miércoles, 3 de agosto de 2016

"DETRÁS DE LOS ANTEOJOS BLANCOS", DOCUMENTAL SOBRE LINA WERTMULLER, SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 18 DE AGOSTO

(Información de prensa) El 18 de agosto se estrena en la Argentina el documental de Valerio Ruiz sobre Lina Wertmüller, Detrás de los anteojos blancos (Dietro gli occhiali bianchi, Italia, 2015), con la participación de Martin Scorsese, Sophia Loren, Harvey Keitel y Giancarlo Giannini, entre otros.


Retrato testimonial que aborda aspectos desconocidos de la talentosa, creativa, visionaria y pionera directora de cine y escritora italiana Lina Wertmüller; la primera mujer en el mundo en recibir una nominación al Oscar como Mejor Directora por su obra maestra Pasqualino Settebellezze, en 1975.


Detrás de los anteojos blancos es la historia de su vida y su carrera. Partiendo de fotos no publicadas tomadas en Cinecittà cuando era la asistente de Federico Fellini en la película , el documental nos lleva a los lugares donde se rodaron sus filmes más famosos, revelando el universo artístico y humano de una mujer que, con su ironía y su gusto por el grotesco, ha dejado su marca en todos los campos del entretenimiento en los que ha trabajado: Cine, drama, televisión, música. 


Este viaje es acompañado por varias entrevistas con artistas que han sido testigos de su intensa e ininterrumpida carrera; una serie de videos, imágenes y canciones compuestas por la propia Lina. Un relato poético personal de uno de sus asistentes y colaboradores más cercanos. 


Lina Wertmüller: Arcangela Felice Assunta Wertmüller von Elgg Espanol von Brauchich nació en Roma el 14 de agosto de 1928. Directora de cine y guionista italiana, descendiente de una familia aristocrática suiza, comenzó su carrera como actriz y ya en 1962 trabajó como asistente de dirección en la película de Federico Fellini . El año siguiente, Wertmüller hizo su debut en la dirección con I basilischi, una película cuyo tema principal (la vida de la gente del sur de Italia) sería recurrente en sus trabajos posteriores. A esta película le siguieron otras que también tuvieron éxito, pero no fue hasta 1972 cuando Wertmüller recibió el reconocimiento internacional con una serie de cuatro películas protagonizadas por Giancarlo Giannini. La última, y la que más reconocimiento tuvo, fue Pasqualino Settebellezze (1975), que recibió cuatro candidaturas a los Premios de la Academia y fue un gran éxito internacional. Con esta película Lina Wertmüller dejó su huella en la historia. 


Filmografía (como guionista y directora): I basilischi (1963), Hablemos de hombres (1965), Mimí metalúrgico, herido en el honor (1972), Amor y anarquía (1973), Insólito destino (1974), Pasqualino Settebellezze (1975), Amor, muerte, tarantela y vino (1978), Sotto, Sotto (1984), Camorra (1986), Noche de verano (1987), En una noche de claro de luna (1989), 12 directores para 12 ciudades (1989), Sábado, domingo y lunes (1990), Mi querido profesor (1992), Ferdinando y Carolina (1999), Francesca (2001). 


Valerio Ruiz: Nació en Roma en 1986. Luego de estudiar en su ciudad natal y en París, se graduó en Ciencias de la Comunicación en dicha Universidad de Roma. Valerio trabajó con Lina Wertmüller por diez años. Fue su guionista y asistente de dirección en el documental Roma, Napoli, Venezia… in un crescendo rossiniano (2014), en dos de sus obras de teatro: Il Giornalino di Gianburrasca (2010) y Un’allegra fin de siècle (2013) y en la película televisiva Mannaggia alla miseria (2009). En 2012 Ruiz alcanzó gran experiencia en teatro trabajando con otros directores, como Raffaele Curi y Marco Carniti. Ese año colaboró en la realización del borrador de la autobiografía de Lina Tutto a posto e niente in ordine y además la asistió en varias master classes de actuación, como por ejemplo, la que se llevó a cabo en Taormina Arte (2009), dedicada al escritor Vitaliano Brancati.


Valerio escribió y dirigió su primer cortometraje, Piazza Fellini (2011), un tributo a Federico Fellini interpretado por Sandra Milo, actriz y musa de sus obras maestras. El corto ganó ese mismo año el Premio Capri Short Cut en el Festival Internacional de Cine de Capri, Hollywood, y el tercer premio en el 11º Festival de Cine de Villammare. La película también se presentó en Los Angeles en el Festival italiano de Cine Fashion y Arte, entre otros de ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario