viernes, 9 de septiembre de 2016

AMOR Y AMISTAD: RELACIONES PELIGROSAS

Amor y amistad. Director: Whit Stillman. Protagonistas: Kate Beckinsale, Chloe Sevigny, Stephen Fry, Xavier Samuel, Emma Greenwell, Morfydd Clark, James Fleet, Jemma Redgrave, Tom Bennett, Justin Edwards y Jenn Murray, entre otros. Guionista: Whit Stillman, basado en la novela Lady Susan, de Jane Austen. Blinder Films / Chic Films / Revolver Films / Westerly Films. Irlanda / EE.UU. / Francia / Países Bajos, 2016. Estreno en la Argentina: 8 de septiembre de 2016. 

Drama victoriano con ironía moderna. No se me ocurre más acertada (y escueta) definición para la inteligente, elegante y sutilmente depredadora Amor y amistad (Love & Friendship), apasionada y apasionante reinterpretación de la oscura novela epistolar Lady Susan, uno de los primeros textos escritos (y últimos publicados) por Jane Austen, autorizada voz literaria para hablar sobre los vicios y las virtudes del matrimonio burgués, bajo la égida británica de la flema y los primeros arrebatos feministas. 


Como corresponde, el filme de Whit Stillman trata sobre la manipulación y lo débil que se vuelve el sexo fuerte bajo los tejes y manejes del sexo débil. Estudio crítico sobre la moral aristocrática aplicada a las conductas femeninas, cuya aparente candidez sabe esconder estrategias brillantes y cálculos desalmados a la hora de ejercer el poder real desde la suavidad del lecho y la calentura del deseo insuflado como veneno.


Lady Susan (extraordinaria y multifacética Kate Beckinsale), madura, viuda y en estado de seguir mereciendo, se asegura el amante ideal mientras busca un nuevo y conveniente esposo para ella y un apropiado marido para su hija adolescente. Irresistible maquinaria regida por un egoísmo sin culpa, es capaz de exprimir a todo el entorno con su arrolladora inteligencia, su arrebatadora belleza y su impardable capacidad para manejar los flujos vinculares a entera voluntad. 


Uno de los grandes logros de la película radica en el contrapunto creado entre la puesta de eminentes reverberancias teatrales y la interesada mirada actual sobre la naturaleza de las relaciones humanas en conflicto. Lady Susan, mujer del siglo XXI calzada en el XVIII, hace de nexo perfecto entre los imaginarios sociales hábilmente hilvanados por Stillman. En sus manos, Jane Austen potencia su fe victoriana desde una prédica contemporánea que le agrega nuevos sentidos, más perspectivas y mejores experiencias. Y el cine sale ganando. 
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario