martes, 7 de abril de 2015

UN LIBRO (IMPRESCINDIBLE) PARA LOS 50 AÑOS DE LINUS

(Información de prensa) Abril de 1965, en una Milán en plena efervescencia intelectual, un grupo de amigos apasionados por las historietas, entrega a la imprenta el primer número de una nueva revista: Linus. Abril de 2015, un libro sigue los pasos de aquel grupo de amigos, contando cómo, pensando que estaban jugando, hacían una revolución. A exactos cincuenta años de la fundación de Linus, la editorial italiana Rizzoli Lizard acaba de publicar Linus. Storia di una rivoluzione nata per gioco, exhaustiva investigación de Paolo Interdonato, con prólogo del propio Umberto Eco. 


El milagro económico italiano ya ha agotado su curso cuando el intelectual milanés Giovanni Gandini reúne a un grupo de amigos en el local de la librería atendida por su esposa Anna Maria y sus socias Laura Lepetit y Vanna Vettori. El negocio deviene así el punto de encuentro de personalidades del calibre de Oreste del Buono, Vittorio Spinazzola, Umberto Eco y Elio Vittorini, los primeros en Italia en echar una mirada culta y afectuosa sobre las historietas, promulgando la idea autoral de un medio de comunicación capaz de recoger, registrar y (a menudo) anticipar los fenómenos más interesantes, las experimentaciones y las vanguardias. Junto con este equipo de ávidos y curiosos lectores, Gandini inventa Linus, una revista como nunca se había visto antes, capaz de interceptar las transformaciones sociales y de mirar a la historieta y la ilustración con nuevos ojos. 


Paolo Interdonato (1968) escribe sobre historietas e ilustración en diferentes publicaciones, como Lo Straniero, Tirature, Fumettologica y Scuola di Fumetto. Sus contribuciones críticas han sido fundamentales para la reedición de la obra de Hugo Pratt, para eventos como el de Streep. Comics Journalism e Dintorni (Milán, 2010) y las mesas redondas anuales del Lucca Comics Talks. En 2007 publicó Spari d'inchiostro. Appunti per un canone del fumetto. Vive con Patrizia, Chiara, Davide y Harvey (en riguroso orden de aparición).


Del prólogo de Umberto Eco: Entonces pensábamos sólo en divertirnos. Y, leyendo este libro, me doy cuenta de que estábamos haciendo historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario