miércoles, 26 de febrero de 2014

CUESTIONARIO MANECO: ERIC SHANOWER

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.

LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Eric Shanower, historietista norteamericano que, desde su debut profesional en 1986, viene destinando gran parte de sus energías creativas a la exploración de la mágica Tierra de Oz ideada por L. Frank Baum. Para First Comics primero, para Dark Horse después, Shanower firmó cinco novelas gráficas que ampliaron y continuaron el panorama aventurero de Dorothy por las conocidas geografías fantásticas: The Enchanted Apples of Oz, The Secret Island of Oz, The Ice King of Oz, The Forgotten Forest of Oz y The Blue Witch of Oz, demuestran que la historieta infanto-adolescente es, en realidad, material pasible de ser abordado y disfrutado por lectores de todas las edades.

En los dos tomos de Little Adventures in Oz, IDW compiló las cinco primeras miniseries sobre el tema encaradas por Shanower

Desde 2009, junto con el dibujante Skottie Young, lleva adelante la adaptación del clásico ciclo de novelas de Oz para la Marvel, que les han deparado sendos premios Esiner a la Mejor Publicación Infantil. Hasta el momento, llevan publicadas cinco miniseries, todas ellas reconvertidas en aplaudidas novelas gráficas: The Wonderful Wizard of Oz (2009), The Marvelous Land of Oz (2010), Ozma of Oz (2011), Dorothy and the Wizard in Oz (2011-2012), The Road to Oz (2012-2013) y The Emerald City of Oz (2013-2014). Su pasión por el tema lo llevó a escribir la novela juvenil The Giant Garden of Oz (1993) y el libro de cuentos The Salt Sorcerer of Oz and Other Stories (2003); y también a ilustrar novelas relacionadas con Oz, a cargo de reconocidos seguidores e historiadores de Baum.

Edición argentina de El maravilloso mago de Oz, uno de los pocos (si no el único) trabajo de Shanower publicado en nuestro país

La otra gran obra de largo aliento encarada por Shanower es Age of Bronze, un recuento de la Guerra de Troya sumamente fiel al detalle histórico. Serializada por Image desde 1998, la historieta abreva en la tradición literaria homérico-shakesperiana, habiendo eliminado concientemente de los hechos la participación de cualquier tipo de dios y/o figura mítica, centrando la mirada en las motivaciones y el accionar de los humanos. Pensada como un arco de siete novelas gráficas, Age of Bronze combina la versión griega de los mitos con los resultados de las excavaciones arqueológicas realizadas en el territorio, complementando la narración gráfica con minuciosos apartados bibliográficos. Por su trabajo en esta serie, Shanower obtuvo dos premios Eisner y el Gran Guinigi del Salón de Lucca 2006, entre otros galardones internacionales.


En el tiempo que estos dos proyectos de vida le dejan libre, Shanower alterna colaboraciones con DC Comics y Vertigo, Fantagraphics, Archie Comics, Random House Mondadori, IDW, HarperCollins, Nickelodeon y Bongo Comics, en licencias de primerísimo nivel (Bart Simpson, Star Wars, Harlan Ellison’s Dream Corridor) y con proyectos mucho más personales (An Accidental Death, Prez: Smells Like Teen President). Como si todo esto fuera poco, resultó escogido por Moebius, Randy y Jean-Marc Lofficier para dibujar The Elsewhere Prince / Le Prince Impensable, primera secuela oficial franconortemaericana de la saga del Garage Hermético, dada a conocer entre 1990 y 1991 por Les Humanoides Associès y Epic Comic (sello adulto de Marvel). Y tiene en gateras un relanzamiento (y puesta a punto) del incombustible clásico de Winsor McCay: Little Nemo Return to Slumberland, con los dibujos del chileno Gabriel Rodríguez.

Este marzo, IDW debería estar publicando el primer número de Little Nemo Return to Slumberland, esperada secuela a uno de los clásicos fundantes del noveno arte

Mucho menos conocida es su faceta como coreógrafo, productor y/o bailarín, habiendo participado en diferentes puestas de La bella durmiente, El cascanueces, El Hobbit, Romeo y Julieta y, no podía faltar, The Road to Oz.

Puesta de la ópera Sansón y Dalila, vista por Shanower

¿Cuál es tu mayor virtud?
Hacer siempre lo mejor que pueda, sin importar la tarea que tenga enfrente.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
La conexión humana.
¿Qué es la felicidad?
¿Un lindo peluche? No, la conexión emocional entre la gente.
¿Qué es la tristeza?
Experimentar la crueldad deliberada, sea dirigida hacia mi o hacia otros.
¿Dónde te gustaría vivir?
En el sur de Francia.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser tú?
Es una pregunta imposible de responder siendo intelectualmente honesto. Creo que no sería nadie si no fuera yo mismo.
¿Cuál es tu comida favorita?
Unos buenos spaghettis.
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
La narración.
¿Cómo te gustaría morir?
Tranquilamente, mientras duermo, habiendo cumplido más de 100 años.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
No tengo ninguna, pero algo como “Haz siempre lo mejor que puedas hacer” sería una buena. ¿Cómo se diría en latín? Semper algo, supongo.


Links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario