martes, 10 de junio de 2014

FIERRO Nº 92: LOCOS POR EL FÚTBOL

Fierro Nº 92. Autores: Diego Agrimbau, Nicolás Brondo, El Tomi, Alejandro Farías, Alejandro García, Iñaki, Adão Iturrusgaray, Jok, Alejandra Lunik, Eduardo Maicas, Domingo Mandrafina, Ángel Mosquito, Lucas Nine, Ortiz, Diego Parés, Palomo, Esteban Podetti, Félix Saborido, Guillermo Saccomanno, Gustavo Sala, Juan Sasturain, Francisco Solano López, Juan Soto, Gastón Souto, Spósito, Tom Tully, Emilio Utrera, Laura Vázquez. Traductora: Alejandra Rodríguez. Portada: El Tomi. Jefe de Redacción: Lautaro Ortiz. Director: Juan Sasturain. 72 páginas a color y en blanco y negro. Editorial La Página. ISSN: 1514-6855. Argentina, junio de 2014.

Ya no falta nada. Dos días, a lo sumo cinco si es que esperamos al debut de la Argentina. El mundial de fútbol arrancó antes del pitazo inaugural y, nos guste o no, está aquí para quedarse hasta que termine cuando le toque terminar. Llenando horas y horas de televisión, radio, cable, internet, smartphones, apps, diarios y revistas, charlas de café, sobremesas, horas laborales, horas de descanso. No hay resquicio que no haya sido colonizado por el peligro de gol; y los tiempos muertos que dejan libres los noventa minutos reglamentarios de A contra B, sólo sirven para esperar los próximos noventa minutos reglamentarios de C contra D, en un fixture paranoico que tiene tanto de emoción como de comercio.

Raven On The Wing, por Tom Tully y Francisco Solano López

Y Fierro, como toda revista que se precie de mantener un ojo sobre el dictado de la actualidad, no quiso escapar del vehemente influjo que el fútbol ejerce sobre el corazón, las tripas y el cerebro del ser humano. Gracias a Dios (el Diego, no el otro), porque el resultado es una verdadera obra de arte, como suele ser el fútbol cuando se juega a la pelota. Partiendo de una premisa lo necesariamente estricta pero lo suficientemente amplia como para permitir desbordes creativos, piques imaginarios y diagonales impensadas que nos desarmen como adversarios destinados a perder por goleada.

Saccomanno y Mandrafina

El saque corre por cuenta de la fría letra del reglamento deportivo del fútbol, pero lo más interesante (obvio) es el desarrollo del encuentro. Utilizado principalmente como disparador, el sueño (el deseo) de un nuevo maracanazo permite al equipo de autores hacer jueguito con la liturgia y la mística, con la florida retórica del potrero y con los personajes esenciales de esa puesta en escena con final abierto que constituye un partido: Los jugadores, el árbitro, el periodista deportivo, el hincha, el espectador, el barra. Abordando los diferentes aspectos del deporte y el negocio, de la pasión y la explotación comercial de esa pasión.

Emilio Utrera, lo mejor que le pasó a Fierro en los últimos tiempos

Número redondo por donde se lo quiera abordar, de manera directa o tangencial, desde la comedia y el policial negro, la aventura y la metahistorieta crítica, el registro periodístico y el misterio con algún que otro ribete fantástico. Haciendo de lo concreto de la gambeta un acto simbólico de los universos referenciales en pugna, Fierro Nº 92 tiene poesía y diversión, nervio y entrega, inspiración y transpiración. Y dos lujos que sólo pueden permitirse los equipos respetuosos de su Historia, consustanciados con su presente y en busca de su gloria futura: Un episodio completo de Raven On The Wing, cómic futbolístico británico de fines de los ’60, firmada por Tom Tully y nuestro Francisco Solano López para las páginas del semanario Valiant de la mítica Fleetway; y el esperado desembarco de Emilio Barras Utrera en las ligas mayores de la historieta argentina, complementarios en su abordaje romántico y realista de un fenómeno tan irracional como racional, la única religión que no reconoce ateos.
La base está. Ahora sólo nos resta traer la copa a casita.
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario