viernes, 15 de febrero de 2013

CUESTIONARIO MANECO: STEFANO CASINI

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.

LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Stefano Casini, uno de los historietistas más completos e interesantes del panorama italiano contemporáneo, autor integral de la tetralogía Hasta la victoria!, dinámico y apasionante retrato de la revolución cubana, publicado y aplaudido en Francia, Italia, Holanda, Bélgica, Suiza y Alemania (hasta ahora); y de las novelas gráficas Maschere senza luce, Il demone nell’anima, Il buio alle spalle y Moonlight Blues; y dibujante de Digitus Dei, Sighma y La Venus du Dahomey, con guiones de Michele Medda, Paola Barbato y Laurent Galandon, respectivamente.


Nero Maccanti y Che Guevara, dos de los protagonistas de Hasta la victoria!, en una ilustración realizada especialmente como Ex Libris para la FNAC de Grenoble, Francia

Diseñador gráfico y estilista de moda, irrumpió en el mundo del cómic a través de la autoedición de fanzines y la revista Foxtrot. En los albores de la década del ’90 inició su colaboración con Sergio Bonelli Editore, siendo uno de los primeros artistas gráficos a cargo de la serie Nathan Never, notable mixtura del policial negro y la ciencia-ficción en clave retrofuturista. Fundador de la Academia de las Artes Digitales NEMO NT, que desde hace 13 años viene formando nuevos profesionales en el campo de la ilustración, la gráfica 3D, la historieta, la animación y el dibujo publicitario; Casini dará a conocer el próximo marzo su nueva obra, Fragments. Histories vécues par des hèros ordinaires, de corte semiautobiográfico familiar.


Portada del Nathan Never Gigante Nº 4

¿Cuál es tu mayor virtud?
Obtener una…
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
El amor… cuando está.
¿Qué es la felicidad?
Un momento de insana euforia.
¿Qué es la tristeza?
La consciencia.
¿Dónde te gustaría vivir?
Donde estoy y donde he estado.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser tú?
Dios (es bueno ser ambicioso).
¿Cuál es tu comida favorita?
La pasta.
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
Ver la primera respuesta.
¿Cómo te gustaría morir?
Si es algo realmente indispensable, de la mejor manera posible.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
Si lo vamos a hacer, hagámoslo bien.


Links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada