lunes, 25 de febrero de 2013

CUESTIONARIO MANECO: SANTIAGO SEQUEIROS

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.

LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Santiago Sequeiros, historietista e ilustrador español (nacido en Buenos Aires, Argentina), dueño de un perturbador estilo gráfico que reconoce en la potencia de la mancha negra su identidad conceptual y la unidad estético-filosófica de su mirada pesimista sobre la vida. Con influencias del expresionismo alemán y el muralismo mexicano, atravesado por una desolación emocional que parece concebir a la existencia como un sádico trauma irresuelto que sólo puede ir empeorando con el tiempo, su universo creativo está habitado por el adorable dolor de las sordidez, la mugrienta ternura de los corazones heridos y una fauna humana destrozada, o casi.


Tres historietas le bastaron para sacudir el escenario independiente de la historieta española de los ‘90. Con las peripecias del superhéroe católico, hermafrodita y bisexual Ambigú; la relación enfermiza (y autobiográfica) con el alcohólico de Nostromo Quebranto; y el sentido vacuo de nuestro paso por este mundo en To Apeirón, fue modelando el perfil de la ficticia Mala Pena, ciudad penitenciaria en donde está enterrado Dios y, por consiguiente, es la extrema expresión física de la depresión, la mutilación, la soledad y la alienación fatal del desasosiego.


Ilustrador, publicista y autor de story-boards, sus dibujos aparecen regularmente en los diarios El Mundo, El País y El Periódico de Catalunya. Alejado voluntariamente del cómic durante muchos años, tiene pronta a aparecer una participación especial en las recuperadas Hazañas Bélicas de Hernán Migoya; y está trabajando en una nueva historia ambientada en la ciudad de la Mala Pena: Romeo Muerto, pensada para ser publicada como una trilogía de libros de alrededor de 50 páginas cada uno. 


“Libre y traicionera adaptación del hermoso cuento de D.H. Lawrence, El oficial prusiano”. Así define Sequeiros su regreso al cómic de la mano de las nuevas Hazañas Bélicas

¿Cuál es tu mayor virtud?
No tengo ninguna.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
La complicidad.
¿Qué es la felicidad?
El pan.
¿Qué es la tristeza?
Un agujero.
¿Dónde te gustaría vivir?
En el mar.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser tú?
Nadie.
¿Cuál es tu comida favorita?
El chocolate.
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
No sé. Pero está… o no.
¿Cómo te gustaría morir?
Cuajado.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
¿Por qué hay algo en vez de nada?


Ambigú regresa en las páginas de Romeo Muerto

Links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada