martes, 23 de agosto de 2016

DK III. THE MASTER RACE Nº 3-4-5: CÓMO PELEARLE AL TERRORISMO

DK III. The Master Race (Libros Tres, Cuatro y Cinco). Guiones: Frank Miller y Brian Azzarello. Dibujos: Andy Kubert. Tintas: Klaus Janson. Color: Brad Anderson. Portadas: Andy Kubert (regulares), Frank Miller, Klaus Janson, Jim Lee, Scott Williams, John Romita Jr., Scott McDaniel, Greg Capullo, Gabriele Dell’Otto, Paul Pope, Alex Ganer, Rafael Albuquerque, Karl Kerschl (variantes). Editor: Mark Doyle. 32 páginas a color. DC Comics. EE.UU., abril, junio y agosto de 2016. 
Dark Knight Universe Presents Green Lantern Nº 1. Guión: Frank Miller y Brian Azzarello. Dibujos: John Romita Jr. Tintas: Frank Miller. Color: Alex Sinclair. Portada: John Romita Jr. Editor: Mark Doyle. 12 páginas a todo color. DC Comics. EE.UU., abril de 2016. 
Dark Knight Universe Presents Batgirl Nº 1. Guión: Frank Miller y Brian Azzarello. Arte: Frank Miller. Color: Alex Sinclair. Portada: Fank Miller. Editor: Mark Doyle. 12 páginas a todo color. DC Comics. EE.UU., junio de 2016. 
Dark Knight Universe Presents Lara Nº 1. Guión: Frank Miller y Brian Azzarello. Arte: Frank Miller. Color: Alex Sinclair. Portada: Fank Miller. Editor: Mark Doyle. 12 páginas a todo color. DC Comics. EE.UU., agosto de 2016. 


Por demoras que no vienen al caso, me clavé de corrido los tres números que tenía encajonados del DK III: The Master Race y mi impresión general sobre la saga cambió. No sé si es porque la aventura decidió ponerse los pantalones largos para salir a comerse crudos a los lectores, o porque el mayor volumen de páginas leídas realmente ayuda a la percepción del largo plazo narrativo que los autores siempre tuvieron en la cabeza. Lo único importante es que DK III puso quinta, y la cosa está más que buena para nosotros (o, al menos, para mí). 


Las grandes patas argumentales entraron de lleno en el terreno de la colisión, y de ahí que las cargas dramáticas se radicalicen. Sobre todo porque aquello que en las entregas anteriores aparecía como obvio potencial, aquí ocupa el centro de la escena y suma complejidades a una linealidad que pedía a gritos un sacudón de esta naturaleza. Por el lado de la amenaza terrorista, se lanzó el ataque global de los kandorianos y, en sus saberes y haceres, se verifica una cruda descripción del accionar típico del Estado Islámico: Reclutamiento y adoctrinamiento de los locales para llevar adelante ataques suicidas contra personas y objetivos simbólicos de la cultura occidental. 


Por el lado del legado, la vuelta de los originales Batman y Superman (además de Flash, Aquaman y Wonder Woman) termina de poner en valor las dos vertientes representativas de la brecha generacional que el cómic venía insinuando. La relación entre padres e hijos a través del enfrentamiento (Superman y Lara, la hija en común con la Mujer Maravilla) y del empoderamiento (Batman y Carrie, que deviene la nueva Batgirl), habla en realidad de la confianza, la correspondencia, la independencia y la asunción (o no) de responsabilidades que van más allá de la sangre y el linaje. 


Y las referencias explícitas a momentos e imágenes icónicas del Dark Knight Returns, dejan por fin en evidencia la necesaria reelaboración de tópicos que el paso de los años y el devenir de la Historia impone sobre un material gestado en 1986, a varios mundos de distancia de nuestro presente, que reconoce en Obama, Trump y el Vaticano a tres jugadores de peso en el frágil arte de la geopolítica. 


Lo más interesante del DK III, sin embargo, no está en el argumento, sino en las valoraciones conceptuales que éste escenifica. Miller y Azzarello plantean serios cuestionamientos a las ideas dominantes de autoridad, jerarquía, orden establecido, poder, cambio, seguridad, aislacionismo y cooperación internacional, sobre todo en una era en que la manipulación de masas está adquiriendo la categoría de arma de destrucción masiva. 
Falta menos para el final. Lo mejor, ¿está por venir? 
Fernando Ariel García 

DK III Nº 3

Andy Kubert

Frank Miller

Klaus Janson

Jim Lee

Scott Williams

John Romita Jr.

Greg Capullo

Paul Pope

Alex Garner

DK III Nº 4

Andy Kubert

Frank Miller

Klaus Janson

Jim Lee 

Paul Pope

Rafael Albuquerque

DK III Nº 5

Frank Miller

Jim Lee

Klaus Janson

Paul Pope

Karl Kerschl

DK Universe

John Romita Jr.

Frank Miller

Frank Miller

Links: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario