viernes, 22 de febrero de 2013

FRAGMENTOS ESTÉTICOS DE LA TRAICIÓN

(Información de prensa) La Galería Mirada reemprendió su actividad expositiva en la sede de via Manzini, 83 (Ravena, Italia), organizando para el 2013 una serie de muestras que enfocan particularmente al colectivo artístico ligado a G.I.U.D.A. Edizioni, sello editorial de la Associazione Mirada.


La primera muestra del programa, Frammenti estetici del tradimento, curada por Elettra Stamboulis y Gianluca Costantini, fue inaugurada el pasado 14 de febrero, con la exposición de los trabajos expresamente realizados para la ocasión por Mara Cerri, Gianluca Costantini, Pino Creanza, Ciro Fanelli, Darkam, Marina Girardi, Magda Guidi, Elena Guidolin, Rocco Lombardi, Simone Lucciola, Virginia Mori, Valentina Paci, Nicolò Pellizzon, Liliana Salone, Alice Sokal y Squaz, entre otros.
El hilo conductor de la muestra es la traición y, en particular, la traición amorosa. Tema elegido no sólo por la afinidad dialéctica con el día de San Valentín, sino sobretodo por guardar relación con la intencionalidad poética que dio origen a la revista G.I.U.D.A. (ver http://labitacorademaneco.blogspot.com.ar/2011/06/la-traicion-como-una-de-las-bellas.html). La inspiración cartográfica y geográfica que recorre las historias presentes en los volúmenes de G.I.U.D.A. también estará presente en esta muestra, en dónde será posible recorrer en las paredes distintas historias de lugares y geografías sentimentales.
Sin traición no habría historia, hay que decirlo. Saramago, en línea con los evangelios apócrifos, veía en Judas Iscariote el motor a través del cuál Jesús podía revelarse. Para no hablar de Shakespeare y Maquiavelo, que han indagado e interrogado el arte de la traición. En los temas del corazón, aunque también en política, el “buen uso de la traición” puede llegar a tener un valor creativo y liberador. Ocurre que, resistiéndose al conformismo, traicionados y traidores “han detenido el corazón en el pecho”, dando prueba de aquel coraje que echa afuera la hipocresía de los moralistas de todos los colores.
La muestra permanecerá abierta al público hasta el 3 de marzo de 2013, los miércoles de 10:00 a 13:00 horas; y de viernes a domingo entre las 15:00 y las 19:00 horas. Quién así lo desee, podrá adquirir los originales en exposición, reproducciones impresas y dejar su comentario personal sobre el tema de la traición.

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada