lunes, 27 de enero de 2014

NAVARRITO: TINTA ROJA EN EL GRIS DEL AYER

La Duendes Especial Navarrito. Guión: Ricardo Barreiro. Dibujos: Alberto Dose. Portada: Alberto Dose. 82 páginas en blanco y negro. La Duendes. Argentina, diciembre de 2013.

En octubre de 1929, un paradigma de la economía mundial comenzó a desintegrarse rápidamente. El epicentro de la Gran Depresión se dio en los EE.UU., pero sus ondas devastadoras se hicieron sentir en el concierto general de las naciones. La Argentina, presidida por Hipólito Yrigoyen, no fue la excepción; y sobre los efectos de esta crisis se montaron las élites dominantes para dar el primer golpe de Estado de la época constitucional. El 6 de septiembre de 1930, el caudillo radical fue depuesto antes de que terminara el cumplimiento efectivo de su segundo mandato presidencial, dando inicio al periodo conocido como “Década Infame”, pródiga en grandes negociados, fraude electoral, persecución y tortura de los opositores.


Sobre este lienzo histórico, Enrique Navarro (Navarrito para los amigos) se toma a pecho, muy a pecho, la real resolución de un dilema que los poderes de turno ya remediaron a su conveniencia. Periodista del mítico diario Crítica (por ahí se lo ve a Roberto Arlt lidiando con sus aguafuertes), Navarrito es una especie de marginal desclasado, movido por un fuerte código de valores y sentido del honor que lo hará llegar hasta el fondo (hasta la verdad) de este drama criminal que es, a la vez, historia de venganza y de amor.

Navarrito, sentado al lado de Roberto Arlt

Serializada en 1986 en las páginas de la primera versión de Fierro, la historieta escrita de Ricardo Barriero (1949-1999) y dibujada por Alberto Dose, se inscribe de lleno en el urbano policial negro ambientado en Buenos Aires, entre pensiones suburbanas y bares de (buena) mala muerte; con la esperable fauna de policías y rufianes, prostitutas y malevos, manoseados todos en el el mismo lodo, silbando un tango melancólico bajo el influjo de la sangre derramada.


Los asesinatos de un destripador que ya se cargó 12 mujeres de vida licenciosa, funcionarán como disparador de la metáfora narrativa descrita por Navarrito, que se apropia del género policial para contextualizar la complicidad y las ramificaciones existentes entre la oligarquía, el Ejército, parte de la Iglesia y los grandes diarios regenteados por las familias patricias, a la hora de lavarse los trapos sucios, cuidarse las espaldas y dar un golpe de Estado. Sumándole en el camino alguna incidencia del psicoanálisis incipiente, cierto erotismo de salón infaltable en toda historieta de los ’80 autoasumida como material de lectura “para adultos”, Barreiro y Dose plantean la distancia existente entre la Ley y la administración de Justicia. Y, lo más importante, esbozan el rol de un ciudadano común que queda entremedio de semejante tensión: Enrique Navarro. Navarrito para los amigos.
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario