miércoles, 9 de abril de 2014

CUESTIONARIO MANECO: EL NIÑO RODRÍGUEZ

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo. 
LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a El Niño Rodríguez, historietista, animador, ilustrador, diseñador gráfico, director de cine y hacedor de objetos varios, en permanente estado de ebullición creativa. Es uno de los pocos artistas (aquí y en cualquier lado) que logró dominar la síntesis hasta el punto de exprimirle todos los sentidos probables con la menor cantidad de líneas posibles, haciendo que esas pocas líneas sean (al mismo tiempo) las de mayor contundencia conceptual y belleza visual. 


16 de junio de 1955. El bombardeo a la Plaza, mural para la muestra Una patria de diez plazas, que acompañó la presentación del libro La patria dibujada durante los festejos del Bicentenario

Como nada de lo gráfico le resulta ajeno, su trazo definió historietas, campañas publicitarias, ilustraciones comerciales, cortos cinematográficos, murales, packagings, infografías periodísticas; y hasta escenografías televisivas virtuales (Ver para Leer, el programa literario de Juan Sasturain para Telefe) y reales (RSM, magazine de actualidad conducido por Mariana Fabbiani para América TV). Publicó (y publica) en Fierro, Clarín, Rolling Stone, Olé, Barcelona, Mongolia, Humor, Sex Humor, Skorpio, Viva, Cóctel, Lápiz Japonés, País Canibal, Risario, Creepy, El Tajo y Público, entre otros medios generalistas y específicos de la Argentina y España. 

¡Muy lindo todo!

Expuso en ArteBA y sus dibujos animados habitaron las grillas de Nickelodeon y Paka Paka. Hizo un Messi de tres pisos de altura para Coca-Cola y tomó apuntes, en vivo, de la lectura de la sentencia de la megacausa ESMA para MU, el periódico de una cooperativa de trabajo creada al calor de la debacle del 2001. Y como si todo esto fuera poco, se hizo cargo de los chistes (¡y los horóscopos!) del chicle Bazooka durante 1996. 

Las figuritas de Cóctel hechas libro

Dueño de un satírico sentido del humor, destiló su ácida visión del mundo en las tiras Visite Nuevo México y su natural continuidad, Lucha Peluche, circuladas desde la revista Tres Puntos (1998-2002) y el diario fundado por Jorge Lanata Crítica de la Argentina (2008-2010), respectivamente. Yendo de la línea clara tintinesca al ascetismo icónico del stencil, del graffiti a la animación en Flash, El Niño concentró ideas y arquetipos en una serie de demoledoras representaciones visuales de la realidad, deformadas por el exacerbado imperio del sentido común. 


En 2011, partiendo de una grabación real encontrada en un viejo contestador automático, ideó y dirigió Ni una sola palabra de amor, protagonizado por Andrea Carballo, que el año pasado se viralizó furiosamente por internet hasta transformarse en un fenómeno internacional. “Qué placer da poder difundir una joya. Qué buena idea, qué bien dirigido, qué buena actriz”, escribió sobre el corto el reconocido director Juan José Campanella. 

Ni una sola palabra de amor

¿Cuál es tu mayor virtud? 
La persistencia ignorante de toda evidencia en contra. 
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad? 
Que es voluntaria y aleatoria, no se basa en familia ni credo ni nada. 
¿Qué es la felicidad? 
No existe. Cuando crees que vas a ser feliz, aparece otra cosa. 
¿Qué es la tristeza? 
La evidencia diaria de la entropía del mundo. 
¿Dónde te gustaría vivir? 
Seis meses en Buenos Aires, seis en Europa, siempre en primavera y verano. 
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser vos? 
Yo mismo pero de un universo paralelo, donde tomé otras decisiones ligeramente diferentes, ni mejores ni peores. 
¿Cuál es tu comida favorita? 
El pebete de jamón y queso con una coca, sin mayonesa por favor. 
¿Cuál es tu talento natural más relevante? 
Hago cosas lindas y las vendo. 
¿Cómo te gustaría morir? 
A los 100 años exactos, en una orgía de putas, viagra y merca, en el piso más alto del Chrysler Building, explotando en el aire por una bomba que mate a por lo menos 200 personas más. Tengo pocas chances. 
¿Cuál es tu frase de cabecera? 
“No es mi problema”. 

Alejo Conejo, amigo de la casa

Links: 
Lucha Peluche (sitio web)
Canal de El Niño Rodríguez en You Tube
Los chistes de Bazooka, gentileza del sitio web El oficio del plumín

No hay comentarios:

Publicar un comentario