martes, 27 de agosto de 2013

NOVEDADES PARA EL 28º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

(Información de prensa) Al igual que en las últimas cinco ediciones, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (a realizarse del 16 al 24 de noviembre) continúa bajo la presidencia de José Martínez Suárez, incorporándose en esta edición Fernando Spiner como Productor General.


La agencia .Tiff será la responsable de la prensa del Festival, con un equipo trabajando íntegramente para atender todas las necesidades que consideren oportunas. La identidad visual, las redes sociales y el sitio web del Festival se renuevan para lograr una mayor accesibilidad y una mejor comunicación integral. 

Ricardo Darín 


Entre los invitados que dejarán su indeleble marca en el Festival, este año se realizará una serie de clases magistrales con las presencias ya confirmadas de cuatro nombres de lujo. El primero de ellos será el talentoso Ricardo Darín, estrella indiscutible del panorama nacional actual con proyección internacional, que ha sumado grandes títulos como protagonista, como El Secreto de sus ojos, Elefante blanco, El hijo de la novia, Nueve reinas, El aura y un largo etcétera, además de haber debutado como director en La señal.

Pierre Étaix 


Otro gran invitado será el francés Pierre Étaix, guionista, actor, humorista y profesional del circo y el music hall, quien iniciara su carrera en el cine junto al gran Jacques Tati en Mi tío (Mon Oncle, 1958), para comenzar a dirigir algunos cortos y cinco largometrajes: El suspirante (Le soupirant, 1963), Yoyo (1965), Basta la salud (Tant qu’on a la santé, 1966), Ese loco, loco deseo de amar (Le grand amour, 1969) y el documental Pays de Cocagne (1970), para dedicarse a su carrera como actor bajo las órdenes de grandes realizadores, como Robert Bresson, Federico Fellini, Nagisa Oshima, Otar Iosseliani y Aki Kaurismäki, en la reciente El puerto (Le Havre, 2011).

John Boorman 


El inglés John Boorman es otro de los grandes nombres con los que contará el Festival. Realizador de larga y frondosa trayectoria, experimentó en cuanto género se le cruzara, del policial a la ciencia ficción, de la fantasía heroica al thriller político, siempre con una fuerte voz autoral. Suyo son títulos como A quemarropa (Point Blank, 1967), La violencia está entre nosotros (Deliverance, 1972), Zardoz (1974), El Exorcista II: El hereje (Exorcist II: The Heretic, 1977), Excalibur (1981), Alias El General (The General, 1998) y El sastre de Panamá (The Tailor of Panama, 2001), entre muchas otras.

John Landis y Michael Jackson, durante la filmación del videoclip de Thriller 

Por último, el norteamericano John Landis será quien desembarque para el disfrute de sus seguidores, siempre atentos a la trayectoria de uno de los directores que mejor saben hacer el humor. Como prueba sólo basta enumerar las películas Colegio de animales (Animal House, 1978), Los hermanos caradura (The Blues Brothers, 1980), Un hombre lobo americano en Londres (An American Werewolf in London, 1981), De mendigo a millonario (Trading Places, 1983), Fuga al amanecer (Into the Night, 1985), Tres amigos (Three Amigos!, 1986), Un príncipe en Nueva York (Coming to America, 1998) y su último film hasta el momento, Burke and Hare (2010), no estrenado en nuestro país.

Juan Pablo Zaramella 

En las próximas semanas comenzará el rodaje en Mar del Plata de dos spots institucionales dirigidos por Juan Pablo Zaramella (director y animador cuyo último cortometraje, Luminaris, ya ha recibido más de 250 premios internacionales, incluyendo el Premio del Público y el Premio Fipresci de la Crítica Internacional en Annecy 2011, y fue preseleccionado al Oscar como Mejor Corto Animado). Además, el Festival tendrá dos spots promocionales dirigidos por Mariano Santilli (postproductor, realizador de efectos visuales y creador del corto 50 años en la luna). Todos ellos sobre ideas de Gustavo Taretto (creativo publicitario y director del film Medianeras).
El Festival contará también con una sección especial dentro de la cual se proyectará una selección de las películas donadas por Turner Internacional Argentina, empresa de Time Warner, al Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales. Entre las películas a proyectar se incluyen títulos de Carlos Hugo Christensen, Mario Soffici, Hugo del Carril y Leopoldo Torre Nilsson, en versiones restauradas.
Por último, recordamos que continúa abierta la recepción de ensayos sobre cine del Concurso Domingo Di Núbila, y que la inscripción de películas en el Festival finalizará el día 31 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario