lunes, 7 de abril de 2014

CUESTIONARIO MANECO: DANIEL PAZ

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.

LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Daniel Paz, uno de los principales humoristas gráficos de actualidad de la Argentina. Si su nombre está principalmente asociado con Página 12, es porque desde 1987 viene haciendo reír y pensar con la viñeta que comparte con Rudy en el margen superior izquierdo de la portada del matutino. Como autor integral ha firmado infinidad de portadas icónicas para el diario, además de ilustrar las tapas del suplemento Futuro, editorializar sobre temas universitarios y desarrollar las series Andy & Sidharta y F. Mérides Truchas para los suplementos Sátira 12 y Radar, respectivamente.

Viñeta para la portada de Página 12

Antes de Página 12 (pero después de tomar cursos con Hermenegildo Sábat y Cilencio), Paz ya la descocía en Humor, SuperHumor y El Periodista, publicaciones en dónde terminó de consolidar su estilo de un crítico cuadro centrado en la coyuntura sociopolítica del país y el mundo. Y su dupla creativa con Rudy, claro, abocada a desnudar las desproporciones de la realidad mediante una inteligente síntesis realzada de los valores en pugna, haciendo foco en las características identitarias (tanto individuales como colectivas) de la sociedad. Una sana costumbre que también practican desde la última página del semanario Noticias.


Daniel Paz fue el primer humorista gráfico argentino en saltar a internet, inaugurando su sitio web en octubre de 1999, cuando también inició sus incursiones en el arte digital y la animación. En marzo de 2004, junto con el Taller de Murales del Colegio de la Ciudad de Buenos Aires (coordinado por Rox Carini), pintó el mural Denle una oportunidad a la paz, homenaje a John Lennon entablado en la porteña esquina de Juramento y Av. Cabildo.

Denle una oportunidad a la paz

Colaborador de los guiones televisivos de Tato Bores y de Canal K (1991), es autor de un sinfín de libros que recopilan gran parte de su obra periodística: El nombre de la risa, Con democracia se ríe, la saga de Ríanse (1: No los voy a defraudar; 2: Primer Mundo, allá vamos; 3: De Anillaco a Wall Street; 4: Leyendo a Sócrates; 5: Será Justicia; y 6: ¡Que sigan los éxitos!), Expedientes secretos M (todos ellos con Rudy), Chistes de argentinos y F.Mérides Truchas vol. 1, entre otros.

Iconica tapa en homenaje a Roberto Fontanarrosa

¿Cuál es tu mayor virtud?
Soy capaz de construir puentes entre mundos separados.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
Que el otro te escucha.
¿Qué es la felicidad?
Amar lo que hago.
¿Qué es la tristeza?
No amar nada ni a nadie.
¿Dónde te gustaría vivir?
Donde estoy viviendo ahora.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser vos?
Alguien con alas.
¿Cuál es tu comida favorita?
Arroz con arvejas y huevo.
¿Cuál es tu talento natural más relevante
Detectar absurdos y contradicciones.
¿Cómo te gustaría morir?
Sano de cuerpo y mente y después de haber terminado mis tareas.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
Disciplina, paciencia y concentración.

¿Para cuándo el libro de Andy & Sidharta?

Links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario