miércoles, 9 de enero de 2013

CUESTIONARIO MANECO: ALFREDO SÁBAT

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.

LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Alfredo Sábat, dibujante, ilustrador, diseñador gráfico, pintor, escultor, animador y cibermúsico nacido en el Uruguay, pero asentado en la Argentina prácticamente desde su nacimiento. Humorista gráfico del diario La Nación desde 1999, fue colaborador de publicaciones nacionales e internacionales de renombre, entre las que se cuentan Clarín, Playboy (la de los EE.UU. y la de la Argentina), Caras y Caretas, Barcelona, Trespuntos y Sección Áurea (que dirigió junto con su padre, Hermenegildo Sábat), entre otras. A mediados del año pasado publicó su primer libro, Estamos dibujados. La Argentina en imágenes, compilando gran parte de sus caricaturas políticas aparecidas durante la última década en el diario La Nación.

Por su tarea ha recibido infinidad de galardones: Primer Premio a la Caricatura de ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas), Premio Abril a la Ilustración Editorial y premio del Salón de Humor de Piracicaba (Brasil), el World Press Cartoon (Portugal), el Premio del Jurado del Rhodes Cartoon (Grecia), Mención Especial de la Bienal del Humorismo en el Arte de Tolentino (Italia) y el Primer Premio del Kosova World Cartoon Festival (Kosovo), por mencionar los de mayor relieve.


Tsunamis silenciosos, dibujo por el que obtuvo en 2006 el Primer Premio de la World Press Cartoon y el Primer Premio Ranan Lurie de Caricatura Política que otorga la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas. La ilustración había acompañado, originalmente, el homónimo artículo de Bernardo Kliksberg para La Nación (http://www.lanacion.com.ar/696134-tsunamis-silenciosos)

Ha colaborado con Enrique Pinti, ilustrando su libro Del cabildo al Shopping (pasando por la pingüinera) y realizando el dibujo animado que el capocómico argentino proyectaba en escena como parte del espectáculo teatral Antes de que me olvide, estrenado en 2010. Siguiendo diseños elaborados por su padre, en 1998 esculpió la estatuilla del Premio Gardel a la Música Argentina, que entrega anualmente CAPIF (Cámara Argentina de Productores de la Industria Fonográfica). También realizó los dos murales de la estación Inclán de la línea H de los subterráneos porteños, dedicados a la cantante de tangos Azucena Maizani. Desde 2009, forma parte de Cartoon Movement (http://www.cartoonmovement.com), plataforma global de caricaturas con sede en Holanda.


Estatuilla del Premio Gardel

¿Cuál es tu mayor virtud?
La paciencia. Hasta el día en que se convierte en defecto.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
Compartir.
¿Qué es la felicidad?
Compartir una sonrisa.
¿Qué es la tristeza?
Algo en tonos de azul y con muchos violines de fondo.
¿Dónde te gustaría vivir?
En París en la década del ’20. Y yo (también) lo decía antes de la película de Woody Allen.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser vos?
Jimi Hendrix, pero sin morirme a los 27.
¿Cuál es tu comida favorita?
Una buena picada de quesos y fiambres surtidos.
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
La imaginación, pensar en imágenes.
¿Cómo te gustaría morir?
Lo más lejos del tiempo posible.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
“Si lo hacemos, lo hacemos bien” (Alberto Olmedo).


Ilustración para la portada doble del cientodiez aniversario de Caras y Caretas

Links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario