jueves, 7 de marzo de 2013

CUESTIONARIO MANECO: R. SIKORYAK

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.

LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a R. Sikoryak, artista integral norteamericano dedicado casi exclusivamente a “recombinar el ADN de nuestra Cultura” (según propias palabras) con el proyecto Masterpiece Comics, hibridación conceptual de los grandes clásicos de la literatura universal y los iconos del noveno arte; y el libro The Seduction of Mike, biografía de un historietista de los años de la Gran Depresión mediante la resignificación gráfica de diferentes portadas de la época. 


Sus historietas forman parte de los libros 9-11. Artists Respond Vol. 1, en homenaje a los héroes y víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001; The Bride of Monkeysuit y la antología infantil It Was a Dark and Silly Night… de la colección Little Lit. Bastante alejado de los consumos mayoritarios, sólo se acercó a la vertiente más industrial del cómic en proyectos especialísimos, como el ejercicio free style de la DC Bizarro World, la miniserie Startling Comics: Fantastic Four - Unstable Molecules para Marvel; y el título regular de Bob Esponja publicado por Bongo Comics.



Crimen y Castigo se abraza con Batman, claro ejemplo del espíritu que guía a Masterpiece Comics

Activo también como editor en proyectos de excelencia, Sikoryak compartió con Art Spiegelman la responsabilidad en los primeros números de la influyente revista Raw y del libro The Narrative Corpse, historietístico cadáver exquisito que reunió a 69 artistas de primerísimo nivel. También tuvo a su cargo el Cartoon Crier Nº 1 (2012), publicación gratuita del Center for Cartoon Studies.


Colaborador del programa televisivo The Daily Show with John Stewart, ha hecho delicadas (y deliciosas) portadas e interiores para The New Yorker, The Stranger, The Comics Journal, The Village Voice, The Onion, L.A. Weekly, Wired, Drawn & Quarterly, Mad, Reveal y Nickelodeon Magazine, entre otros medios gráficos. Forma parte del grupo multimedia Carousel Slideshow, enfocado en la transposición teatral del arte del cómic, manteniendo siempre la bidimensionalidad inherente a su naturaleza impresa.



Página para la revista Cartoon Crier

¿Cuál es tu mayor virtud?
La paciencia (cuando la tengo).
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
La confianza.
¿Qué es la felicidad?
Cualquier cosa que me haga reir.
¿Qué es la tristeza?
Cualquier cosa que me haga llorar.
¿Dónde te gustaría vivir?
Donde vivo ahora.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser tú?
¿Puedo ser una persona distinta cada semana?
¿Cuál es tu comida favorita?
Bananas.
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
Una mano firme.
¿Cómo te gustaría morir?
Sin contestar el correo electrónico.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
“¡No me gustan las frases de cabecera!”


Links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario