martes, 12 de mayo de 2015

LA REINA DEL RÍO: CUESTIÓN DE FAMILIA

La reina del río (Colección ¡Toing! Nº 12). Guión: Carlos Trillo. Arte: Horacio Domingues. Portada: Horacio Domingues. 48 páginas a color. Comiks Debris. ISBN: 978-987-3691-01-0. Argentina, noviembre de 2014. 

Carlos Trillo lo sabía. Y no sólo lo decía en charlas privadas y exposiciones públicas, sino que lo llevaba a la práctica con eficacia y eficiencia. Una historieta infantil (o infanto-juvenil, dependiendo del caso) es, ante todo, una historieta que también debe resultar atractiva e interesante para cualquier lector adulto. Es trabajo del guionista manejar el nivel informativo, el tono general de la narración, el dosaje de violencia a utilizar, para que el resultado final no defraude ni la inteligencia del niño ni la sensibilidad del lector ya crecido.

Notable ejemplo de esta premisa resulta La reina del río, historieta que firmó con Horacio Domingues para la revista argentina Genios, exportada luego a la italiana Il Giornalino y ahora repatriada por Comiks Debris para su Colección ¡Toing!, en un agradable libro que acaba de ser galardonado con dos Premios Destacados Alija 2015 (Mejor Historieta Infantil y Mejor Labor Editorial). 


Aventura de corte clásico, reminiscencia aggiornada de tanto relato de aprendizaje a la Jack London o Alejandro Dumas, La reina del río combina protagonismo adolescente, el nacimiento de una amistad con tintes de inquebrantable, un incipiente escarceo amoroso y un entorno “exótico” meramente decorativo. Esta historia de descubrimientos y crecimiento personal deviene ambientada en la New Orleans y el Mississipi del siglo XIX, pero lo cierto es que tiempo y lugar resultan anecdóticos por su poco peso definitorio para los escarceos de la trama. Y le permite a los autores construir (y manejar) un verosímil lingüístico que no desentona, aún con su impronta contemporánea y bastante argentina. 


A pesar de (o, en realidad, gracias a) su tono de ligera comedia de enredos, Trillo y Domingues ponen en juego los conceptos de Familia e Identidad, haciendo dialogar a aquellos huérfanos del pasado con esta actualidad marcada por modelos ensamblados, sentando posición sobre el peso del linaje sanguíneo y el valor de los vínculos afectivos entablados desde la elección y sostenidos mediante la construcción cotidiana, el respeto, la contención y el amor. 


Un pasado secreto saldrá a la luz. La verdad triunfará sobre el ocultamiento. Y un gran libro pasará a formar parte de nuestras bibliotecas. ¿Qué más se puede pedir? 
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario