miércoles, 2 de agosto de 2017

"LA AMANTE" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 24 DE AGOSTO

(Información de prensa) Nunca había sentido esa alegría, esa pasión... La amante (Inhebek Hedi, Túnez, 2016) se estrena en la Argentina el próximo 24 de agosto. La película escrita y dirigida por Mohamed Ben Attia, está protagonizada por Majd Mastoura, Rym Ben Messaoud, Sabah Bouzouita, Omnia Ben Ghali y Hakim Boumsaoudi. 


Después de la primavera árabe, muchas cosas han cambiado en Túnez. Algunas son simplemente el modo de pensar; y la posibilidad de incorporar sentimientos de libertad. 


En esa atmósfera transcurre la historia de Hedi, un joven de 35 años sencillo e introvertido que trabaja en una concesionaria de autos y está a punto de contraer matrimonio con una chica elegida por su familia. 


Poco antes de su boda, Hedi viaja por trabajo a Mahdia, donde conoce a Rym, una chica bella y simpática, llena de proyectos y muy independiente. Hasta llí, él no sabía que existía esa alegría, esa pasión... 


"Hedi significa calma, serenidad, explica el director Mohamed Ben Attia-. El nombre se impuso como título de la película porque no sólo define al personaje principal, sino también a la situación en la que se encuentra cuando comienza la historia. Hedi es la calma antes de la tormenta. Y como numerosos jóvenes tunecinos, conoce el peso de la tradición; en este caso, a través de su inminente boda con Khedija, una chica que también se ve aplastada por las costumbres y la religión". 


Inicialmente, Ben Attia pensó contar la historia de un joven atrapado entre dos mundos, dos voces opuestas, pero determinantes en su vida. Fue la época en que se celebraron las primeras elecciones democráticas en Túnez. "Aprendíamos a descubrirnos -sostiene-, a saber quiénes éramos. Bajo Ben Ali, la censura política acabó por anestesiarnos y corromper todo lo que nos rodeaba. Al igual que Hedi al principio de la película, intentábamos vivir sin hacer demasiadas preguntas". 


Concebida concientemente como una historia de amor o, mejor dicho, de un flechazo que cambia radicalmente la vida del protagonista, la película es ante todo una valoración de la juventud tunecina después de la revolución, la caída de Ben Ali y lo que el mundo llamó “la primavera árabe”. 


En esta película no hay armas, no hay piquetes, no hay manifestaciones. Ningún héroe blande una bandera ni trepa por las barricadas, ofreciendo el pecho a las balas. "Mi intención -resume el director- ha sido levantar el velo que esconde la vida de estos jóvenes cinco años después, jóvenes que intentan encontrar un camino, que a veces consiguen ir hacia adelante y otras solo pueden ir hacia atrás". 


Dijo la prensa: 
Deborah Young (The Hollywood Reporter): Con interpretaciones vibrantes, La amante ofrece más pruebas de que el renacimiento del cine tunecino está en marcha. 
Nando Salvá (El Periódico): Attia se revela como un detallado retratista de comportamientos humanos y un certero observador de complejidades sociales y culturales.
Philipp Engel (Fotogramas): Inteligente y sutil. 
Javier Pérez (Cine Premiere): Intenso drama de liberación personal espléndidamente actuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario