jueves, 23 de julio de 2015

"MIA MADRE", DE NANNI MORETTI, SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 6 DE AGOSTO

(Información de prensa) De Nanni Moretti, director de Habemus Papa, llega a la Argentina el próximo 6 de agosto Mia Madre (Italia/Francia/Alemania, 2015), protagonizada por Margherita Buy, John Turturro, Giulia Lazzarini y el propio Nanni Moretti.


Margherita es una directora de cine que está realizando una película protagonizada por un famoso, e insoportable, actor estadounidense de origen italiano. Tiene que enfrentarse a los cuestionamientos de su compromiso como artista y a las angustias de su vida privada: Su madre hospitalizada y su hija atravesando la crisis de la adolescencia. Su hermano, como de costumbre, es irreprochable. Margherita no sabe si logrará salir adelante en su trabajo y con su familia. 


Dijo la crítica: 
Jay Weissberg (Variety): La exploración de Moretti sobre la pérdida es, sin duda, conmovedora; y Mia Madre tiene momentos muy poderosos. 


Peter Bradshaw (The Guardian): Una película tremendamente inteligente y agradable. 
Deborah Young (The Hollywood Reporter): El cine bueno, sólido y comedido se ve animado por la mezcla irónica de drama y humor característica de Moretti. 


Oliver Lyttelton (IndieWire): Moretti crea un mundo rico e increíblemente detallado, uno en el que cada personaje tiene una vida que se extiende mucho más allá de sus escenas en la pantalla. 
Lee Marshall (Screen Daily): Una película que es mejor que la suma de sus partes.


Salvador Llopart (La Vanguardia): El director italiano presenta un sentido y honesto homenaje a la madre, a su madre, además de una reflexión sobre el paso del tiempo. 
Luis Martínez (El Mundo): Un gran Moretti, una fábula entre la carcajada y la desolación, tan cálida como irresistible. Un díptico tragicómico que, pese a la aparente convencionalidad, apabulla. 


Declaraciones de Nanni Moretti en el Festival de Cannes: 
Desde que redactamos el tratamiento, con Gaia Manzini, Valia Santella y Chiara Valerio, la protagonista era una mujer y nunca tuve la intención de ser la estrella de esta película. Hace ya tiempo que no soy protagonista, felizmente. Me gustó transferir ciertas características masculinas a un personaje femenino. A mí me parecía perfecto el papel de hermano. La muerte de la madre es un tránsito, como muchos saben, importante. A mí me sucedió durante el montaje de Habemus Papa. Quería relatar, sin ningún sadismo para con el espectador, este paso en la vida de una persona. 


Con Margherita Buy es nuestra tercera película juntos, tras El caimán y Habemus Papa. Se echó sobre su espalda todo el peso de la película. En 70 días de rodaje, estuvo siempre en el plató. A menudo me decía: “cómo me gusta hacer de directora; ¡es divertido gritar a los actores!”. Todo en el personaje de Margherita se reúne en el mismo momento y con la misma urgencia: Su no estar presente, la inadecuación con respecto a su madre, las preocupaciones por la hija, los problemas de trabajo, sus recuerdos, sus pensamientos, sus sueños. Me gustaba que en determinadas escenas, el espectador no entendiese inmediatamente si lo que estaba ocurriendo era algo real o imaginario. 


Tengo problemas a la hora de teorizar mi trabajo; explicando las cosas te arriesgas a confundir más que a esclarecer. En cualquier caso, a la edad de 20 años no me habría venido a la cabeza interpretar o dirigir películas así; con el tiempo se piensa más en la muerte. En La habitación del hijo había miedos y fantasmas; en Mia madre, una experiencia vivida por muchos. 


Mis padres poco tuvieron que ver con el cine. Cuando terminé el instituto con 19 años y decidí probar con esta cosa vaga del cine, se limitaron a apoyarme con discreción y afecto, que no es poco. Me da vergüenza hablar de mi verdadera madre pero es verdad que había generaciones enteras de antiguos alumnos que seguían visitándola para hablar de todo. Esto lo supe después de su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario