lunes, 9 de junio de 2014

"MALANDRAS", DE SANTULLO Y GINEVRA: NUEVO TÍTULO DE HISTORIETECA EDITORIAL

(Información de prensa) El 16 de junio de 1955 las fuerzas armadas argentinas bombardearon Plaza de Mayo, comenzando un golpe de estado y un intento de asesinato sobre el Presidente. Sin embargo, no encontraron a Juan Domingo Perón en la Casa Rosada. ¿Cómo había podido éste enterarse de lo que se fraguaba en su contra? Rodolfo Santullo y Dante Ginevra ofrecen en el sainete trágico de Malandras una explicación, una de las muchas posibles, a este interrogante, mientras recorren los arrabales de la Buenos Aires de mediados del Siglo XX, recogiendo por primera vez en historieta uno de los días más negros de la historia argentina. 


Historieteca Editorial se pone internacional y trae desde el Uruguay a Rodolfo Santullo, prolífico y gran guionista, del que ya hemos leído mucho por aquí, e incluso ha ganado algún premio en la Argentina. Y suma al gran Dante Ginevra, uno de los de la generación de La Productora que hoy andan publicando en el exterior. Malandras fue publicada en la revista Fierro entre 2010 y 2011. No se publicó con ese título, sino que fue apareciendo en forma de historias sueltas, cada una con su título, que con el correr de los episodios comenzaron a conformar una historia general que los englobaba. Esta edición de Historieteca presenta la saga completa, más dos capítulos inéditos y algunos extras. 


¿De qué va Malandras? Además de malandras de todo tipo, como indica su título, hay compadritos, arrabal, tango, minas, mafiosos, política, peronistas, militares, conspiraciones, intriga, humor, y más. Y, de fondo, la preparación del golpe a Perón y el bombardeo a Plaza de Mayo en 1955. ¿Se puede hacer una sola historieta con todo eso? Se puede, si está bien escrita y bien dibujada, tal como lo consiguen Santullo y Ginevra. 


Rodolfo Santullo (México D.F., 1979): Periodista, escritor, guionista y editor de historietas al frente de Grupo Belerofonte. Autoeditor desde 1999 con Montevideo Ciudad Gris, integró la revista Quimera en 2003 y desde 2005 publica mediante GB. Como guionista es autor de las novelas gráficas Los últimos días del Graf Spee, Acto de Guerra, Valizas, Dengue, Cena con Amigos, Zitarrosa, El Club de los Ilustres, 40 Cajones, Etchenike, La comunidad y Far South. A partir de 2010 comenzó a publicar en la revista Fierro. Ha publicado además las novelas Las otras caras del verano, Cementerio Norte, Sobres Papel Manila, Aquel Viejo Tango, El último adiós y el libro de cuentos Perro Come Perro. Como periodista, ha participado en Posdata, La República, Brecha, Freeway y La Diaria, entre otros medios uruguayos. Actualmente colabora con la separata El Observador
Dante Ginevra (Buenos Aires, 1976): Historietista, dibujante e ilustrador. Entre sus publicaciones en la Argentina se cuentan El Asco, Bob Marley. No reggae, no cry, Los Dueños de la Tierra, Entreactos, El Club de los Tres y Los Umbrella en: Dulce Espera (libro ilustrado). Participó en las antologías Mi Buenos Aires Querido, De Amor de Locura y de Muerte y Ábreme. También colaboró con las revistas Ñ, Comiqueando, Suda Meri K y Bastión Comix. Fuera del ámbito local, ha publicado en Francia la novela gráfica Le Dégoût (reedición francesa de El Asco). En EE.UU. publicó la serie de novelas gráficas de Nickolas Flux, algunas historietas breves y la miniserie de cuatro números La Tabla de Lot (Italia), las novelas gráficas 24 Hour History Martin Luther King (Inglaterra), Cardal (Uruguay) y El Muertero Zabaletta (España)

Malandras, primera obra en conjunto de estos dos autores, se publicó en la revista Fierro entre 2010 y 2011. Luego le seguiría Tacuara, en la misma publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario