jueves, 19 de junio de 2014

EL CÓMIC DE ETTORE SCOLA, DIBUJADO POR IVO MILAZZO

(Información de prensa) Debería haber sido el último filme de Ettore Scola, pero el proyecto terminó desvaneciéndose. Ya había sido guionado por Furio Scarpelli (1919-2010), con la colaboración de Silvia Scola. Y ambientado en París, pensando en un reparto estelar encabezado por Gerard Depardieu y Audrey Tatou. Sin embargo, Un drago a forma di nuvola terminó siendo otra cosa. Una obra única y original, una novela gráfica escrita por Ettore Scola y pintada a la acuarela por Ivo Milazzo, el queridísimo creador gráfico de Ken Parker, que acaba de ganar las calles italianas gracias al quehacer editorial de Bao Publishing.


Del encuentro de estos dos maestros nació esta nueva aventura en donde la mejor tradición del cine y la historieta italianos entablan un diálogo fructífero e intenso, de respiro poético y conmovedor. Una elegante novela gráfica que narra la historia de un amor imposible. Pierre es un librero anticuario parisino. Tiene a su cargo una hija difícil y una clientela en desaparición pero exigente. Su vida rutinaria está hecha de pequeñas costumbres y horarios determinados por los hábitos. Pero la calma no puede durar por siempre, ni siquiera para quién ha pagado un alto costo por ella.


Diferencias con la productora cinematográfica bloquearon el inicio del rodaje y abrieron la puerta de esta historia crepuscular a otro lenguaje narrativo: La historieta. La pasión de Scola por el noveno arte ya era conocida, sobre todo después de la muestra de "garabatos personales" titulada Dibujos (Academia de Francia en Roma, 2009)y que el propio cineasta curó en base a bocetos, dibujos, apuntes del natural y caricaturas de distintas épocas.


Ettore Scola (1931): Comenzó colaborando con el periódico humorístico Marc'Aurelio. A mediados de los '50 inició su desempeño como guionista, llegando a firmar como co-autor dos clásicos del cine itálico: Il sorpasso (1962) y Los monstruos (1963), de Dino Rissi. Debutó detrás de cámara en 1964 y, desde ese momento, dirigió a todos los más grandes actores italianos, de Alberto Sordi a Nino Manfredi, de Ugo Tognazzi a Marcello Mastroianni. Entre sus mayores sucesos se cuentan Nos habíamos amado tanto (1974), Feos, sucios y malos (1976, premio al Mejor Director en el Festival de Cannes), Un día muy particular (1977), La noche de Varennes (1982) y La familia (1987), entre otros.


Ivo Milazzo (1947): Debutó en el mundo de la historieta en 1971, dibujando algunas historias de Tarzán para el mercado francés. En la segunda mitad de los años '70, a dúo con Giancarlo Berardi, colabora con Il Giornalino, la edición italiana de Skorpio, LancioStory, realiza una serie de historias en blanco y negro para la colección Orient Express y crea a Ken Parker, personaje revolucionario para el western canónico de la época. En 1980, colabora con la prestigiosa colección Un uomo un'avventura de la Cepim (hoy Bonelli) dibujando L'uomo delle Filippine. Tras el fin de la saga de Ken Parker, Milazzo vuelve a trabajar para la Bonelli, realizando algunas historias para Nick Raider y un Texone con guión de Claudio Nizzi en 1999. El mismo año, entra a formar parte del equipo creativo de la serie Magico Vento de Gianfranco Manfredi, permaneciendo así en la atmósfera western que tanto le agrada. Para el mercado norteamericano, el año pasado firmó un episodio del American Vampire Anthology editado por el sello Vertigo de DC Comics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario