lunes, 14 de abril de 2014

CUESTIONARIO MANECO: PAT BRODERICK

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo. 
LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Pat Broderick, uno de los principales dibujantes de la DC entre los ’80 y los ’90, co-creador con Marv Wolfman del tercer Robin (Tim Drake) en el arco argumental Batman: Año 3; y responsable de la revitalización post Crisis en las Tierras Infinitas de Captain Atom, con guiones de Cary Bates y la incorporación al mundo del cómic de los conceptos de la teoría de los campos cuánticos. También tuvo a su cargo el apartado gráfico de importantes etapas en Detective Comics, The Fury of Firestorm, Swamp Thing y Green Lantern, además de haber creado a los Creature Commandos para la revista Weird War Tales, con el guionista J.M. DeMatteis


Antes y después de DC, Broderick había descollado en la distinguida competencia, Marvel Comics, donde brilló al frente de Captain Marvel, Alpha Flight, Doom 2099 y Captain Planet & The Planeteers, aunque su trabajo más recordado (y apreciado) por una legión de fanáticos siguen siendo sus episodios de The Micronauts, serie regular en base a los muñecos articulados de Mego que Broderick retomaría brevemente en 2004, esta vez para la editorial Devil’s Due. 

Página de Batman: Año 3 con el debut de Tim Drake, el tercer Robin 

A partir de 1995, Broderick empezó a alejarse paulatinamente de la industria del cómic, a la cual retornaría esporádicamente y en proyectos especiales, hasta terminar volcándose de lleno a los trabajos publicitarios. Tras abordar campañas multimedia para PepsiCo, Frito-Lay, Pizza Hut, Federal Express y Hasbro, entre otras marcas y empresas de primerísima línea, se hizo cargo de los diseños del filme de animación Jimmy Neutron: Boy Genius, en 2001. Dos años después, fue nombrado miembro del departamento facultativo de animación de la Academia Internacional de Diseño y Tecnología de Tampa (IADT, por sus siglas en inglés). 

Página de The Micronauts 

En la actualidad, además de dar clases sobre ilustración y narrativa en la IADT, Broderick se encuantra desarrollando su proyecto más personal en el campo de la historieta: Nibiru and the Legend of the Annunaki, una saga épica inspirada en la historia y los antiguos mitos de Oriente Medio. 

Nibiru and the Legend of the Annunaki 

¿Cuál es tu mayor virtud? 
La paciencia. 
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad? 
La confianza. 
¿Qué es la felicidad? 
Chicos chiquitos. 
¿Qué es la tristeza? 
Pérdida. 
¿Dónde te gustaría vivir? 
California. 
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser tú? 
Yo, a los 20 años. 
¿Cuál es tu comida favorita? 
Cualquiera menos el hígado. 
¿Cuál es tu talento natural más relevante? 
La capacidad de leer a la gente. 
¿Cómo te gustaría morir? 
Despierto. 
¿Cuál es tu frase de cabecera? 
El vaso siempre está medio lleno.

Portada para el Nº 3 de Rampage Jackson Street Soldier (2014), apuesta del sello Lion Force Comics en base a la popular figura de la norteamericana UFC, algo así como la liga de luchadores de artes marciales mixtas 

Links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario