viernes, 21 de marzo de 2014

CUESTIONARIO MANECO: PABLO TÚNICA

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.
LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Pablo Túnica, historietista integral de estilizada elegancia, fantasmagórica belleza y expresión farsesca. Llegado al noveno arte desde la publicidad y el story-board, es una de las firmas recurrentes y representativas de la segunda etapa de Fierro

Paraná, un verdadero tesoro

El grueso de su obra se muestra permeable a las influencias literarias y el condicionante poético de la narración. En ese sentido, la aventura en estado antropomórfico de Paraná podría ser tomada como síntesis expansiva de sus inquietudes autorales, que fluyen por las aguas caudalosas de la metaficción a la hora de abordar los tópicos clásicos de la fábula.

Corta historieta autobiográfica escrita por Carlos Trillo

Con Carlos Trillo supo forjar un dueto creativo sumamente hábil para el desarrollo de la historieta de género con fuerte impronta autoral Además de una serie de relatos autoconclusivos de ficción y/o biográficos; y las series destinadas al público infantil de la revista Genios (El Capitán Nemo, La barra de Genios), coguionadas por Eduardo Maicas; Túnica y Trillo acometieron dos trabajos de largo aliento.


En Jusepe en Amérique, publicado en Francia por la editorial Gallimard en la colección Bayou (dirigida por Joann Sfar), abordaron la primera fundación de Buenos Aires desde la terrorífica otredad de lo deforme, la fiebre de poder y la capacidad redentora del amor. Y en los dos tomos de La française desandaron la ruta de la trata de blancas entre Europa y la Buenos Aires de los años ’20, articulando un relato de matriz periodística alrededor de la rubia Mireya, melodramática figura del olimpo tanguero.

Roma y Lynch tras los pasos de Pessoa

Además de la historieta que aparece en el filme Bomba, de Sergio Bizzio; Túnica dio vida a Roma y Lynch, belleza minimalista escrita por Lautaro Ortíz en forma de apócrifos sucesos biográficos de los grandes escritores internacionales; y un episodio de Web Trip, experimento colaborativo y multiautoral que puede seguirse online. Junto con su hermano Martín, empezaron y discontinuaron el folletín La infatigable travesía de Nicola Wender, cuyo tercero (y hasta el momento, último) episodio sólo puede leerse en internet.

De reciente aparición en Francia, el segundo volumen de La française fue íntegramente realizado por Túnica, a partir de la base argumental que Carlos Trillo había esbozado poco antes de su muerte

En la actualidad, mientras espera la edición argentina de Jusepe en América (Editorial Común), Túnica está trabajando en una serie de relatos autoconclusivos escritos por Lucas Ferrero, avanza con la adaptación de una novela de Sergio Bizzio; y, junto con Jorge Zetner, tiene en cartera una versión historietística de Axolotl, cuento de Julio Cortázar.

Bomba, filme de Sergio Bizzio con historietas de Túnica

¿Cuál es tu mayor virtud?
Rebalzar.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
Que admite distancias.
¿Qué es la felicidad?
Cantar a los gritos, sin pensar, con una chica abominable y bebiendo vino.
¿Qué es la tristeza?
La soledad permanente.
¿Dónde te gustaría vivir?
Cerca del mar.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser vos?
Un tigre de Bengala.
¿Cuál es tu comida favorita?
Kartoffelsalat.
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
Convencer al otro de que valgo más de lo que valgo.
¿Cómo te gustaría morir?
Yo prefiero la inmortalidad, pero devorado por un tigre sería una buena muerte.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
"...viviré en el ocio y seré brutal..." o "Enough or too much".

Amo este dibujo

Fierro Nº 60 (Especial 5 años)
Fierro Nº 40

Web Trip: Tigre

No hay comentarios:

Publicar un comentario