miércoles, 19 de octubre de 2016

"FAVIO. CRÓNICA DE UN DIRECTOR" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 3 DE NOVIEMBRE

(Información de prensa) Testimoniar el llanto, testimoniar la historia, ser memoria. Favio. Crónica de un director (Argentina, 2015) se estrena el próximo 3 de noviembre. El documental de Alejandro Venturini cuenta con testimonios de Eliseo Subiela, Graciela Borges, Juan José Stagnaro, Edgardo Nieva y Zuhair Jury, entre otros.


Documental basado en una entrevista realizada a Leonardo Favio, donde habla de su formación como director y su mirada sobre el cine, sumergiéndose en el mundo del realizador más influyente del cine argentino, recreando episodios de su vida y mostrando archivos inéditos que trascienden el género. La originalidad de la filmografía de Leonardo Favio se revela en cada plano, en la construcción de los personajes y atmósferas. Con pasión, el realizador retrató una galería de seres excepcionales, tanto reales como ficticios, a los que dotó de una empatía nunca antes vista en el cine argentino.


A mediados del 2009, Favio concedió una entrevista –que aún permanece inédita- en la que habló exclusivamente de cine. El resultado fue una clase magistral, de aproximadamente una hora, sobre el séptimo arte. Favio. Crónica de un Director es un documental que recupera aquella entrevista y busca echar luz sobre la visión que el propio realizador tenía del cine, haciendo un recorrido por su infancia en Luján de Cuyo (Mendoza), su incursión en el radioteatro, el arribo a Buenos Aires, su pasión por la música y la influencia del peronismo. 


Este documental rescata un registro único, que representa la posibilidad de descubrir desde una nueva perspectiva a quien posiblemente sea el realizador más importante de la cinematografía argentina. Es un documental, pero también es un homenaje forjado desde la admiración, el afecto y la pasión por el cine. 


Dijo la prensa: 
Leandro Arteaga (Página 12 Rosario): El cine, de esta manera, se concibe en la película de Venturini como espectáculo social, fenómeno político, experiencia comunitaria. Todos los entrevistados –intérpretes y técnicos– hablan desde una participación compartida, sumidos en la obsesión de alguien que sabía cuáles eran las imágenes a perseguir, cuáles sus sonidos. 


Rolando Gallego (EscribiendoCine): En la nostalgia, en la anécdota precisa y el recuerdo más emotivo, se va configurando un complejo entramado de sensaciones que terminan por acercarnos, de una manera cercana, a la obra de un director tan esencial como Leonardo Favio. Venturini es con su cámara y habilidad para entrevistar el nexo entre la oralidad y la realidad. Acompaña el relato con una banda sonora efectiva pero principalmente con la solidez narrativa que posibilita un disfrute total. 


Gustavo Requena (Leedor.com): Aquello conocido de antemano, el registro puntual de determinadas imágenes de la obra cinematográfica del autor y los clásicos testimonios, pocos y concretos, ayudan al posible armado de un rompecabezas sobre un personaje irrepetible. Al gran Favio le hubiera encantado ver a Nieva personificando a Gatica en el documental de Venturini. ¿O a Gatica encarnando a un actor llamado Edgardo Nieva?. 


Matías Orta (A sala llena): Favio. Crónica de un Director resulta imprescindible, ideal para adentrarse en el universo de Favio por primera vez o para seguir descubriendo más sobre un genio del séptimo arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario