miércoles, 13 de febrero de 2013

CUESTIONARIO MANECO: VALERIO BINDI

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.

LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Valerio Bindi, historietista, animador multimedia, arquitecto, profesor, escritor, realizador del festival anual de historietas independientes Crack, editor de revistas y colecciones de cómics. Fundador del grupo Sciatto, produce obras que fusionan la historieta con las zonas urbanas ciudadanas, mediante instalaciones, diseños escenográficos, performances y puestas hipermediales en Roma, Sarajevo y la Bienal de Arquitectura de Venecia. Y como docente, viene dictando clases y cursos especializados en la Academia de las Artes y las Nuevas Tecnologías de Roma, el Instituto Europeo de Diseño, la Facultad de Arquitectura de Roma y la Escuela Superior de Diseño Quasar, entre otros centros de primer nivel.


Sus historietas (como autor integral, guionista y/o dibujante) han sido publicadas tanto por revistas especializadas como en publicaciones de interés general, entre las que se cuentan Il Manifesto, Unità, L’Espresso, The New York Times, Liberazione, Frigidaire, Il Lunedì della Repubblica, Blue, Gomorra, TimeOut, Galago, Accatone, Giornale dell’Architettura, Spazio Architettura, Café de las Ciudades y un largo etcétera. Es autor de las novelas gráficas I Hate Music. Il rumore e il suono dei settanta (con Duka y MP5) y Acqua Storta (con MP5).


Entre sus libros teóricos se cuentan Animazione digitali, Culture del conflitto, Italia Overground: Mappe e reti della cultura alternativa, House Sweet Home, Corpi estranei: Neosituazionisti, antiartisti, anarcoalieni, nomi collettivi, Silenziose avanguardie, Tre parole per il prossimo futuro, Tecnomutazioni, Post-futurismi del terzo milennio y Dentro il Fuori: I museo dall’iperconsumo al racconto metropolitano. Experto en arquitectura informal y nómada, heterotopías psicogeográficas, prácticas espaciales y cartografía radical, nuevos medios y lenguajes, es una de las pocas personas que entiende de qué va el futuro, tal vez porque es una de las pocas personas que entiende de qué va el presente.


Condominium, una de las historietas de Bindi para Sciatto

¿Cuál es tu mayor virtud?
La búsqueda constante.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
Los momentos de silencio que no necesitan ser llenados con nada.
¿Qué es la felicidad?
La inconsciencia.
¿Qué es la tristeza?
La consciencia.
¿Dónde te gustaría vivir?
En una fábrica abandonada.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser tú?
Uno de los que ven el horizonte de los acontecimientos, antes de caer en un agujero negro.
¿Cuál es tu comida favorita?
Cualquier cosa frita.
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
Definitivamente son dos: La palabra y hacer redes.
¿Cómo te gustaría morir?
Sin darle demasiada importancia.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
“¿Qué cosas caracterizan toda mi producción, de manera absolutamente esquemática y simplista? En primer lugar, mi odio instintivo y profundo contra el estado en el que vivo. Digo ‘estado’ y quiero decir ‘estado de las cosas’ y ‘Estado’ en el real sentido político de la palabra. El estado capitalista pequeñoburgués que he comenzado a odiar desde la infancia. Por supuesto, con el odio no se hace nada… De hecho, no he logrado escribir una sola palabra que describa, refleje o denuncie el tipo humano pequeñoburgués italiano. La sensación de repulsión es tan fuerte que no puedo escribir sobre ella. Así que he escrito en mis novelas sólo personajes que pertenezcan al pueblo. Yo vivo sin relación con la pequeña burguesía italiana. Tengo relación o con el pueblo o con los intelectuales. Pero la pequeña burguesía sí ha podido relacionarse conmigo. Y lo hizo a través de los medios que tiene más a mano: Los jueces y la policía, iniciado una serie de procesos contra mi trabajo”. Pier Paolo Pasolini.


Links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario