viernes, 27 de septiembre de 2013

CUESTIONARIO MANECO: JOOST SWARTE

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.

LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Joost Swarte, historietista holandés, ilustrador, diseñador gráfico e industrial, editor, tipógrafo, arquitecto y maestro de toda expresión artística que implique síntesis, belleza y funcionalidad a escala humana. Uno de los máximos exponentes del estilo conocido como Línea Clara (que él mismo denominó), Swarte prácticamente inventó el underground neerlandés (y revolucionó la historieta alternativa europea) al autoeditar la revista Modern Papier en 1971. Autor de (relativamente) pocos y muy influyentes cómics, sus personajes recurrentes más conocidos son Jopo de Pojo y Anton Makassar, figuras antisistema que se mueven en un mundo estéticamente galvanizado con las premisas del Art-Deco y el movimiento artístico De Stilj, volcado a la integración de las distintas concepciones artísticas y artesanales.

En 2011, Swarte compiló y diseñó sus obras casi completas en este tomo imprescindible, también editado en los EE.UU. y España 

Sus ilustraciones, además de engalanar las portadas (y selectos interiores) de las más prestigiosas revistas del mundo (Raw, El Víbora, The New Yorker, Vrij Nederland, HUMO, Abitare), pueden verse en infinidad de posters, afiches, postales, carátulas de CD y todos los objetos de diseño que uno pueda imaginar y desear. Los últimos años, bastante alejado del mundo de las historietas, estuvo diseñando muebles, murales y dos edificios emblemáticos: El teatro De Toneelschuur de la ciudad holandesa de Haarlem, en donde reside; y el Museo Hergé de Bélgica, dedicado al creador de Tintín y figura fundacional de la Línea Clara. De paso por Buenos Aires como invitado de Comicópolis, este Caballero de la Reina de Holanda nos dejó sus respuestas y una entrevista exclusiva que pronto publicaremos.

Tango argentino 

¿Cuál es tu mayor virtud? 
No ser espontáneo.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad? 
Que nunca muere.
¿Qué es la felicidad? 
Sentirse como en casa.
¿Qué es la tristeza? 
Saber que nunca más podrás estar en casa.
¿Dónde te gustaría vivir? 
Soy feliz en dónde vivo.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser tú? 
El Rey Babar.
¿Cuál es tu comida favorita? 
El pesto genovés que hago en mi mortero y es muy bueno
¿Cuál es tu talento natural más relevante? 
Intentar entender los sentimientos de la gente. Que es lo mismo que decir que los escucho.
¿Cómo te gustaría morir? 
En la cama.
¿Cuál es tu frase de cabecera? 
"Nuestra cabeza es redonda para permitirle al pensamiento cambiar de dirección”, de Francis Picabia.


Links: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario