lunes, 18 de abril de 2016

DESDE MAÑANA, BANDAS ORIENTALES PASA A SER "BANDAS EDUCATIVAS"

(Información de prensa) Nacieron como Bandas Orientales y a partir de mañana se reinventan como Bandas Educativas, relanzando su web y sus contenidos.


Bandas Educativas es un proyecto de creación de historietas de contenido educativo digital y gratuito, dirigido a escolares y liceales. El proyecto fue creado a nes de 2010 por Alejandro Rodríguez Juele, Nicolás Peruzzo y Victoria Saibene, cuando la Comisión del Bicentenario hizo un llamado a propuestas para conmemorar los eventos de 1811. 


Desde su inicio, Bandas Educativas se trazó tres objetivos: 
1) Contribuir a la educación de niños y adolescentes de todo el país complementando sus lecciones de clase con historietas divertidas y educativas; 


2) Estimular la lectura desde temprana edad, ayudando a que los niños aprecien la historieta no sólo como un mero vehículo de entretenimiento, sino como una forma válida de expresión y comunicación; y 


3) Difundir a los autores uruguayos de historieta en todo el país (algo prácticamente inédito dadas las dificultades que tiene este medio para acceder a distribución nacional) aprovechando la capacidad del plan Ceibal. 


Los proyectos de Bandas Educativas han sido seleccionados y premiados en 2010 y 2013 por la Comisión del Bicentenario; en 2011, 2012 y 2014 por el Fondo Concursable para la Cultura y en 2014 por la Junta Nacional de Drogas. Bandas Educativas también ha realizado proyectos para el Ballet Nacional, la Generalitát de Catalunya, el Instituto de Colonización, la Biblioteca Nacional y el Parlamento del Uruguay. 


Todos los episodios publicados hasta hoy también están disponibles en la Biblioteca Ceibal, que llega a todos los docentes y alumnos del Uruguay. Los contenidos de Bandas Educativas se publican bajo una licencia de Creative Commons que asegura la mayor difusión, respetando al mismo tiempo los derechos de los creadores. 


Bandas Educativas en números: Desde su creación, 41 autores han participado de Bandas Educativas. Las historietas han sido leídas en el sitio web más de 200 mil veces.


Si bien Bandas Educativas es un proyecto fundamentalmente digital, algunos de nuestros contenidos han sido publicados en libros para ser regalados a escolares y liceales de todo el país. El tiraje sumado de esos libros asciende a casi 90 mil ejemplares, lo que nos ubica como el mayor emprendimiento de difusión editorial en el ámbito de la historieta uruguaya.




No hay comentarios:

Publicar un comentario