lunes, 13 de enero de 2014

DETECTIVE COMICS (VOL. II) Nº 27: EL MURCIÉLAGO ETERNO

Detective Comics (Vol. II) Nº 27. Guiones: Brad Meltzer, Gregg Hurwitz, Peter J. Tomasi, Francesco Francavilla, Mike W. Barr, John Layman, Scott Snyder. Dibujos: Bryan Hitch, Neal Adams, Ian Bertram, Francesco Francavilla, Guillem March, Jason Fabrok, Sean Murphy. Ilustraciones: Pat Gleason, Jock, Kelley Jones, Graham Nolan, Mike Allred. Color: David Baron, John Kalisz, David Stewart, Francesco Francavilla, Guillem March, Tomeu Morey, Matt Hollingsworth, John Rauch, Greg Wright, Laura Allred. Portadas: Greg Capullo (regular y alternativa), Frank Miller, Jim Lee, Chris Burnham, Tony S. Daniel, Jason Fabrok (alternativas). Editor: Mike Marts. 96 páginas a todo color. ISSN: 7-61941-30646-9. EE.UU., marzo de 2014.

Cómo no aprovechar la volada. Gracias al relanzamiento de todos los títulos de DC en 2011, el volumen II de Detective Comics (cuyas siglas dieron nombre a la editorial) llega al número 27 en el arranque de este 2014, año en que se cumplen 75 años de la primera aparición de Batman en el mítico número 27 del primer volumen de la revista, allá por 1939. Y nada mejor para inaugurar un largo periodo de festejos, entonces, que este ejemplar especial por varios motivos. Por la cantidad de páginas, por el abanico de autores convocados; y por la calidad del resultado final, muy superior al obtenido por el celebratorio Batman Nº 700, en dónde el contenido no estuvo a la altura de la forma.

Brad Meltzer y Brian Hitch reconstruyen la primera aventura de Batman

Peter J. Tomasi y Ian Bertram coquetean con el Dark Knight Returns

Esta vez, en lugar de un largo paneo expositivo sobre las distintas encarnaciones del Hombre Murciélago en el pasado, presente y futuro ficticios del Universo DC, se buscó hacer foco en la esencia ética del personaje, sin importar tanto quién (y cuándo) estuviera debajo de la capucha. Y como resultado aparecieron estas piezas, generalmente pequeñas y autoconclusivas, que se encargan de indagar las implicancias humanas de ser Batman, las motivaciones y alcances de su accionar, la influencia de su presencia y ausencia, el precio que debe pagar al asumir su sino oscuro.


Batman en dos momentos de autoconciencia de su naturaleza ficticia: El material metahistorietístico de Gregg Hurwitz y Neal Adams (arriba); y la continuidad futura del personaje (signada por los cambios creativos por fuera de las viñetas) abordada por Scott Snyder y Sean Murphy (abajo)

Digamos aquí que las historietas, más allá de su independencia narrativa, se retraolimentan transversalmente en tres instancias básicas. La reconstrucción actualizada de secuencias históricas definitorias, hoy consideradas clásicas (como la primera aventura y el Dark Knight Returns, por nombrar un par); la evolución/involución del Hombre Murciélago, como personaje y como serie, abordada desde distintos niveles de autoconciencia de su naturaleza ficticia; y la comparación contrastada con el próximo gran arco argumental que recorrerá la familia de títulos regulares del superhéroe: Gothopia, un prometedor análisis de un Batman trasplantado a un medioambiente luminoso y abierto, utópico por lo que trae de ¿aparente? felicidad, progreso económico y desarrollo social.


Ilustraciones de Mike Allred (arriba) y Graham Nolan (abajo)

Mediante distintos enfoques y confluentes tratamientos, mayormente liberados del lastre de una obligatoria continuidad canónica, los relatos crecen en representatividad icónica, sumando capas de lectura metahistorietística que operan sobre la naturaleza esencialmente trágica de Batman, elemento clave para comprender su longevidad. El (o los) superhéroes que pueblan estas páginas, se pasean por el drama y la comedia ligera, exhibiendo las máscaras que esconden el trauma original de ausencia y muerte, de dolor y placer culposo. Todo (o casi) contado desde la anécdota pequeña, minúscula y hasta intrascendente, pero que a nuestros ojos se abre revelando el verdadero alcance de la constitución identitaria de un mito moderno y global, capaz de sobreponerse a todas las variables industriales y creativas de las últimas siete décadas.
Fernando Ariel García

Greg Capullo

Frank Miller

Jim Lee

Chris Burnham

Tony S. Daniel

Jason Fabrok

Links:
Batman Nº 222 (Beatles)
Batman Nº 700

No hay comentarios:

Publicar un comentario