viernes, 22 de febrero de 2013

PALABRA TOMADA

(Información de prensa) Después de año y medio de intenso trabajo, nació la web Palabra Tomada (http://www.palabratomada.com/), que se erige como un extraño cruce entre la historieta de ficción y el género divulgativo. 


A partir de algunas de las entrevistas  elaboradas a varios célebres autores y críticos de este mundillo, su autor, Javier Mora Bordel, toma una idea sugerente y, junto a  dibujantes amigos, improvisa una historieta. Así de sencillo. En este número inicial, a partir de las ideas de Alfonso Font, Gustavo Sala y Álvaro Pons, son tres los dibujantes que las recrean en medio artístico: Iñaket, Fidel Martínez y Fran Menor.


El autor: Javier Mora Bordel, feliz esposo, padre e hijo. Sevillano de nacimiento y melillense de adopción, desempeñó desde el 2007 su actividad docente como profesor de secundaria, por la especialidad de lengua castellana y literatura, en el I.E.S. Rusadir de Melilla. En el mismo impartió, entre otras, la optativa Cómic y literatura y dirigió la obra de teatro escolar Halima en el país de las maravillas, libre adaptación del célebre personaje de Lewis Carroll Alicia. Así mismo fue finalista, en los cursos 2007-08 y 2008-09, con el grupo de 4º de diversificación dentro del concurso nacional El País de los Estudiantes. Actualmente ostenta su plaza en el I.E.S. Enrique Nieto, también de Melilla, donde ha sido uno de los coordinadores del proyecto educativo Creación, integración y redes (dentro del programa ARCE durante los cursos 2010 a 2012) con un nuevo taller de cómics.
​Fuera del ámbito educativo, ha sido redactor y colaborador en diversos medios nacionales e internacionales, destacando su participación en la revista de ensayo crítico Engranajes de 2000 a 2003; en la breve publicación de reflexión divulgativa El naufragio desde 2010; en la publicación argentina Sonaste Maneco y La Bitácora de Maneco; en el proyecto holandés Camouflage Comics: Dirty Images de la Jan van Eyck Academie de Maastricht en 2005; en la cubana Revista Latinoamericana de estudios sobre la historieta, en 2007; en la revista Diálogos de la comunicación para la UBA (Universidad de Buenos Aires) en el 2009. Desde el 2002 colabora en la publicación Tebeosfera, tanto en su primera etapa, aportando artículos, ensayos y reseñas (destaca el ensayo H.G.O., publicado en el volumen compilatorio Tebeosfera, editado por Astiberri en 2005) como en una segunda con el cargo de redactor jefe y coordinador editorial, desde 2008 hasta diciembre de 2009, momento en el que abandona por desavenencias editoriales dicha publicación.
Actualmente, ha iniciado su colaboración con la web Guía del Cómic, y con el blog de reseñas bibliográficas El quimérico lector. Así mismo, ha participado en el especial a nuevos autores españoles de la web holandesa especializada en historieta Stripster.
Al mismo tiempo, trata de abrirse camino profesional como guionista de cómic, colaborando en la actualidad con los dibujantes Fernando Baldó (El vacío), Gonzalo Conradi (Lágrimas de sangre y la historieta breve Pido la paz), Dante Ginevra (El sol escondido), Daniel Vargas (con una revisión de Oktobriana); además de Fran Menor, Iñaket y Fidel Martínez dentro del proyecto web Palabra tomada.
Por último, también cabe destacar su próximo salto como autor completo con el webcómic Mapas, así como su participación en el cuento infantil El mono Mané junto a Lourdes Delgado Fernández. 


Las cuatro estaciones, de Mora Bordel e Iñaket, a partir de una idea de Alfonso Font

Los Artistas:
Iñaket (Bilbao, 1965): Publica sus primeros cómics hacia 1986 en la revista Habe Komik. Trabaja en ilustración y animación para series de TV y largometrajes (Las 3 mellizas, Pipi Calzaslargas, Pumby, La leyenda del unicornio, Perros millonarios, Dragon Hill, Marco Antonio). Trabaja durante tres años en el estudio de Mariscal en Barcelona para la serie Twipsy y la obra de teatro Colors. Realiza un álbum infantil, The Tokis, para la agencia bilbaína Neverland. En 2011 publica Tristísima ceniza en España y Francia. También publica una historia corta para la revista Usted está aquí Nº 4 de la editorial Dib-buks. Actualmente, prepara otro álbum, El pico de los cuervos, ambientado en un suceso ocurrido en la época franquista con guión de Mikel Begoña y una serie de cómics infantiles. Sitio web: http://inaket.blogspot.com.es/

Fidel Martínez: Nace en Sevilla en 1979. Licenciado en Bellas Artes. Premiado en el Certamen de Cómic e Ilustración Injuve en el año 2003. Entre sus trabajos publicados destacan las novelas gráficas realizadas junto al guionista salmantino Jorge García, Cuerda de Presas Hacerse Nadie. También son autores de la serie Enviado Especial, en la revista Humo. Actualmente compagina su labor como historietista e ilustrador con la de diseñador gráfico y multimedia. Otros trabajos de interés: Monkton el loco. Ilustraciones para la novela de Wilkie Collins (Astiberri Editorial, 2010); Zoombi. Ilustraciones para el libro de poemas de Cisco Bellabestia (Aristas Martínez, 2010); Cinco canciones de cuna. Ilustraciones para el libro de Fco. Javier Pérez (Aristas Martínez, 2010); y Orígenes del lodo. Ilustraciones para el libro de Fco. Javier Pérez (Aristas Martínez, 2011). Sitio web: http://www.fidelmartinez.es/

Fran Menor: Francisco Menor es licenciado en Bellas Artes, profesor de dibujo y autor de cómic. En el terreno de este arte secuencial es autor de diversas novelas gráficas publicadas (la más reciente, Soy Capaz en la editorial TS Cómix), ha publicado también historietas en revistas nacionales e internacionales (El Arca de las Historietas, Sinónimos de Lucro, Stripster), ha colaborado en proyectos publicados de cómic y animación, tiene obra que ha sido premiada y expuesta (recientemente recibió una exposición propia en la Mostra del Cómic de Cornellà) y edita la revista de cómic online Antimateria. Sitio web: http://menorcomics.blogspot.com.es/

El proyecto: Seamos sinceros. Palabra Tomada no es nada del otro mundo. Más historietas en un medio saturado. Y encima, algunos dirán que tópicas. Otros, que sin interés. No hay problema. El nuestro es un proyecto humilde que no tiene mayores pretensiones que servir únicamente de vehículo para el homenaje.
En su origen, Palabra Tomada surge como blog hace unos cuantos años ya. Pero su esencia por aquel entonces era radicalmente distinta: Un medio para presentar trabajos y muestras varias, con más pena que gloria. Gajes del no oficio...
El de hoy es un nuevo comienzo. No tanto por el hecho de que cambie el medio de expresión (eso es anecdótico), como la voluntad que lo sostiene: reunir lo pasado con el futuro. Para bien o para mal, nuestra mayor aportación a la historieta ha sido a través de un sinfín de entrevistas que con gusto hemos realizado principalmente a través de Tebeosfera y La Bitácora de Maneco. En ellas, hemos querido retratar la visión personal y única del AUTOR (así, con mayúsculas). Ante todo, lo que le ha movido a dejarse la vida entre viñetas: indagar en su fortuna, aprender de su experiencia, mostrar “su lugar en el mundo”.
Bajo esta premisa, ya no debe resultar tan extraño que sus palabras marquen mi rumbo, que sean el punto de partida y el destino de esta aventura a través del ancho mar de la ficción. En parte, por agradecimiento. Pero también por culpa de esa vocación artística que siempre sale a flote entre tanto naufragio.
Nuestra hoja de ruta es sencilla: tomamos prestada alguna idea de nuestros entrevistados; imaginamos una historia; se la damos a un amigo dibujante para que la recree. El resultado salta a la vista (literalmente, gracias a la informática). Y aquí os lo presentamos, gustosos, con el único afán de entretener. Sin más.
Para comenzar nuestra singladura contamos con el soplo de inspiración de tres magos del pincel: Iñaket, Fidel Martínez y Fran Menor. Sólo puedo mostrar mi más sincero y eterno agradecimiento. Sobra decir que sin su inestimable aportación este proyecto (bueno o malo, al gusto) jamás hubiera sido posible. Cada uno de ellos ha hecho posible que las palabras de Alfonso Font (el humor como una herramienta capaz de remover la conciencia social), Gustavo Sala (también centrado en el humor pero esta vez, parafraseando a Gila, trata de explicar su génesis) y Álvaro Pons (quién analiza la belleza de este medio aún con tanto por explorar), respectivamente, tomen cuerpo y forma, adquieran alma y esencia.
A ellos, a sus palabras y a su arte, les corresponde todo el mérito. Este espacio es suyo. Les pertenece por derecho propio. Y si los vientos siguen siendo favorables quizás sean más quienes, en un futuro cercano, nos acompañen.
Por mi parte, hay mucho que contar si el rumbo es firme…

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada