jueves, 6 de junio de 2013

CUESTIONARIO MANECO: ADOLFO BAYÚGAR


En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.

LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Adolfo Bayúgar, historietista nacido en Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, que revolucionó la historia de los cómics argentinos de (y sobre) la Guerra de Malvinas con su sentida y fundacional Tortas fritas de polenta, obra maestra del periodismo historietístico que Fierro presentó, íntegra, en su especial número del pasado abril.

Tortas fritas de polenta, nacida de las memorias del ex combatiente Ariel Martinelli

Si bien el pasado profesional de Bayúgar puede rastrearse tanto en El Periodista, diario local de Tres Arroyos, como en la revista española La Comictiva, su presente artístico aparece ligado a la actual versión de Fierro, donde irrumpió como uno de los ganadores del concurso Hora Fierro con su recreación de La madre de Charlie, episodio del Mort Cinder creado por Héctor Germán Oesterheld y Alberto Breccia. En la actualidad, de acuerdo con sus declaraciones al sitio web Rebrote (http://rebroteorganizandoeventos.blogspot.com.ar/2013/05/un-especial-de-malvinas-en-la-fierro-de.html), se encuentra trabajando en una historieta sobre la mal llamada Conquista del Desierto.

La historia la escriben los que ganan, pintura sobre la Conquista del Desierto

¿Cuál es tu mayor virtud?
La perseverancia.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
La confianza.
¿Qué es la felicidad?
Un estado sublime.
¿Qué es la tristeza?
Un estado simplemente.
¿Dónde te gustaría vivir?
En un pueblo serrano.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser vos?
Estrella de rock.
¿Cuál es tu comida favorita?
Bifes al disco.
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
Creatividad.
¿Cómo te gustaría morir?
Como un héroe.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
No hay mal que dure 100 años.

La madre de Charlie, tercer premio en el consurso Hora Fierro

Links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario