viernes, 17 de enero de 2014

MIRACLEMAN Nº 1: PARA EL CULO

Miracleman Nº 1. Guiones: El Guionista Original (Alan Moore), Mick Anglo. Dibujos: Garry Leach, Don Lawrence, Mick Anglo. Restauración del arte original: Michael Kelleher & Kellustration, Garry Leach, Digikore. Artículos: Mike Conroy, Joe Quesada. Color: Steve Oliff. Portadas: Joe Quesada (regular y variantes), John Cassaday, Mark Buckingham, Leinil Francis Yu, Jerome Opeña, Garry Leach, Skottie Young, Neal Adams (alternativas). Editor: Axel Alonso. 64 páginas a todo color. Marvel Comics. ISSN: 7-59606-08035-9. EE.UU., marzo de 2014.

A cuatro años del anuncio y a tres de haber publicado una serie de reediciones del material clásico (Marvelman Classic Primer y la miniserie Marvelman Family’s Finest), la tan esperada, ansiada y necesaria reedición del Marvelman/Miracleman de Alan Moore y un preciado listado de dibujantes (Garry Leach, Alan Davis, Rick Veitch y John Totleben, entre otros), acaba de ver finalmente la luz en un combo que también incluye historietas británicas de los ‘50, bocetos y estudios preliminares de la reconstrucción ochentosa, un artículo con perspectiva histórica y hasta una minientrevista a Mick Anglo, creador de este superhéroe inglés gestado a la sombra del Capitán Marvel original, el que gritaba ¡Shazam! para convertirse en el mortal más poderoso de la Tierra.


Con justicia, el más trascendente de todos estos contenidos sigue siendo el par de episodios de la dupla Alan Moore (mencionado como “El Guionista Original” por su explícita negativa a volver a trabajar con Marvel) y Garry Leach, dados a conocer por la revista inglesa Warrior a principios de 1982. Es importante que los lectores recién llegados tengan en mente esta fecha, ya que gran parte de los tópicos actuales del género, que irán reconociendo al avanzar en la lectura, fueron generados y definidos en estas páginas contemporáneas de V de Vendetta y antecesoras directas de Watchmen y el Batman de Frank Miller.

Estudios preliminares de Garry Leach para la recreación de Marvelman en Warrior

Es cierto que el estilo de Moore todavía no había alcanzado la eficacia a la que arribaría con el paso del tiempo y el ejercicio de la profesión; y que por ello su propuesta argumental muestra instancias donde lo discursivo predomina por sobre lo narrativo, pero la naturaleza controversial de la trama sigue explotando con la misma brutalidad desbordante y avasalladora que antaño. Patentando la deconstrucción de la mitología superheroica, Moore expone el lado oscuro de una bondad tan pretendida como sobreactuada, la violencia inherente al ejercicio de cualquier poder (y más aún, de uno sobrehumano), la corrupción de quienes dicen representar los valores morales que no practican, la personalidad sociópata que dispara la metamorfosis del Hombre en pantimedias al Dios inmisericordioso.

Primera aparición de Marvelman en en la revista inglesa Marvelman Nº 25, de marzo de 1954. 
Dibujos de Mick Anglo

Sin embargo, más allá de los motivos que deberían regocijarnos por el recupero de una obra de arte imprescindible, nada hay para festejar. De manera incomprensible, Marvel censuró el material original, agregando una bombacha que no estaba sobre unos glúteos femeninos que hasta ayer se habían mostrado desnudos. Ello, a pesar de haber incluido en la portada de Miracleman Nº 1 la etiqueta que informa a los adultos sobre la existencia de lenguaje y contenidos que puedan ser considerados explícitos y/u ofensivos.

Tercera viñeta:
Warrior Nº 1 (Quality, Inglaterra, marzo de 1982): Cola al aire

Miracleman Nº 1 (Eclipse Comics, EE.UU., agosto de 1985): Cola al aire

Miracleman Nº 1 (Marvel, EE.UU., marzo de 2014): Púdica bombachita

Condenable (al menos para mí) aunque no impacte de manera directa en el desarrollo y alcance de la trama, este hecho me trae a la memoria el caso de Touchmark Comics, sello editorial dirigido al público adulto anunciado en 1991 por Disney (actual propietaria de Marvel, vale recordar) y cancelado, oficialmente, antes de llevar a prensa Enigma (Peter Milligan y Duncan Fegredo), Sebastian O (Grant Morrison y Steve Yeowell) y Mercy (J.M. DeMatteis y Paul Johnson), tres obras que terminaron formando parte del lanzamiento de Vertigo, línea de cómics adultos de DC, en 1992.


Si bien las razones oficiales tras la cancelación de Touchmark estuvieron ligadas al impacto económico-financiero que la movida implicaba para Disney (parece que después de La Sirenita y La Bella y la Bestia, la billetera del Tío Walt andaba floja de efectivo), extraoficialmente se habló siempre de la marcada incompatibilidad ideológica entre los tratamientos historietísticos y los preceptos morales promovidos por la empresa. De comprobarse estas presunciones, me temo, la presente intervención sobre los contenidos de los cómics Marvel podría estar augurando un futuro creativo mucho más peligroso para la Casa de las Ideas, por lo retrogrado de las posiciones involucradas, que un insulso apretón de manos entre el Hombre Araña y el Ratón Mickey.
Fernando Ariel García

Actualización (19 de enero): Marvel informó que la edición impresa de Miracleman  1 no sufrió modificaciones en su contenido original, haciendo notar que la censura fue realizada sólo para la edición digital, buscando evitar que Apple Store y Comixology, la mayor distribuidora de historietas online de los EE.UU., retirara la revista del catálogo virtual por no cumplir con las condiciones de venta impuestas; y admitiendo que el dato no había sido debidamente informado en ninguna plataforma ni en ningún medio de comunicación. A raíz de la controversia desatada, Comixology disponibilizó las dos versiones de la revista en su oferta virtual: Miracleman: Mass Market Edition (censurada) y Miracleman: Parental Advisory Edition (sin censura).


Joe Quesada

John Cassaday

Mark Buckingham

Leinil Francis Yu

Jerome Opeña

Garry Leach
(ilustración para la portada del Miracleman Nº 1 de Eclipse, en 1985)

Skottie Young


Neal Adams

1 comentario:

  1. La censura corresponde a la edición digital del cómic. La edición impresa es fiel al original de Eclipse (tengo ambas ediciones y he podido compararlas).

    ResponderEliminar