martes, 24 de febrero de 2015

SE ACABÓ LA ÉPICA: EL SENTIDO DEL SINSENTIDO

Se acabó la épica. Alrededor de la vida y obra de Néstor Sánchez. Dirección: Matilde Michanie. Testimonios de: Ruth Taiano, Claudio Sánchez, Carlos Sánchez, Teresa Wangeman, Albert Bensoussan, Emilio Sánchez Ortiz. Voz en off: Hernán Lucero, Néstor Sánchez. Investigación y Guión: Matilde Michanie. Música: Horacio Manuel Diéguez. Michanie Film. Argentina, 2014. 

Si, como yo, no tenían idea de quién era Néstor Sánchez (1935-2003), este documental es para ustedes. Porque después de asomarse al vacío vertiginoso que propone su poética prosa urbana, su estoica rebeldía contra el impiadoso accionar de la vida sobre el ser humano; su búsqueda del sentido del sinsentido en bares y fondas, entre los vicios y la fe mística, desde los arrabales bonaerenses hasta los callejones neoyorquinos y desde el barroco barcelonés hasta el romanticismo parisino; van a querer ir corriendo a devorarse sus únicas cuatro novelas, muy difíciles de conseguir. Todas imprescindibles para intentar apaciguar (en vano) la angustia existencial que nos es inherente. 


Tremendo trabajo el de Matilde Michanie, guionista y directora de Se acabó la épica. Alrededor de la vida y obra de Néstor Sánchez, documental iluminador y necesario, que va rehaciendo el calvario humano del invisibilizado escritor argentino, figura del boom latinoamericano, dueño de un genio autodestructivo que iguala la obstinación enfermiza con la fragilidad psíquica de un ser hipersensible, atravesado por la duda, apuñalado por la certeza de saber que existen más preguntas que respuestas. Siempre. 

Néstor Sánchez

Mediante material de archivo y entrevistas a familiares, amigos y médicos que lo trataron; recorriendo los caminos que esos pies dolientes transitaron con amargura y placer, con amores y penas, vamos penetrando los poros de este exquisito escritor, traductor, eximio bailarín de tango y aficionado a las carambolas inefables del billar y del azar. Nos impregnamos de su obra, escuchamos su voz y el eco de su voz en otras lecturas de sus escritos, imaginamos la belleza de ese infierno que lo atravesó de cabo a rabo, lo entendemos y dejamos de entenderlo todo. 

De puño y letra

Si, como yo, son de los que no suelen ir al cine a ver los estrenos en su primer fin de semana (porque viven acumulando películas, porque quieren esperar a ver qué dicen algunos medios alternativos o por la razón que fuera), rompan con esa tradición. La performance del filme durante el primer fin de semana es la que, en gran parte, definirá la duración de su permanencia en cartel. Con tanto tanque hiperpromocionado, este documental de Matilde Michanie va a necesitar de todo el apoyo necesario para sobrevivir en la jungla salvaje. Sería un pecado que Se acabó la épica pase sin pena ni gloria. Sin los mundos de Néstor Sánchez, este mundo va a ser mucho más pobre. 
Ya lo fue una vez. No reincidamos en el error. 
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario