martes, 29 de agosto de 2017

ACTRIZ: PARA UNA ENSAYÍSTICA DEL ENSAYO

Actriz. Director: Fabián Fattore. Protagonista: Analía Couceyro. Guionista: Fabián Fattore. Salamanca Cine. Argentina, 2017. Estreno: 7 de septiembre de 2017. 

¿Cómo podríamos definir al ensayo? Siendo un género narrativo, estaríamos hablando de una obra que analiza, aborda, busca interpretar un tema determinado mediante el hilado de argumentos, documentos, teorías y opiniones calificadas. Siempre desde una subjetividad enmarcada, reflexiona y explicita las principales características de ese tema, sus influencias, sus vasos comunicantes con la vida y el momento histórico con el que le corresponda interactuar. 
¿Cómo podríamos definir al ensayo? Centrándonos en el ámbito actoral, deberíamos referirnos a las etapas previas de una representación, aquellos momentos preparatorios en donde se ajustan las variables técnicas y artísticas del espectáculo. Parte cocina y parte pelotero, es un espacio donde está permitido experimentar, probar y equivocarse, ir y venir. Es el recorrido para ensamblar las partes del todo, hasta lograr que ese todo sea más que la simple sumatoria de sus partes fundantes. 



¿Existe una ensayística del ensayo? Realmente, no lo sé. Pero se me hace que Actriz, el documental de Fabián Fattore, intenta inscribirse en ese registro. Abordando lo general desde lo particular, hace del trabajo de la actriz Analía Couceyro una especie de manual laboral para el abordaje de la actuación, especialmente durante la etapa preparatoria del personaje de Marie Curie para una puesta del concierto escénico De MaterieEspecie de backstage para una obra a la que no asistiremos, Actriz bucea en los tiempos muertos, reiterativos del proceso de aprehensión del texto y el lenguaje corporal, intercalándolos con las actividades profesionales y privadas de Couceyro; jugando con la idea circular del final de una etapa mordiéndole la cola al inicio de otra.

Densa y pretenciosa por momentos, hipnótica y subyugante de a ratos, esa inconsistencia va cíclicamente de mayor logro a mayor traspié del filme. Sin embargo, la estética expresionista elegida por Fattore es siempre de una contundencia visual, de una languidez poética apabullante. Su gama de grises remite a ritmos del thriller psicológico, del suspenso policial, de la comedia costumbrista. De ese contraste, el choque entre forma y contenido queda saldado en favor de la forma. Ampliamente. 
No sé si quiero volver a ver Actriz. Sí sé que quiero seguir viendo el cine de Fabián Fattore. 
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario