jueves, 16 de mayo de 2013

LA DUENDES ESPECIAL HOMENAJE MALVINAS: LA PERDIDA PERLA AUSTRAL

Desde hace 31 años, para nosotros los argentinos el mes de abril es sinónimo periodístico de Malvinas. No porque el resto del año el tema se mantenga ausente de la grilla de medios (que bastante ausente está, ahora que lo pienso mejor), sino porque cada aniversario puntual del desembarco en las islas del Atlántico sur y la consiguiente guerra contra Inglaterra comandada por la última dictadura militar, reabre heridas que siguen sangrando, quizá porque estamos más ocupados en tratar de cubrirlas que en tratar de curarlas.

Chelo Candia

Eis

Escribí el párrafo anterior como ingreso a la crítica de Tortas fritas de polenta, punto de inflexión en lo que a la narrativa historietística sobre Malvinas se refiere (ver http://labitacorademaneco.blogspot.com.ar/2013/04/pura-nitida-y-triunfal.html); y la repito aquí porque sigo pensando lo mismo, porque este número especial de La Duendes comparte con la historieta de Adolfo Bayúgar y Ariel Martinelli la misma temática y el mismo tiempo histórico de publicación; y porque su alumbramiento conjunto debería ser algo más que una lograda intervención de la casualidad/causalidad sobre el mundo de lo real. Un notable diálogo entre enfoques diametralmente opuestos. O no tanto, ahora que lo reflexiono sin el apuro de teclear palabras. Complementarios.

Alejandro Aguado

Germán Pasti

Menos existencial y más historicista que su contraparte, La Duendes Especial Homenaje Malvinas se planta en el eje de la distancia histórica, de la memoria como ejercicio y espacio de construcción colectiva. Su naturaleza antológica le posibilita crecer desde lo fragmentario, desde el contrapunto de sus propuestas, desde la convivencia de enfoques, articulando historietas con textos teóricos, narración aventurera con introspección poética, crítica con reflexión autobiográfica, metáfora con humor, la mirada capitalina con la experiencia cercana de la Patagonia, aquellas páginas realizadas bajo la presión de los acontecimientos en tiempo real y estas páginas signadas por la capitalización de 31 años pasados y, a la vez, tan presentes.


¡Soldadito!, de José Massaroli, para Caras y Caretas

Inicio de la inconclusa 2 de abril, de los hermanos Morhain, en el diario santafecino El Litoral

Uno de los grandes aportes del número, más allá de la cantidad de puertas abiertas a la hora de abordar Malvinas como fenómeno cultural, político, social y artístico, es la recuperación de material histórico de limitado acceso hasta ahora: Los trabajos de Limura y Grondona White para Humor, los de Massaroli y la dupla Bellagamba-Canelo para Caras y Caretas; y, sobre todo, las tiras Patagón y 2 de abril, realizadas respectivamente por Khato y los hermanos Jorge y Mario Mohain, para los diarios El Patagónico (Comodoro Rivadavia, Chubut) y El Litoral (Santa Fe), mucho más referidas que leídas. Un espejo hermoso donde ver el sincero reflejo de aquellos días horribles.
Fernando Ariel García



La Duendes Especial Homenaje Malvinas. Autores: Sebastián Acosta, Alejandro Aguado, Carolina Altonaga, Mariano Antonelli, Pablo Barbieri, Bellagamba, Germán Cáceres, Chelo Candia, Gerardo Canelo, M.C. Carper, Ed, Edmunds, Eis, Fernando Ariel García, Tomás Gimbernat, Judith Gociol, Alfredo Grondona White, Khato, Limura, José Massaroli, Daniel Mendoza, Juan Carlos Moisés, Edu Molina, Jorge Morhain, Mario Morhain, Marcelo Noriega, Oenlao, Germán Pasti, David Rodríguez, Alberto Saichann, Spur, Taro, Tom, Toto, Daniel Varela. Portadas: NRG, Chelo Candia. Editor: Alejandro Aguado. 98 páginas en blanco y negro. La Duendes. ISSN: 1851-0639. Argentina, abril de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario