viernes, 10 de julio de 2015

"DÓLARES DE ARENA" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 23 DE JULIO

(Información de prensa) Dólares de arena (Sand Dollars, 2014), película de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, se estrena en la Argentina el 23 de julio. Protagonizado por Geraldine Chaplin, Yanet Mojica y Ricardo Ariel Toribio, el filme cuenta con exhibiciones en el II Festival Internacional de Cine lgbtiq Asterisco: El 16 de julio en el cine Gaumont (19:00 horas) y el 18 de julio en el Kino Palais (16:00 horas). 


Noelí, una joven dominicana, viaja todas las tardes a las playas de las Terrenas. Allí, junto con su pareja, busca la manera de sacar ventaja y ganar algunos dólares a costa de alguno de los centenares de turistas que rondan el lugar. 


Entre sus clientes ocasionales, Noelí mantiene uno fijo: Anne, una francesa de edad madura que con el paso del tiempo ha encontrado en la isla un refugio ideal donde pasar sus últimos años. 


El novio de Noelí se hace pasar por su hermano y elabora un plan que consiste en que ella viaje a París con la francesa y le envíe dinero todos los meses. Para Noelí, la relación con Anne se basa primordialmente en la conveniencia, aunque los sentimientos se tornan ambiguos a medida que el tiempo de partir se avecina. 


De acuerdo con los directores, "Dólares de arena nace de la inquietud de retratar un mundo lleno de contradicciones, que van desde la fiesta y la vacación al amor, el engaño, el placer, la moral y la soledad. Ese mundo es el que se desprende del libro Les dollars des sables del autor francés Jean-Noël Pancrazi. Ese mundo está inspirado en Samaná, el pueblo donde antes filmamos Jean Gentil y donde coexisten dominicanos de campo, de la capital, haitianos, pero además hay un grupo de franceses, alemanes e italianos que llevan viviendo ahí por años (incluso algunos considerados como los fundadores de esta nueva vida en ese lugar). La película es una adaptación sumamente libre de la novela, tomando los elementos que contribuyen a la creación de una atmósfera, de un mundo íntimo que es el de Anne y Noelí -una relación de amor imposible-, de la preocupación del uno por el otro y de la soledad. Noelí es una joven que se prostituye desde hace mucho tiempo sin ser consciente de ello, que sueña con salir de allí e irse a un país en Europa y ofrecerse un mejor futuro. Anne es una migrante a la inversa, de Francia a República Dominicana, que en lugar de buscar trabajo busca placer, descanso, olvido. Desde un remedio tan contradictorio como es pagar por compañía y el jugar el papel de turista, hasta el deseo de querer pertenecer a un lugar que a lo mejor no es donde uno nace, de querer aportar, ser útil. Por otro lado, la impotencia de no saber cómo hacerlo y de sentirse turista siempre. Dólares de arena nos trae la dicotomía de asumir un lugar, una vida, o ir detrás de una ilusión lejana". 


Laura Amelia Guzmán: Nació en Santo Domingo, República Dominicana en 1980. Se graduó de Altos de Chavón / La Escuela de Diseño, donde estudió Artes Plásticas y Fotografía. Después de exponer en muestras fotográficas, asistió a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba donde se especializó en cine. Desde 2004 trabaja en colaboración con su pareja, Israel Cárdenas, tanto en México como República Dominicana. 
Israel Cárdenas: Nació en México en 1980. Es un cineasta autodidacta que comenzó su carrera en producciones musicales y algunos videoclips. Trabajó como asistente de cámara y como segunda unidad de cámara en algunos proyectos antes de rodar en 2006 su primer largometraje. Trabaja como guionista, fotógrafo y editor de distintos largometrajes en México, con directores como Matías Meyer, Gabriel Nuncio y Theo Court. 


Laura e Israel han dirigido Cochochi (2007), Jean Gentil (2010), ambos estrenados en la Sección Orizzonti de la Bienal de Venecia; el documental Carmita (2013) y su ficción más reciente Dólares de arena (2014), estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto. En estos cuatro largometrajes comparten créditos de dirección, guión, producción y fotografía. Además dirigen la productora Aurora Dominicana y el estudio de post-producción Rayo Verde Post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario