viernes, 31 de enero de 2014

CUESTIONARIO MANECO: MEIJI

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.

LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Meiji (Jorge Hipólito Meijide), humorista gráfico, artista plástico y pediatra, mucho más conocido y admirado por ser el creador (junto con Ceo) de La clínica del Dr. Cureta, oda médica que se convirtió en uno de los platos fuertes de Humor, antes de romperla en el cine (1987) y reabrir sus puertas como revista autónoma a fines de 2012.

Con el Dr. Cureta, Meiji investigó y registró las prácticas corruptas del negocio de la medicina

Pilar histórico de Humor, Meiji estuvo en la mítica publicación desde 1978 hasta su cierre, en 1999. Allí, además de Cureta, se hizo cargo de Protección al menor, Vida interior, 67 Bis y Desvínculos, junto con los dibujantes Tabaré y Peni (1962-2011), además de firmar en solitario infinidad de chistes sueltos de temática generalista y médica. Antes, durante y después, desarrolló su línea en las revistas Clave de Ja (suplemento humorístico de la Siete Días original), la última etapa de Tía Vicenta, Billiken, El Gráfico, Eroticón; y los diarios Tiempo Argentino (primera época), La Voz y La República (Uruguay), entre otros.


Como artista plástico, su obra está presente en museos de la Argentina, Rumania y Taiwán; y en colecciones privadas nacionales e internacionales. Además, sus pinturas, grabados y objetos en tres dimensiones han sido expuestos en el Fondo Nacional de las Artes, ARTEBA y el Centro Cultural Recoleta, entre otras instituciones de renombre.


¿Cuál es tu mayor virtud?
Tener en cuenta a los demás.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
Ser con el otro tal cual sos.
¿Qué es la felicidad?
Disfrutar y valorar lo que tenés.
¿Qué es la tristeza?
Una pérdida.
¿Dónde te gustaría vivir?
Donde estoy ahora.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser vos?
Messi.
¿Cuál es tu comida favorita?
La pizza.
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
La intuición.
¿Cómo te gustaría morir?
Mientras duermo.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
El mundo es redondo, todo te vuelve.

El Meiji pintor

Links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario