas Suotamo, tripulación a cargo de la película en solitario de Han Solo

Phil Lord y Christopher Miller son los directores del filme, que será protagonizada por Alden Ehrenreich (Han Solo), Joonas Suotamo (Chewbacca), Donald Glover (Lando Calrissian), Woody Harrelson (Garris Shrike), Emilia Clarke, Thandie Newton y Phoebe Waller-Bridge. El estreno de la película de Han Solo, aún sin título oficial, está previsto para mayo de 2018.

Alden Ehrenreich

“Ver personas tan inspiradoras de todas partes del mundo y con voces tan únicas unirse con el único objetivo de crear arte, es en verdad milagroso -afirman Lord y Miller-. No podemos pensar en decir algo gracioso, porque estamos realmente conmovidos y nos sentimos muy afortunados”. 

Phil Lord y Christopher Miller

Escrita por Lawrence y Jon Kasdan, la película será producida por Kathleen Kennedy, Allison Shearmur, Simon Emanuel y co-producida por Kiri Hart, Susan Towner y Will Allegra. Lawrence Kasdan y Jason McGatlin serán los productores ejecutivos. 

Alden Ehrenreich

Se embarcan en esta aventura algunos de los mejores talentos de la industria, como Bradford Young (director de Fotografía, nominado a los Premios Oscar por su trabajo en Arrival), Chris Dickens (editor), Dominic Tuohy (supervisor de Efectos Especiales), Rob Bredow (Supervisor VFX) y Brad Allan (Diseñador de Acción). También se unen miembros del veterano equipo de Star Wars: Neal Scanlan (supervisor creativo FX de Droides y Criaturas), Neil Lamont (diseñador de producción), Dave Crossman y Glyn Dillon (diseñadores de Vestuario), Jamie Wilkinson (utilería), Lisa Tomblin (peinado), Amanda Knight (maquillaje) y Nina Gold (directora de Casting en el Reino Unido). 

lunes, 20 de febrero de 2017

LEGO BATMAN: PIEZAS DE ENCASTRE PERFECTO

Lego Batman: La Película. Director: Chris McKay. Voces (Versión original en inglés): Will Arnett (Batman/Bruce Wayne), Michael Cera (Robin/Dick Grayson), Rosario Dawson (Batichica/Bárbara Gordon), Ralph Fiennes (Alfred Pennyworth), Zach Galifianakis (Guasón), Héctor Elizondo (Jim Gordon), Jenny Slate (Harley Quinn), Jason Mantzoukas (Espantapájaros), Conan O'Brien (Acertijo), Doug Benson (Bane), Billy Dee Williams (Dos Caras), Zoë Kravitz (Gatúbela), Kate Micucci (Clayface), Riki Lindhome (Hiedra Venenosa), Matt Villa (Killer Croc), David Burrows (Mr. Freeze), Lauren White (Jefe O’Hara, Medusa), Eddie Izzard (Lord Voldemort), Seth Green (King Kong) y Jemaine Clement (Sauron), entre otros. Participación especial de Channing Tatum (Superman), Jonah Hill (Linterna Verde), Adam Devine (Flash) y Mariah Carey (alcaldesa McCaskill). Guionistas: Seth Grahame-Smith, Chris McKenna, Erik Sommers, Jared Stern, John Whittington, basado en personajes y situaciones de las historietas publicadas por DC Comics. Warner Bros., DC Entertainment, LEGO System A/S, Vertigo Entertainment. EE.UU, 2017. Estreno en la Argentina: 9 de febrero de 2017. 


Que un puñado de fichas encastrables pueda transitar (y comunicar) más emociones e inflexiones que el Batman de Ben Affleck, no me causó ninguna sorpresa. Ahora, que Lego Batman: La película (The Lego Batman Movie) sea la mejor aventura cinematográfica del Detective Encapotado desde que Adam West colgara la capa, eso sí que no lo vi venir. Ni en mi peor pesadilla. Supongo que, por eso mismo, la brillante comedia paródica de Chris McKay me dejó, literalmente, de una pieza (¡cuac!). 


Desprendimiento de la exitosa La gran aventura Lego (The Lego Movie, 2014), en donde Batman era un segundón de primera que dejaba en claro por qué se merecía esta película propia, Lego Batman sabe cómo sacarle el jugo a la extensa mitología del Hombre Murciélago y el Universo DC todo. Jugando con (y desde) el absurdo, se las ingenia para componer el dinámico y complejo rompecabezas que constituye la identidad batmaniana, con todas sus pulsiones y sus móviles (primarios y secundarios), desde la máscara hasta la humana fragilidad que ésta esconde y protege.


Obviamente, el tema de la dualidad complementaria aparece como uno de los ejes vertebradores del relato, sobre todo en lo que hace a la relación de Batman con los demás, una larga lista que incluye, obviamente, a Bruce Wayne, Alfred, Dick Grayson/Robin, Superman, la Liga de la Justicia y, sobre todo y sobre todos, al Guasón. El duelo como contracara de la dependencia latente entre héroe y villano, con un corrimiento de fronteras e hipotéticas postulaciones que ya hubiera querido para sí La broma asesina, funciona como disparador de la trama y núcleo moral/ético del desenlace. Con la profundidad que le faltó a Christopher Nolan y sin la grandilocuencia pretenciosa que le sobró a su trilogía. 


La clave del éxito está, me parece, en la autoconsciencia metareferencial del personaje principal y de la película toda. El Lego Batman es un Batman vanidoso, infantil, egocéntrico e insensible, un verdadero niño rico con tristeza que se cree Batman, el superhéroe; y se sabe Batman, el icono que marcó a fuego la cultura global contemporánea. En este sentido, la maquinaria de narración visual que es el filme, sintetiza, homenajea y burla el historial multimediático del Caballero de la noche: Cómics, seriales y largometrajes cinematográficos y dibujitos animados (Súper Amigos incluidos), aggiornando las coordenadas éticas y estéticas del Batman de Adam West, no por caso la única imagen real que se ve fugazmente en la pantalla. 


Sujeto artístico y objeto de consumo, el Lego Batman derrumba la cuarta pared y proyecta su sombra sobre la actual industria del espectáculo, de la cual Batman forma parte fundante y protagónica. Quedan así abrazados y reflejados el Superman de Christopher Reeve, los Daleks del Dr. Who, los Gremlins, El Mago de Oz, Matrix, los animatrónicos de Ray Harryhausen, El señor de los Anillos, Jurassic Park, King Kong, Harry Potter y un extenso etcétera, invitados a esta fiesta en donde se baila mucha música ochentosa y gay friendly
La peor pesadilla de Zack Snyder tiene nombre y apellido: Lego Batman. Qué bueno. 
Fernando Ariel García

viernes, 17 de febrero de 2017

STAR WARS FORCE FRIDAY II SE CELEBRARÁ EL 1º DE SEPTIEMBRE DE 2017

(Información de prensa) Disney y Lucasfilm anunciaron la realización del Star Wars Force Friday II, evento global de fans que celebra el lanzamiento de todos los nuevos productos inspirados en la muy esperada película Star Wars: Los últimos Jedi (Star Wars: The Last Jedi), que llegará a los cines en diciembre de este año. Juguetes, artículos coleccionables, libros, prendas y otros items estarán disponibles para la venta desde el 1º de septiembre próximo, y diferentes tiendas del mundo abrirán sus puertas para sumarse a la celebración de Star Wars durante todo un fin de semana. 


“El primer evento Star Wars Force Friday fue realmente único, y unió a los fans de cinco continentes en un unboxing mundial de Star Wars en vivo y sin precedentes antes de que miles de tiendas abrieran sus puertas en la medianoche -afirmó Jimmy Pitaro, presidente de Disney Consumer Products and Interactive Media-. Nos emociona confirmar que Star Wars Force Friday volverá a realizarse para Star Wars: Los últimos Jedi. Los planes para el evento de este año son ultrasecretos, pero esperamos que sea algo global, legendario y a la altura del entusiasmo que hay alrededor del siguiente episodio de la saga”.


Fans de Star Wars en todo el mundo se sumaron a la iniciativa Star Wars Force Friday en 2015, y cientos de miles de ellos se presentaron en las tiendas a la medianoche para ser los primeros en conocer los productos de Star Wars: El despertar de la Fuerza. Los juguetes de la nueva línea fueron revelados a través de una transmisión online en vivo que duró 18 horas, se desarrolló en 15 ciudades de 12 países y atrajo millones de visitas en YouTube. Los fanáticos se unieron a la conversación en las redes sociales para compartir sus experiencias: los posteos utilizando el hashtag #ForceFriday tuvieron casi tres mil millones de impresiones en Twitter. 


Jill Wilfert, vicepresidente de licencias globales y entretenimiento de The LEGO Group comentó: “Fue muy divertido participar de Star Wars Force Friday y estamos ansiosos por ver cómo se unen los fans a la celebración de este año cuando revelemos los nuevos productos de Star Wars: Los últimos Jedi durante Star Wars Force Friday II, un evento global que conectará a fans y familias y les permitirá construir, crear y compartir sus experiencias con los demás”. 


Los detalles de cómo pueden participar los fans serán revelados cerca del evento, pero el lanzamiento mundial incluirá nuevas tecnologías y mitología de Star Wars para crear una experiencia única para los fans. Al igual que en 2015, los productos de Star Wars: Los últimos Jedi permanecerán en secreto hasta Star Wars Force Friday II, de modo de mantener la sorpresa para los fans. Además de presentar nuevos personajes de la película en formato de juguetes, la línea está inspirada en el éxito de productos como Sphero’s BB-8, que presenta más tecnología innovadora para dar vida a los personajes y las historias de la película de formas únicas. 


“Los juguetes juegan un papel único en el universo de Star Wars y estamos orgullosos de haber formado parte de ese increíble legado durante los últimos 40 años. La nueva línea de productos de Star Wars: Los últimos Jedi es la más innovadora que hemos tenido, y estamos ansiosos por darla a conocer durante Star Wars Force Friday II,” afirmó Samantha Lomow, vicepresidente senior de Hasbro.

miércoles, 15 de febrero de 2017

EL AMOR SE HACE: SOBRE GUSTOS HAY ALGO ESCRITO

El amor se hace. Director: Paco León. Protagonistas: Paco León, Candela Peña, Alex García, Natalia de Molina, Belén Cuesta, Luis Callejo, Luis Bermejo, Alexandra Jiménez, David Mora y Ana Katz, entre otros. Guionistas: Paco León, Fernando Pérez, basado en la película The Little Death de Josh Lawson. Crea SGR / Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) / Mediaset España / Telecinco Cinema / Vértigo Films. España, 2016. Estreno en la Argentina: 16 de marzo de 2017. 

Sin ser un profesional del tema, supongo que una filia es lo contrario de una fobia. Un motivo, una cualidad que nos genera atracción hacia algo o alguien, no dejando lugar para el miedo, el disgusto o el rechazo porque está directamente relacionado con el gozo y la satisfacción. Y en esta comedia de Paco León, uno de los grandes éxitos de la taquilla española del año pasado, las filias son todas de naturaleza sexual. 


Basada en la película australiana The Little Death (2014), El amor se hace (Kiki. El amor se hace, 2016) apela a una narrativa coral y (finalmente) entrecruzada, alrededor de las fantasías eróticas, las ilimitadas formas que pueden tomar las relaciones humanas y, por supuesto, los tabúes. Pero lo hace lejos (muy lejos) de la fría letra de los manuales psicoanalíticos, porque elige ponerse cerca (muy cerca) del deseo aguijoneado por el cachondo calor de un bonito verano madrileño. 


Post-almodovariana en su propuesta visual y narrativa, en el uso de la luz, el color y la música, en su apego a diálogos rápidos y filosos, punzantes en su humor desfachatado, atrevido e ingenuo a la vez, que hace avanzar la acción y desvela los sentimientos de sus personajes. Hombres y mujeres ávidos de cambio, atravesados por la ansiedad y el temor a hollar ese terreno imaginado y desconocido, del que pueden salir fortalecidos o rotos en mil pedazos. 


Lo más interesante, me parece, viene dado por el móvil que dicta los pasos de todas las criaturitas de León. Las nuevas, poco comunes maneras de obtener placer que irán descubriendo, asumiendo, probando los personajes, están orientadas a la recomposición de sus vidas íntimas, al recupero de emociones y sensaciones que la cotidianeidad ha ido apagando, desdibujando, anulando. Con todo lo que se habla y se hace el sexo en Kiki, la fuerza motora del mundo viene dada por el amor. Por el disfrute que se alcanza al integrar el sexo y el amor en la pareja, desatendiendo las formas y atendiendo los contenidos, que en este caso vienen a ser personas. 


¿Conservadurismo revolucionario? No lo sé. Prefiero quedarme con una película para ver e investigar, siempre acompañado. 
Fernando Ariel García

ROCK DOG: LA MÚSICA NOS SALVARÁ A TODOS

Rock Dog. Director: Ash Brannon. Voces (versión original en inglés): Luke Wilson (Bodi), Eddie Izzard (Angus Scattergood), J. K. Simmons (Khampa), Lewis Black (Linnux), Kenan Thompson (Riff), Mae Whitman (Darma), Jorge García (Germur), Matt Dillon (Trey) y Sam Elliott (Fleetwood Yak), entre otros. Voces (versión doblada al castellano): Óscar Olivares (Bodi), Lucía Suárez, Brian Ramírez, Bárbara Bustamante, Carolina Cortés, Claudio Valenzuela, Félix Ceron y Jorge Contreras, entre otros. Guionistas: Ash Brannon, Denise Bradley, Vincente DiSanti, Will Finn, Carolyn Gair, Nicole McMath, Kurt Voelker, Josh Zinman, basado en la novela gráfica Tibetan Rock Dog de Zheng Jun. Mandoo Pictures / Huayi Tencent Entertainment Company / Eracme Entertainment / Dream Factory Group. EE.UU. / China, 2016. Estreno en la Argentina: 16 de febrero de 2017. 


No leí la novela gráfica en la que se basa la película, así que no puedo decir cuánto del Tibetan Rock Dog de Zheng Jun está en el Rock Dog de Ash Brannon, pero habiendo descubierto gracias a Wikipedia (debidamente chequeado con otras fuentes más confiables) que Zheng Jun es una gran estrella del rock chino, es bastante probable que la idea original sobre el poder emocional de la música (y la tensión entre arte e industria) forme parte importante de la materia prima original. 


Por lo demás, Rock Dog sigue al pie de la letra el manual de las narraciones sobre la búsqueda de aquello que nos hace ser únicos, la identidad. O la construcción de una identidad, en un momento de ansiedad y angustia como la adolescencia. La relación padre-hijo, la necesidad de rebelarse contra los mandatos familiares (aunque sólo sea para llegar a cumplirlos por otras vías), los beneficios de ser bondadoso y generoso, la creatividad como energía transformadora y liberadora, la confianza en el propio talento, la inserción en el mundo y el reconocimiento de los pares. Todo está en Rock Dog. Y de la manera menos sutil posible. 


Especie de Kung Fu Panda con el rock reemplazando a las artes marciales y un perro en lugar de un panda, Rock Dog sigue los pasos de Bodi, mastín tibetano destinado a ocupar el lugar de su padre al frente de la defensa de una aldea de ovejas amenazada por una jauría de lobos salvajes y mafiosos. El problema es que a Brodi le atrae más la guitarra que los protocolos de seguridad; y de ahí que el viaje a la gran ciudad y un encuentro con la leyenda del rock Angus Scattergood decante en el final feliz que se conoce desde el principio. 


Muy lenta en algunos tramos, tal vez por lo previsible de la trama, Rock Dog funciona mejor en los chicos más chicos que en los pre-adolescentes, por lo que pude constatar en la función de prensa con hijos. A los adultos se nos puede hacer un poco aburrida, salvo en los momentos más logrados de la animación, aquellos durante los cuales la imagen se anima a jugar visualmente con las resonancias sonoras de Radiohead, Eminem y The Black Eyed Peas (que suenan durante el metraje) y explican mejor que la película el mensaje que la película quiere transmitir. 
Fernando Ariel García

lunes, 13 de febrero de 2017

EL NUEVO ÁLBUM DE ASTÉRIX SALDRÁ A LA VENTA EL PRÓXIMO 19 DE OCTUBRE

(Información de prensa) Apenas dos años después de El papiro del César, los héroes creados por René Goscinny y Albert Uderzo estarán de vuelta el próximo 19 de octubre, con nuevas aventuras firmadas por Jean-Yves Ferri y Didier Conrad. 


Todavía es demasiado pronto para desvelar más detalles, pero los autores nos han ofrecido una primicia: "Aunque no podemos desvelar la trama, desde este mismo instante podemos afirmar que se tratará de un viaje al extranjero, como requiere la tradición de la alternancia. Tras permanecer en la Galia en El papiro del César, esta vez nuestros héroes embarcarán a los lectores en una aventura más allá de sus fronteras". 


Y, además, nos hacen un soberbio regalo al ofrecernos un gracioso adelanto: una plancha inédita fuera del álbum. También en este aspecto reivindican la tradición de las planchas a modo de anuncio firmadas por Goscinny y Uderzo en Pilote antes de la publicación de cada nuevo álbum. En este caso, Ferri y Conrad despiertan nuestra curiosidad: ¿se avecina una aventura a la medida de Obélix? 
La respuesta, ¡el próximo 19 de octubre! Pero una cosa es segura: ¡el nuevo año empieza bien! 

Links: 

"GHOST IN THE SHELL: VIGILANTE DEL FUTURO" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 30 DE MARZO

(Información de prensa) Nadie te ha preparado para esto. Ghost in the Shell: Vigilante del futuro (Ghost in the Shell, EE.UU., 2017) se estrena en la Argentina el próximo 30 de marzo. 


La película, versión con actores del aclamado manga y animé de Masamune Shirow, está protagonizado por Scarlett Johansson (Motoko Kusanagi), Michael Pitt (Kuze), Michael Wincott, Juliette Binoche (Dr. Ouelet), Takeshi Kitano (Daisuke Aramaki), Pilou Asbæk (Batou), Kaori Momoi, Chin Han, Danusia Samal, Lasarus Ratuere, Yutaka Izumihara y Tuwanda Manyimo, entre otros. 


Ghost in the Shell: Vigilante del futuro sigue la vida de la mayor Motoko Kusanagi, la única híbrida cyborg-humana, que lidera la sección policial número 9. Dedicada a detener a los criminales más peligrosos y extremos, la sección 9 deberá enfrentarse a un enemigo cuyo único objetivo es liquidar los avances de Hanka Robotic´s en cibertecnología.





"MONSIEUR CHOCOLAT" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 9 DE MARZO

(Información de prensa) Tuvo sólo una oportunidad y no la dejó pasar. Monsieur Chocolat (Chocolat, Francia, 2016) se estrena en la Argentina el próximo 9 de marzo. La película de Roschdy Zem, basada en una extraordinaria historia real, está protagonizada por Omar Sy, James Thierrée, Clotilde Hesme, Olivier Gourmet, Frédéric Pierrot, Noémie Lvovsky, Alice de Lencquesaing y Olivier Rabourdin. 


Del circo al teatro, del anonimato a la gloria. La película nos invita a viajar a comienzos del siglo XX, al París de la Belle Epoque, para contarnos la verdadera historia de Chocolat (Omar Sy); el primer artista negro que trabajó en un circo francés. 


Junto a su compañero de profesión, el payaso Foottit (James Thierrée), nuestro protagonista conocerá el éxito y no tardará mucho en convertirse en una estrella del humor. Tal fue la fama alcanzada que incluso los propios inventores del cinematógrafo, los hermanos Lumière, eligieron a Chocolat para que participase en sus primeras películas. 


Monsieur Chocolat es un filme que habla del espectáculo, la fama, el dinero, la amistad y el racismo, desde el punto de vista de un personaje real que experimentó una profunda e intrigante transformación. 


Monsieur Chocolat, un éxito comercial con casi dos millones de entradas vendidas en Francia, refleja la ambivalencia de la gloria de "Chocolat", artista que no deja de cuestionarse si su celebridad procede de su talento o de su parodia de los negros. Con un alias que caricaturizaba su color de piel, "Chocolat" pasó de esclavo negro a divertimento preferido de la sociedad parisina de finales del siglo XIX, que nunca le brindó el respeto artístico que ahora recibe en este largometraje homónimo. 


"Chocolat se erigió como precursor de la igualdad de los negros”, contó el director Roschdy Zem a la agencia EFE, sobre este actor nacido en Cuba y vendido como sirviente a una familia vasca antes de llegar a Francia, donde no consiguió que lo llamaran por su verdadero nombre, Rafael Padilla. En vida, fue simplemente "Chocolat", el payaso que encajaba los puntapiés de su compañero blanco Georges Footit en un dúo humorístico que revolucionó el arte circense al tiempo que perpetuaba el cliché colonialista del negro sumiso. 


Hasta que en el Nouveau Cirque de París, donde era la estrella principal, "Chocolat" afirmó su igualdad con una triunfante bofetada a Footit durante una representación. "Fue un pionero que con su combate propició una evolución en las conciencias. Gracias a él, la bailarina y cantante negra Joséphine Baker, por ejemplo, recibió un tratamiento más apropiado y respetuoso", subraya Zem. 


Dijo la prensa: 
Jordan Mintzer (The Hollywood Reporter): Una biopic excelentemente interpretada y dirigida, con escenas de Foottit en el circo que son verdaderamente remarcables y el acrobático Thiérrée evocando el estilo de Chaplin. Realmente hace que el circo parezca de nuevo excitante. 
Lisa Nesselson (Screendaily): Con París como locación y un diseño de producción inspirador, Zem y su elenco han resucitado a un pionero del entretenimiento que fue trágicamente olvidado cuando murió en 1917. 
Lluis Bonet Mojica (La Vanguardia): El reto de relatar la fama y el olvido de Rafael Padilla con un Sy que vuelve a brindar aquí toda una lección interpretativa. 
Mabel Salinas (Cine Premiere): Una entrañable y dolorosa historia de la vida real. Altamente recomendable.

CHARGES de LAILSON



jueves, 9 de febrero de 2017

"EN PRESENCIA DEL DIABLO" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 16 DE MARZO

(Información de prensa) Pecados capitales, El exorcista y La llamada, todo en una sola película. Después de Invasión Zombie, llega un nuevo éxito del cine coreano: En presencia del Diablo (Goksung, 2016), de Na Hong-Jin, protagonizada por Hwang Jung-min, Kwak Do-won, Chun Woo-hee, Jo Han-cheol, Jun Kunimura y Jang So-yeon.


La vida de un pueblo coreano se ve alterada por una serie de asesinatos salvajes y misteriosos que azota a esta pequeña comunidad rural. Los rumores y las supersticiones se propagan a causa de la presencia, desde hace poco tiempo, de un anciano extranjero que vive como un ermitaño. Ante la incompetencia de la policía para encontrar al asesino y sin tener una explicación racional, algunos habitantes del pueblo buscan a un chamán. Jong-Gu, un policía cuya familia está directamente amenazada, también cree que se trata de crímenes sobrenaturales. 


Con este thriller policíaco y sobrenatural, Na Hong-jin se confirma, tras sus grandes éxitos The Chaser (2008) y The Yellow Sea (2010), como uno de los directores más interesantes del panorama actual coreano. 


Lo folclórico y la tradición religiosa coreana, junto a referencias bíblicas católicas, aparecen desde el primer fotograma de la película. Na Hong-jin crea una atmósfera de lo más inquietante, gracias al entorno rural, entre montañas, rodeado por un extenso bosque y la áspera climatología de lluvias torrenciales incesantes. La fuerza de la naturaleza se impone ante los problemas mundanos, pero todo cambia cuando estos trascienden lo terrenal para convertirse en algo puramente espiritual. Su mirada tras la cámara actúa cómplice con la figura del diablo. Nos hace partícipes de la insoportable presión psicológica de sus víctimas y nos convierte, junto a ellos, en aquellos que tiran del sedal. 


Fuera de Europa, donde más se ha desarrollado esta corriente de cine negro, es sin duda en Corea del Sur, hasta el punto de que en los últimos años se habla del neo-noir coreano como uno de los movimientos cinematográficos más distintivos. Nombres ya consagrados como Chan-wook Park y Joon-ho Bong han trabajado en él, destacando respectivamente Old Boy (Oldeuboi) y Crónica de un asesino en serie (Salinui chueok), ambas de 2003. 


Ahora nos situamos en un pequeño pueblo entre montañas en el que la superstición más pretérita es aún hoy omnipresente. El tono sombrío al que nos acostumbró con sus anteriores filmes el realizador surcoreano sigue intacto, pero en esta ocasión en un marco alejado de las ciudad e incidiendo con mayor profundidad en las aristas psicológicas del melodrama. La relación alienada entre lo demoníaco o desconocido y los habitantes del pueblo es el fuerte de una cinta que retrata los procesos de locura de un modo singular y cifrado en una suerte de rituales desatados y espeluznantes.

miércoles, 8 de febrero de 2017

BLACK PANTHER SE PREPARA PARA ATERRIZAR EN LOS CINES DEL MUNDO EN 2018

(Información de prensa) Marvel Studios inició el rodaje de Black Panther, la película protagonizada por Chadwick Boseman (T'Challa / Pantera Negra), Michael B. Jordan (Erik Killmonger, el malo en la primera saga del personaje al frente del título Jungle Action en los '70), Lupita Nyong’o (Nakia, personaje incorporado cuando la serie formaba parte del sello Marvel Knights,a fines de los '90), Danai Gurira (Okoya, una de las prometidas del rey de Wakanda), Martin Freeman (Everett K. Ross, ya visto en Capitán América: Civil War), Daniel Kaluuya (W'Kabi, confidente de T'Challa) y Angela Bassett (Ramonda, madre de T'Challa).


Completan el elenco Forest Whitaker (Zila, veterano compañero de aventuras de T'Chaka, padre de T'Challa), Andy Serkis (Klaw, ya visto en Avengers: Era de Ultrón), Letitia Wright, Winston Duke, Florence Kasumba (Ayo, presentada en Capitán América: Civil War) y Sterling K. Brown (N'Jobu, figura del pasado de T'Challa). Ryan Coogler dirige Black Panther a partir de un guion que co-escribió con Joe Robert Cole. La película, cuyo estreno está programado para el 16 de febrero en Estados Unidos, y a partir del 8 de febrero de 2018 en Latinoamérica, se rodará en Atlanta y Corea del Sur.


Black Panther sigue a T’Challa quien, tras los acontecimientos ocurridos en Capitán América: Civil War, regresa a Wakanda, su solitaria nación africana, de tecnología avanzada, para asumir como rey. Sin embargo, cuando un antiguo enemigo reaparece, el temple y la fortaleza de T’Challa como rey y superhéroe son puestos a prueba al desatarse un conflicto que pone en peligro el destino de Wakanda y del mundo entero. 


Black Panther, de Marvel Studios, está producida por Kevin Feige. Louis D’Esposito, Victoria Alonso, Nate Moore, Jeffrey Chernov y Stan Lee son los productores ejecutivos. Basada en el personaje de los cómics de Marvel, que apareció por primera vez en The Fantastic Four Nº 52, publicado en 1966, Black Panther se une a la lista de estrenos de Marvel Studios de la Fase III, en su objetivo por presentar al público nuevos personajes y continuar con las aventuras de los héroes favoritos de los fans, a lo largo de cuatro años y nueve películas. 


En 2016, Marvel Studios continuó su éxito sin precedentes con el estreno de Capitán América: Civil War, que se convirtió en el quinto estreno más taquillero de todos los tiempos en su fin de semana de estreno en los Estados Unidos y que, hasta la fecha, lleva recaudado más de US$ 1.100 millones en la taquilla mundial. El estudio finalizó el año con el estreno de Doctor Strange: Hechicero Supremo, protagonizada por Benedict Cumberbatch, Chiwetel Ejiofor y Rachel McAdams. 


Entre las otras épicas aventuras cinematográficas de Marvel Studios se incluyen: Iron Man – El hombre de hierro, El increíble Hulk, Iron Man 2, Thor, Capitán América: El primer vengador, The Avengers: Los Vengadores, Iron Man 3, Thor: Un mundo oscuro, Capitán América y el Soldado del Invierno, Guardianes de la Galaxia, Avengers: Era de Ultrón, Ant-Man: El Hombre Hormiga y los próximos estrenos de Guardianes de la Galaxia Vol.2, Spider-Man: Homecoming, Thor: Ragnarok y Avengers: Infinity War.

"LA LLAMADA 3" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 16 DE FEBRERO

(Información de prensa) El mal revive. La llamada 3 (Rings, EE.UU., 2017) se estrena en la Argentina el próximo 16 de febrero. Esta tercera parte de la franquicia basada en el clásico filme de terror japonés, cuenta con producción ejecutiva de Guillermo del Toro. 


Dirigida por Francisco Javier Gutiérrez, cuenta con las actuaciones protagónicas de Matilda Lutz, Alex Roe, Johnny Galecki, Aimee Teegarden, Bonnie Morgan, Daveigh Chase, Vincent D'Onofrio, Laura Wiggins, Andrea Laing, Zach Roerig, Surley Alvelo, Adam Fristoe y Andrea Powell. 


Una joven mujer se preocupa por su novio cuando él decide explorar una oscura subcultura cuyo centro de atención es una misteriosa cinta de video que, aparentemente, mata al observador siete días después de que éste la ha visto. 


La joven se sacrifica para salvar a su novio y al mismo tiempo hace un terrible descubrimiento: hay una "película dentro de la película" que nadie ha visto antes...

"INTRUSIÓN", DE FRÉDÉRIC SONNTAG, SUBE A ESCENA EL PRÓXIMO 9 DE MARZO

(Información de prensa) Desde el 9 de marzo en el Teatro Del Abasto, una obra del joven autor francés Frédéric Sonntag dirigida por Leonardo Saggese: Intrusión, protagonizada por Johanna Aravena, Leandro Lombardi, Clara Pino, Matías Rossomando y Gabriela Seminara. 


Dos parejas de amigos deciden pasar un largo tiempo en una casa lejos de todo para reencontrarse consigo mismos y descansar. Pero su tranquilidad se ve perturbada repentinamente por una presencia: una jovencita que no habla y que aparece en la casa sin un motivo aparente. ¿Qué nos sucede cuando nos enfrentamos a algo desconocido? ¿Cómo reaccionamos ante lo que no comprendemos y no podemos controlar? ¿Cuánto tiempo somos capaces de tolerar una situación tan absurda como real? 

Funciones: Jueves a las 21 horas. 
Localidades: $180 
Teatro del Abasto (Humahuaca 3549, Ciudad de Buenos Aires - 4865-0014) 

martes, 7 de febrero de 2017

"LAS GRIETAS DE JARA" SE ESTRENARÁ EN LA ARGENTINA EL 8 DE JUNIO

(Información de prensa) Basada en la exitosa novela de Claudia Piñeiro, Las grietas de Jara (Argentina, 2017) se estrenará comercialmente el próximo 8 de junio. El thriller dirigido por Nicolás Gil Lavedra, está protagonizado por Oscar Martínez, Joaquín Furriel, Soledad Villamil, Sara Sálamo, Laura Novoa y Santiago Segura. 


Cuando la hermosa Leonor llega al estudio de arquitectura Borla y Asociados buscando a Nelson Jara, tanto Mario Borla como su socia Marta Hovart y Pablo Simó, el arquitecto más antiguo de la constructora, aseguran desconocer ese nombre por completo. Pero todos mienten. La verdad comienza a desentramarse a través de los recuerdos de Pablo Simó.


Pablo debería llevar adelante el desagradable trabajo de lidiar con Nelson Jara, un indignado propietario del edificio lindante a una obra del estudio, damnificado por una grieta en la pared de su living provocada por un error en la construcción. Pero el temor y el nerviosismo que provoca en los tres involucrados la llegada de Leonor y su pregunta “¿qué pasó con Nelson Jara?” evidencian algo mucho más oscuro y sospechoso. 
Producida por MyS Producción, Cindy Teperman, Telefé, DK Group, Benteveo Producciones Audiovisuales, Royal Cinema, Non Stop y Gaman Cine; en coproducción con Bowfinger International Pictures, 
Las grietas de Jara fue una de las tres ganadoras del Concurso Desarrollo de Proyectos del Distrito Audiovisual. Se filmó en la ciudad de Buenos Aires entre principios de enero y fines de Febrero de este año.

lunes, 6 de febrero de 2017

"ESTEROS" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 23 DE FEBRERO

(Información de prensa) Algunas historias te dan otra oportunidad. Esteros (Argentina, 2015) se estrena comercialmente el próximo 23 de febrero (sí, hubo cambios). La película de Papu Curotto está protagonizada por Ignacio Rogers, Esteban Masturini, Renata Calmon, Joaquín Parada, Blas Finardi Niz, María Merlino, Marcelo Subiotto, Pablo Cura, Mariana Martinez y Felipe Titto. 


Matías y Jerónimo son amigos en Paso de los Libres. El verano anterior al secundario, entre ellos aparece el deseo. Cruzada por los prejuicios familiares, su historia de amor se ve truncada pero más de diez años después ellos se reencuentran y tienen una nueva oportunidad. 


Para el director Papu Curotto, "más allá de ser una película gay, Esteros es una historia de amor. No de cualquier amor, sino de ese que, de alguna forma, nos marcó porque quedó pendiente y retumbando en algún lugar de nuestra cabeza. Además de eso, también es la historia de un despertar a la sexualidad, una sexualidad sin prejuicios, porque el deseo existe incluso antes que la noción del sexo. En este sentido, creo que todos tenemos una historia similar. Todos recordamos a alguien con quien nos gustaba compartir juegos íntimos cuando nuestros padres no nos veían. Alguien a quien recordamos con cariño y a veces nos preguntamos sonriendo “que hubiera pasado si...”