martes, 16 de julio de 2013

HOMENAJE A HUMOR EN LOS 30 AÑOS DE DEMOCRACIA: QUÉ FALTA QUE ME HACÉS


Homenaje a Humor en los 30 años de democracia Nº 1 a 6 (fascículos incluidos en Noticias Nº 1.902 a 1.907). Autores: Izquierdo Brown, Andrés Cascioli, Ceo, José Chiclana, Aquiles Fabregat (Fabre), Fati, Alfredo Grondona White, Eduardo Grossman, Horatius, Limura, Lowry, Meiji, Mona Moncalvillo, Sanyú, Tomás Sanz, Osvaldo Soriano, Hermosilla Spaak, Tabaré. Portadas: Andrés Cascioli, Izquierdo Brown y Andrés Cascioli. Director: Tomás Sanz. 16 páginas a todo color. Editorial Perfil. ISSN: 0328-4301. Argentina, 8 de junio a 13 de julio de 2013.

Treinta años atrás, estaba en el momento justo y en el lugar indicado. A punto de cumplir 18 pirulitos, me sabía eterno, invulnerable y revolucionario. No reconocía imposibles y el fin de la dictadura auguraba la llegada de luz, Justicia y mucho aire fresco. De Libertad. Por primera vez, la vida se me ofrecía con las piernas abiertas, rebosante de música, colores, debates y oportunidades. Nadie mejor que yo para comerme al mundo de una dentellada, llevándome puesto al pasado para empezar a construir un presente que supiera recibir y cobijar, con los miedos y las absolutas seguridades del caso, el futuro que debía ser nuestro (y de los que nos siguieran) por derecho, ganado a costa de la sangre, el sudor y las lágrimas vertidos por demasiada gente.

Portada de Humor Nº 24 (diciembre de 1979), la primera dedicada a Videla

En ese entonces, frente a tanto ruido que todavía sonaba, peleándole al autoritarismo y gambeteando la censura, tenía una revista que era más que una revista. Era una casa, una seña de identidad, un lugar de pertenencia, un código compartido, un contrato tácito hecho de ideas, de compromisos, de valores, de posiciones éticas, de risas, de belleza. En cada uno de sus editoriales, en cada uno de sus chistes, en cada una de sus historietas, en cada uno de sus reportajes y portadas latía el porvenir. En esos años (y números) hermosos, urgentes y necesarios, Humor supo generar (y mantener) masa crítica de pensamiento y acción, cambió la historia del periodismo, del humor gráfico y de la industria editorial, acompañando los cambios personales de quienes la leíamos, de los entornos en dónde nos movíamos.

 
Galtieri en una historieta de Izquierdo Brown


Treinta años después de esa primavera, a punto de cumplir 48 pirulos, mucho más vulnerable y aburguesado, con varios sapos tragados y demasiadas comidas indigestas en mi haber, me encuentro habiendo recuperado esa misma excitación de ir hasta el kiosco a comprar la Humor. Estos seis fascículos coleccionables publicados por Noticias, compilando editoriales, chistes, historietas, reportajes y portadas, en el marco general de los festejos por el Día del Periodista (que en la Argentina se celebra cada 7 de junio) en el año de los 30 años del regreso a la democracia, me devolvieron algo de aquellas ilusiones desairadas, de aquellas ganas desaforadas de apostar y aportar.

Portada de Humor Nº 97 (enero de 1983), secuestrado por la dictadura

En este presente en donde siento que se me quiere llevar a adoptar posiciones extremas, enfrentadas y falsas; una serie de páginas tan actuales hoy como hace treinta años, volvieron a ordenarme algunos jugadores, ayudándome a poner las cosas en perspectiva, siendo fiel a los valores, ideas y convicciones que sigo suscribiendo. De todo lo que aprendí (y aprehendí) en (y con) Humor, me quedo con una certeza. Durante la Guerra de Malvinas, por su posición (que supo traducir y entender la mía y la de tantos) entendí la distancia que media entre la justicia inherente a ciertas causas y la utilización inmoral que de ellas se hagan.


En estos treinta años, muchas cosas cambiaron y otras tantas siguieron igual. Pero Humor, aún estando, ya no está. Qué falta que me hacés.
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario