jueves, 7 de marzo de 2013

DAGO. SAQUEO DE ROMA: TODO ES HISTORIA

Recién ahora, cuando me pongo a escribir estas líneas, me doy cuenta. Soy uno de los tantos (muchos) que acompañaron a Dago en su periplo editorial argentino. Estuve para su debut, hace más de 30 años, en las páginas del Nippur Mágnum. Estuve cuando aparecieron sus libros recopilatorios. Estuve para apoderarme de sus dos títulos fallidos, uno a todo color, otro en blanco y negro. Estuve puteando por tener que comprarme por millonésima vez los mismos episodios de siempre, bajo el pomposo rótulo de Ultra Clásicos. Y estoy ahora, que Comic.ar vuelve a ponerlo en kioscos y librerías, con una serie de tres tomos (preámbulos de muchos más), que ofrecerán sólo material inédito por estos pagos. Será por eso que me entusiasma la ocasión. He crecido con Dago (y el hecho de que Dago haya crecido conmigo es uno de los tantos méritos que guarda este longevo personaje de Wood). He aprendido a quererlo. Y recién ahora me doy cuenta de cuánto lo extrañaba.


La saga que conforman estos libros no es una saga cualquiera. No, señor. Se trata del Saqueo de Roma, una de las instancias definitorias y representativas de la estatura creativa del Dago de Robin Wood y Carlos Gómez (y me atrevería a decir del Dago, a secas). Publicada por entregas de 12 páginas semanales en el LancioStory italiano, entre fines de 1997 y principios de 1998, cada capítulo unitario va dando forma al tapiz general, sedimentando sentidos, sumando miradas, enfrentando posiciones. Porque esta instancia romana de la travesía entabla diálogos resonantes entre las pequeñas intrigas y los grandes acontecimientos que se entremezclan a los pies de Dago, durante la instancia más shakesperiana de esta serie con fuerte impronta folletinesca. La violencia, la furia, la brutalidad, la discriminación, el miedo, el heroísmo, el amor, la guerra como catalizador de lo más alto y lo más bajo que el Hombre tenga para exhibir ante sus pares. La contradicción que funde y sustenta a la naturaleza humana, la discusión conceptual y física (fuerte y sin concesiones) entre los significados de la fe y el fanatismo, entre la creencia religiosa y la institucionalización ritual encarnada por la Iglesia Católica. El instante más álgido en la lucha de poder que mantienen el Protestantismo y el Catolicismo.


Exhibiendo una alternancia perfecta entre lo épico y lo intimista, Wood y Gómez nos entregan una serie de grandes historias con pequeños personajes. En un tono grave, desalmado, haciendo gala de un hálito trágico que no cede, se juegan ante nuestros ojos la vida y el honor, la amistad y los lazos que se generan para perdurar más allá de la muerte. La nobleza del espíritu y la descomposición moral que campea por las páginas encuentran en el trazo renacentista de Carlos Gómez el vehículo ideal para secuestrar nuestra atención, sacudir nuestras emociones, ampliar nuestra capacidad de percepción. No por nada se hizo acreedor al prestigioso Premio Yellow Kid por su labor en Dago, una tarea titánica que supo superar con creces.


Lo más interesante de este Saqueo de Roma es la articulación entre realidad y ficción, otra de las características identitarias de la serie. El asedio y saqueo de Roma de 1527 fue una bisagra social, económica, artística, religiosa y cultural que, entre otras cosas, trajo aparejado el fin de la monarquía papal, la irrupción irreversible del Luteranismo y una seria limitación al poder de la curia romana. A partir de los textos escritos por los protagonistas históricos (principalmente, las crónicas de Luigi Guicciardini y Francesco Vettori; y la autobiografía de Benvenuto Cellini, escultor de la colosal estatua de Perseo que está en Florencia y personaje secundario recurrente en la historieta) los autores van completando los espacios que el paso del tiempo ha dejado en blanco. Y los llenan con la enorme figura de Dago, parte del problema y de la solución que esperan a la Ciudad Santa, faro virtuoso en medio del caos, modelo de conducta idealizada en un entorno despiadado.


Y convertidos en escuderos de ese noble veneciano con sed de venganza, al fin podremos sentarnos alrededor de una fogata capaz de iluminar la historia que anida en la Historia y la Historia que crepita en cada historia. El lugar perfecto, la compañía ideal para esperar que llegue el fin de una época, la desaparición de un mundo.
Fernando Ariel García



Dago: Saqueo de Roma Vol. 1 a 3. Guión: Robin Wood. Dibujos: Carlos Gómez. Portadas: Carlos Gómez. 128, 96 y 96 páginas en blanco y negro. Comic.ar Ediciones. ISBN: 978-987-28876-0-5. Argentina, diciembre de 2012 a febrero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario