viernes, 11 de enero de 2013

CUESTIONARIO MANECO: ANTONI GUIRAL

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.

LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Antoni Guiral, crítico, editor y guionista español, acreedor del premio a la divulgación del Salón del Cómic de Barcelona de 2007 y, desde muy pequeño, ávido lector de los tebeos de Bruguera. Algo que queda en evidencia al ver sus definitivos trabajos periodísticos sobre la editorial y sus autores más importantes: Los tebeos de nuestra infancia, Cuando los cómics se llamaban tebeos, 100 años de Bruguera. De El Gato Negro a Ediciones B, El gran libro de Mortadelo y Filemón, El mundo de Escobar, Gin: L’artista elegant y By Vázquez: 100 años del nacimiento de un mito, uno mejor que el otro.


Además de redactar y curar las series de libros coleccionables Clásicos del Humor y TBO: Edición Coleccionista, distribuidos en los kioscos españoles, escribió los trabajos teóricos Terminología (en broma pero muy en serio) de los cómics, Bernet: 50 años de viñetas y la guía didáctica de la historieta El Arte de Volar, donde a partir de la obra de Antonio Altarriba y Kim, reconstruye la historia de España en el siglo XX. Desde 2007, dirige, coordina y redacta (casi en su totalidad) la colección definitiva Del tebeo al manga: Una historia de los cómics, primera en aportar una mirada transversal al discurso histórico de la historieta mundial.


Articulista en infinidad de publicaciones; coordinador y editor en Norma Editorial, Anaya, Barcanova, Estudio Fénix y Planeta DeAgostini (donde tuvo a su cargo la Línea Laberinto, íntegramente dedicada a proyectos y autores españoles), Guiral también se desempeña como guionista de cómics: Miller y la Historia Ilustrada de España (ambos con dibujos de Jesús Redondo), Homero y McGuffin (con Fernando Rubio), Los trotabosques (con Pedro Espinosa Sáenz y Jordi Sempere), una tira para El Mundo Deportivo (con José María Beroy) y la impactante 11-M: La novela gráfica (co-escrita con Pepe Gálvez e ilustrada por Joan Mundet), sobre los ataques terroristas del 11 de marzo de 2004 a la red de trenes de Madrid. Ayer, hoy y siempre, su pluma es una de las pocas que ha ayudado a una generación entera de lectores (la mía) a saber leer, pensar y entender la historieta.


¿Cuál es tu mayor virtud?
La generosidad.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
La confianza y la fidelidad.
¿Qué es la felicidad?
El camino que hay que recorrer en su búsqueda.
¿Qué es la tristeza?
El desamparo.
¿Dónde te gustaría vivir?
En Puigcerdà (Girona)
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser tú?
Estoy bien en mi piel.
¿Cuál es tu comida favorita?
El pollo.
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
Mi capacidad para trabajar.
¿Cómo te gustaría morir?
En paz con el mundo.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
No creo en las frases de cabecera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario