martes, 26 de febrero de 2013

CUESTIONARIO MANECO: ALFREDO FALUGI

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.

LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Alfredo Falugi, creador gráfico de la Amanda escrita por Robin Wood, exitazo de aquellos en la Argentina y, sobre todo, en Italia. Con Wood, Falugi realizó otras dos series muy recordadas por los fanáticos: Anders e Isabella, ésta última para el ABC Color, La Opinión y Última Hora, entre otros diarios paraguayos.


Amanda en la portada del Intervalo Todo Color Nº 77, de marzo de 1994

Habiéndose iniciado profesionalmente en 1979 dibujando historietas de terror y de guerra para las editoriales Bastei y DC Thompson, de Alemania e Inglaterra respectivamente, el arte de Falugi está fuertemente asociado a las revistas de Editorial Columba, en donde desembarcó a principios de los años ’80. Además de sus trabajos con Robin Wood, en Intervalo, Nippur Mágnum y Fantasía, su trazo vistió las aventuras de Khrysé y Stalker (con guiones de Gustavo Amézaga); Mayra Kelly y Cuentos de Almejas (con Armando Fernández), Ella, la mujer y Jefferson Kiss (con Ricardo Ferrari), entre otras. Colaboró esporádicamente con la DC Comics, ilustrando un par de episodios bélicos en G.I. Combat.


Portadilla de un episodio de Khrysé

¿Cuál es tu mayor virtud?
No rendirme nunca.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
Siempre alegrías. Tristeza si alguno se va para arriba.
¿Qué es la felicidad?
Botellas de agua en el largo desierto.
¿Qué es la tristeza?
El dolor de lo que ya fue.
¿Dónde te gustaría vivir?
Al lado del mar.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser vos?
Mi viejo.
¿Cuál es tu comida favorita?
Milanesa con papas fritas.
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
Hacer reír a los otros.
¿Cómo te gustaría morir?
De repente, sin aviso.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
¡Dale que todavía no perdimos!


Isabella, con guiones de Robin Wood

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada