lunes, 4 de enero de 2016

A TIZA Y CARBÓN: EN DEFENSA DE LA HISTORIETA NACIONAL

A Tiza y Carbón Nº 1 y 2. Autores: Alejandro Arébalos, Luis Cano, César Carrizo, Ray Collins, Carlos Chávez, Gianni Dalfiume, Pablo De Santis, Roberto Díaz, Iván Franco, Horacio Lalia, Raúl López, Cristian Mallea, Eduardo Márquez, Fernando Ochoa, Sonia Olmo, Daniel Ontivero, Claudio Peré, Alejandro Piaggio, Fernando Piaggio, Esteban Quinteros, Sebastián Reina, José Luis Salinas, Alejandro Santana, Juan Sasturain, Osvaldo Soriano, Fernando Sosa. Portadas: Horacio Lalia, Gianni Dalfiume. Directora: Sonia Olmo. 64 páginas en blanco y negro. Ediciones Lipi-Bropos. ISSN: 2347-0623. Argentina, noviembre de 2013, diciembre de 2014. 

“No sabés la revista que están haciendo unos amigos míos. Está buenísima”. Me lo dijo Rubén Bustamante (gran periodista y mejor persona), cuando coincidimos en un cumpleaños en la zona de General Rodríguez, hace más de dos años. “A vos, que te gustan las historietas, te va a encantar. Se llama A Tiza y Carbón y está dedicada al Viejo Breccia. Tenés que tenerla”. Sabiendo de mi devoción por el patriarca de la familia de grandes artistas, Rubén se alejó consciente de haberme clavado una lanza en el costado. 

Original de Albreto Breccia para Los mitos de Cthulhu

Lanza que pude sacar poco antes de que se vaya el 2015, en un kiosco de la línea B del subte porteño, entre oleadas de calor y remolinos de gente apurada por llegar a sus casas. Mientras esquivaba una cartera que venía directo a impactar en mi panza, vi el recuadro naranja del A Tiza y Carbón dedicado a Breccia, justo al lado del recuadro verde del A Tiza y Carbón dedicado a José Luis Salinas. Agarré las dos, pagué lo que correspondía y seguí viaje, dándole las gracias al kiosquero. 


Fruto del trabajo de más de una década de la librería Lipi-Bropos de Moreno, A Tiza y Carbón incluye historietas, entrevistas y artículos, dentro de una propuesta mayormente monográfica, que busca rescatar la memoria histórica de nuestro noveno arte para proyectar las luces de ese pasado glorioso hacia (hasta) nuestro presente no menos memorable. Haciendo hincapié en la capacidad formadora y didáctica del cómic como medio de comunicación, abriendo también un espacio de expresión para los estudiantes del taller de historietas que funciona en la librería. 

Secuencia de El combate de San Lorenzo, a cargo de César Carrizo

De ahí, supongo, el desequilibrio que la publicación presenta a nivel historietas. Puestos al lado de profesionales como Lalia, Mallea, Santana y Carrizo, los alumnos quedan desdibujados y a la intemperie, evidenciando sus puntos flojos ante la ineludible comparación. En el aspecto informativo, las entrevistas a Gianni Dalfiume, Ray Collins y José Luis Salinas (nieto) aportan datos y hechos poco transitados por el periodismo especializado, revitalizando la memoria popular en voz de algunos de los grandes hacedores de nuestra historieta, al igual que la reproducción de varios fragmentos de los reportajes que Juan Sasturain le hiciera a Alberto Breccia y José Luis Salinas, extraídos de los libros Breccia, el Viejo y Buscados vivos, respectivamente.

Original de José Luis Salinas para Hernán el corsario

De pibe me dijeron que siempre hay que hacerle caso a los hombres buenos. Rubén Bustamante es uno de ellos. Y yo, por suerte, le hice caso. ¿Alguien sabe si ya salió el tercer número de A Tiza y Carbón
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario