viernes, 19 de agosto de 2016

YERBUDÍN: FABIO ZERPA TENÍA RAZÓN

Yerbudín. Autora: Florencia Paccela. Portada: Florencia Paccela. 110 páginas en blanco y negro. La Duendes. ISBN: 978-987-3826-06-1. Argentina, mayo de 2016. 

A primera vista, pareciera ser la compilación de un material cómico pensado y desarrollado originalmente para las redes sociales. Muchos humor gráfico y unas pocas historietas, todo protagonizado por tres personajes recurrentes: Un rasta (Bob), un extraterrestre verde (bautizado Yerbudín) y un tercero en discordia que responde al nombre de Dios, porque es el Dios católico apostólico romano, aunque un poco más inseguro y humano que aquel del que hablan las Sagradas Escrituras. 


Opera prima de Florencia Paccela, nacida en 1992 en la localidad bonaerense de Junín, Yerbudín construye un humor destinado principalmente al público adolescente, con una serie de disparadores básicos, algo inestables a la hora de alcanzar su máxima efectividad en el momento del remate final. Articulando los códigos del chiste costumbrista, la amistad que se va gestando entre Bob y Yerbudín capitaliza los malentendidos que surgen naturalmente de la libre relación que el E.T. hace entre el consumo de yerbas (mate y marihuana) que sintetiza su apodo. 


Sin embargo, donde mejor se ensamblan los elementos (me parece) es en aquellas anécdotas que le sacan el jugo a la fenomenología OVNI más ochentosa, deudora de las tesis difundidas por Erich von Däniken y nuestro Fabio Zerpa. Y en las interesantes diatribas, especulaciones, cuestionamientos a la religión católica y sus dogmas de fe. En estas dos instancias, la voz autoral de Paccela se encamina hacia una identidad narrativa y una intensidad discursiva propia e intransferible, donde la síntesis y la profundidad se animan a caminar de la mano. 
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario