lunes, 30 de enero de 2012

CERRADO POR VACACIONES

Una parte de trabajo y una parte de placer. Hasta el 8 de febrero estaremos visitando Salvador de Bahía en Brasil, así que no esperen actualizaciones durante esta semana.
Hasta la vuelta.

ARTE Y OFICIO

En la última década, El Eternauta ha visto reverdecer su vida editorial, transitando dos nuevas sendas que apuntan a devolverle la máxima calidad artística a una obra que reconoce serios maltratos en el terreno de la reproducción a escala masiva. Por un lado, se restauraron las sutilezas del trazo de Solano López, invisibilizadas en los viejos procesos de impresión. Y por otro, se ha recuperado el sentido secuencial original de los episodios con continuará, albergados por el Hora Cero semanal durante casi dos años.


Cerca del 83 % de las páginas originales fueron escaneadas y reprocesadas para la edición italiana de 001 Edizioni

Como El Ciudadano, la historieta de HGO y Solano trasciende cualquier soporte y formato con que se la presente. La potencia de su mensaje, la vitalidad de sus planteos, conforman su identidad intransferible, más allá de las variantes utilizadas para la amplificación de sus contenidos. Pero acceder a las últimas ediciones argentina e italiana de este clásico del noveno arte representará para los lectores una bienvenida novedad. Obviamente, El Eternauta continúa siendo el mismo que veníamos leyendo hasta ahora. Y no. El salto cualitativo, en este caso, viene dado por el trabajo editorial de dos grandes artistas y artesanos de su oficio: Javier Doeyo (para la edición argentina) y Antonio Scuzzarella (para la edición italiana).


La Edición Vintage argentina recupera las publicidades de la época y la dinámica de lectura folletinesca

Y digo artistas y artesanos porque, lo quieran o no, lo busquen o no, Doeyo y Scuzzarella pertenecen a la vieja escuela del movimiento Arts & Crafts (literalmente, Artes y Oficios), sabedores de su invalorable rol como mediadores entre la expresión emitida por la obra y la impresión que ésta causa en el receptor. Al igual que El Eternauta, ambos editores reivindican la primacía del ser humano por sobre la máquina, poniendo la tecnología industrial al servicio del Hombre. Potencian la espiritualidad y la imaginación, combinándola con la perfección técnica, porque el trabajo artesanal y la dignidad artística van siempre de la mano. Conocen la correspondencia existente entre las artes y el pensamiento crítico; y gracias a su destreza resaltan la nobleza de la obra sin descuidar la belleza del objeto.


En sus respectivos apartados introductorios, ambas ediciones incluyen las portadas originales que el Hora Cero semanal dedicara a El Eternauta

Cada uno, a su manera, fomenta la íntima conexión que debe existir entre la impresión y el original. Claro que, hablando de historietas, el concepto de “original” puede ser abordado de diversas maneras. Sin quererlo, sin buscarlo, Doeyo y Scuzzarella se han complementado a la perfección. Scuzzarella persiguió por toda Italia, durante años, las páginas originales de Solano. Y su L’Eternauta las reproduce con una profunda claridad nunca antes alcanzada, dejando testimonio de la reconocida estatura gráfica de Solano. Doeyo, con su Edición Vintage recupera la dinámica de folletín que El Eternauta portó consigo en su primera publicación, con las viñetas capitulares, las escenas redundantes, las publicidades y hasta el capítulo paralelo aparecido en el Hora Cero Extra Nº 1, que el formato libro había dejado de lado. En realidad, ambos han hecho palpable la tensión dialéctica existente entre la obra, el tiempo que le tocó habitar y las condiciones creativas y laborales de la época.



Las dos versiones originales de El Eternauta en las ediciones complementarias de Antonio Scuzzarella (arriba) y Javier Doeyo (abajo)

Jugando con la metáfora de la cebolla, podríamos decir que ambos editores han incorporado nuevas/viejas capas de sentido a una obra marcada por la construcción de sentido. Han resaltado lo eterno de El Eternauta, respetando la premisa declarada por Oscar Wilde (uno de los fundadores del Arts & Crafts) en el lejano 1882: “Una obra de arte es eternamente joven porque es eternamente bella”.
Fernando Ariel García


El Eternauta. Edición Vintage. Guión: Héctor Germán Oesterheld. Dibujos: Francisco Solano López. Portada: Dibujo de Francisco Solano López, diseño gráfico de Germán D’Agostino. Editor: Javier Doeyo. 384 páginas en blanco y negro. ISBN: 978-987-9085-54-7. Argentina, enero de 2012.



L’Eternauta. Guión: Héctor Germán Oesterheld. Dibujos: Francisco Solano López. Traducción: Giliola Viglietti. Portada: Francisco Solano López. Editor: Antonio Scuzzarella. 384 páginas en blanco y negro y a color. 001 Edizioni. ISBN: 978-88-96573-27-3. Italia, abril de 2011.

DOS POTENCIAS SE SALUDAN

El sitio web PlanetaGibi.com divulgó un adelanto del anunciado encuentro entre los personajes del brasileño Mauricio de Sousa y el japonés Osamu Tezuka (ver http://labitacorademaneco.blogspot.com/2010/01/un-mundo-mejor-es-posible.html), la famosa Turma da Mônica y los no menos famosos Astroboy, Princesa Caballero y Kimba, entre otros. Teniendo como tema la necesidad de encarar definitivamente la aplicación de políticas sustentables para la protección del medioambiente, la aventura aparecerá serializada en los Nº 43 y 44 de Turma da Mônica Jovem, a ser publicadas por Panini Brasil en febrero y marzo próximos. De todas maneras, para ir calentando motores, el Nº 42 de la revista (en estos momentos en los kioscos cariocas) incluyó el especial Turma da Mônica Jovem Nº 42 ½, prólogo a la saga enganchada con el evento internacional ecológico ECO + 20, organizado por Naciones Unidas, a realizarse en Rio de Janeiro en junio de este año.






AQUI VIVE EL HORROR

Desde el primer fotograma, La dama de negro (The Woman in Black, 2012) deja bien en claro que el nudo gordiano de la existencia pasa por cómo podemos lidiar con las ausencias, cuando aquello que nos falta es lo más doloroso e inhumano de sobrellevar. La muerte de los hijos, el más cruel ejercicio de poder que la existencia pueda ejercer sobre cualquier mortal. Y, un escalón más abajo, la desaparición física del amor escogido para toda la vida, una vida larga, próspera y feliz, segada por el hachazo homicida del futuro que no será. El amor, como elemento fundante del ser humano, está desde siempre en el centro del género romántico. Pero a este romanticismo idealizado, el gótico victoriano le inoculó el virus de la melancolía, profana perversión que nos ata irremediablemente a lo ya perdido, abriendo las puertas de la locura, sembrando las flores del sufrimiento.



Como género literario, el gótico victoriano británico guarda similitudes con los sustentos teóricos de la arquitectura gótica. De ahí que las casas encantadas hayan logrado erigirse en el máximo símbolo icónico de un movimiento que popularizó el horror, haciéndolo llegar a las clases trabajadoras en dosis de sofisticado sensacionalismo, a caballo de un creciente oscurantismo que concibió al fantasma como la manifestación física de un dolor irredento y menospreciado. Siguiendo los lineamientos básicos de la novela homónima de Susan Hill, el filme de James Watkins actualiza esta premisa sin desvirtuarla; y hace del fantasma una figura ambivalente y contradictoria, atravesada por el odio y la crueldad, incapaz (¿incapaz?) de reconocer la diferencia entre el hambre de Justicia y la sed de Venganza.


Una casa embrujada. Un pequeño pueblo inglés, aislado del avance tecnológico que trajo la Revolución Industrial, atado todavía a las viejas suposiciones y supercherías sobre el hombre, las ciencias, la religión y la filosofía. Un joven abogado, Arthur Kipps (protagonizado por Daniel Harry Potter Radcliffe), que debe tramitar sus ausencias personales si quiere encontrar su lugar en este y el otro mundo, recién llegado a este paraje atascado en el tiempo, con el tiempo justo para quedar atrapado por el secreto a voces (o medias voces) que todos los habitantes callan, intentan negar y padecen con estoica devoción. Un material ideal para los míticos estudios Hammer, popularmente conocido como la Casa del Horror, principal responsable por el rejuvenecimiento setentista del cine de terror con las modernas (y clásicas) sagas de Drácula y Frankenstein protagonizadas por Christopher Lee y Peter Cushing. Una sensibilidad visceral y esteticista que puede percibirse en el último trabajo de Pedro Almodóvar, La piel que habito; y que resurge majestuosamente en esta hipnótica dama de negro.



La película saca provecho de otra de las claves del gótico, brindándole especial significado al efecto de la luz sobre la percepción de las cosas. Y en este sentido, salvo durante unos innecesarios segundos hollywoodenses, La dama de negro hace cine no sólo por el delicado balance de lo que muestra, sino por la perturbadora presencia de aquello que oculta. El terror, como la belleza femenina, seduce por la capacidad de fabulación que despierta en las mentes de los hombres, haciendo del corazón el habitáculo definitivo del miedo ante lo desconocido. Y esa sensación recorre todo el metraje de esta obra provocadora e inteligente.



Edgar Allan Poe, uno de los mayores renovadores del gótico, dijo que el terror no venía de Alemania, sino del alma humana. En esa casa encantada es donde reina La dama de negro.
Fernando Ariel García



La dama de negro. Director: James Watkins. Protagonistas: Daniel Radcliffe (Arthur Kipps), Ciarán Hinds, Liz White, Janet McTeer y Roger Allam, entre otros. Guionista: Jame Goldman, basado en la novela homónima de Susan Hill. Hammer Films. Reino Unido / Canadá, 2012.

LOS PALMARES DE ANGOULÊME

Como todos los años, el Salón de la Historieta de Angoulême (Francia) entregó sus preciados Palmares. Los galardonados fueron:


Gran Premio de Angoulême: Jean-Claude Denis.


Mejor Álbum: Chroniques de Jérusalem, de Guy Delisle (Delcourt).


Premio Especial del Jurado: Frank et le congrés des bêtes, de Jim Woodring (L’Association).


Mejor Serie: Cité 14. Saison 2. Vol. 1: Chers Corrompus, de Pierre Gabus y Romuald Reutimann (Humanoides Associés).


Premio Intergeneraciones: Bride Stories, de Kaoru Mori (Ki-Oon).


Premio Miradas sobre el Mundo: Une vie dans les marges Vol. 2, de Yoshihiro Tatsumi (Cornélius).


Premio L’Audace: Teddy Beat, de Morgan Navarro (Requins Marteaux).


Premio Revelación: TMLP - Ta mére la pute, de Gilles Rochier (6 pieds sous terre).


Premio al Patrimonio Histórico: La dynastie Donald Duck Vol. 4, de Carl Barks (Glénat).


Premio Fauve Polar: Intrus a l’étrange, de Simon Hureau (La boîte á bulles).


Premio FNAC: Portugal, de Cyril Pedrosa (Dupuis).


Premio a la Historieta Alternativa: Revista Kus! Nº 9.


Premio a la Historieta Juvenil: Zombillénium Vol. 2: Ressources Humaines, de Arthur de Pins (Dupuis).

¡A LOS BATITUBOS!

Con la misma lógica que el coleccionable con las primeras cien aventuras de Superman (ver http://labitacorademaneco.blogspot.com/2011/02/superheroe-de-la-clase-trabajadora.html), el matutino Clarín arranca el próximo 2 de febrero con el primero de los 16 tomos que recopilarán las primeras cien aventuras de Batman, publicadas originariamente en Detective Comics, Batman y World’s Finest Comics.


Para los amantes de los superhéroes (y no sólo), se presentarán aquí las primeras apariciones y orígenes del Hombre Murciélago, Robin, El Guasón, Gatúbela, el Pingüino y la gran masa de archicriminales que ayudaron a cimentar la fama internacional del cómic devenido icono cultural. Con historias a cargo de Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson, entre otros.

jueves, 26 de enero de 2012

CAPSULAS FRANCIA

A l’ombre du convoi: Le poids du passé. Casterman. “Bélgica, la noche que va del 12 al 13 de noviembre de 1943, en algún lugar entre Malines y Louvain. Un tren detenido, inmovilizado en las vías que une Bruselas con Auschwitz. Entre los miles de personas a bordo se encuentra una joven mujer, Olya Van Horn, judía alemana que hasta el momento había estado refugiada en Bruselas. Rememora la larga serie de acontecimientos trágicos que, en un lapso de diez años, la han llevado de su Hamburgo natal hasta este siniestro momento. A l’ombre du convoy, que contará con dos volúmenes, sigue los destinos cruzados de tres personajes reunidos esa noche, en el mismo lugar. Olya, la deportada; Wilhem, alemán miembro de la Schuzpolizei, encargado de trasladar a los cautivos; y Théo, el amante belga de Olya, miembro de un pequeño grupo de la resistencia que, casi sin medios, se dispone a atacar el convoy para liberar a los prisioneros. La historia está inspirada en un hecho verídico de la Segunda Guerra mundial, ocurrido en Bélgica. La noche del 19 al 20 de abril de 1943, el convoy Nº 20 con 1.600 deportados judíos de todas las edades a bordo, fue detenido en plena campiña. Tres combatientes de la resistencia aprovecharon para abrir los vagones, liberando a 231 personas. Fue el único convoy con deportados judíos que fue atacado por la Resistencia. Un hecho excepcional. Los capítulos dedicados a Olya y Wilhem están agrupados en el primer tomo, la historia de Théo ocupará el segundo volumen”. Por Kid Toussaint (guión) y José María Beroy (dibujos).


Furari. Casterman.Furari podría traducirse como el azar o el viento. Al igual que en El caminante, pero en un antiguo Japón feudal que ha desaparecido, Jirô Taniguchi lleva al lector por largos y tranquilos paseos de la mano de un cincuentón Tadataka Inô, célebre matemático y cartógrafo que, en el siglo XIX, diseñó el primer mapa del Japón utilizando modernas técnicas e instrumentos de medición. Guiado por sus intuiciones y una insaciable curiosidad, este personaje querible y pintoresco nos induce a descubrir los diferentes barrios de Edo, el Tokio antiguo y sus pequeños placeres. Retirado del mundo, se dedicó a examinar, medir, tomar notas y dibujar, dejando aflorar su gusto por la poesía y su inagotable capacidad de asombro. Tal como hiciera en La época de Botchan con el célebre escritor Sôseki, Jirô Taniguchi se mete en la cabeza y el corazón de una figura histórica, echando una mirada japonesa sobre el mundo que es, por supuesto, universal”.



Klezmer Vol. 4: Trapéze volant. Gallimard. “Los miembros del grupo Klezmer continúan su peregrinación. Vincenzo queda seducido por una joven trapecista mientras Yaacov toma coraje y quiere besar a Hava”. Por Joann Sfar.



Le bus. Taninis. “Publicada originalmente en Heavy Metal, la versión estadounidense de Métal Hurlant (aunque nosotros las leímos en la española Zona 84), las tiras de El bus fueron durante muchos años uno de los pilares de la revista. Desde el más insignificante detalle de la vida cotidiana -un hombre esperando un autobús-, Paul Kirchner construye un universo vertiginoso y desopilante. En seis u ocho viñetas mudas, la cuarta dimensión irrumpe en la vida común y la ciudad se transforma en un laberinto surrealista. Como en Little Nemo, la historieta pone en escena un universo de papel donde lo extraordinario surge de todas partes. Las bocas de agua cobran vida, un autobús cae en la delincuencia, la imagen se vuelve plana de repente, la línea del horizonte resulta ser una mano. Apasionante ejercicio lúdico, Le bus esperó por 25 años el ser publicado en Francia. El libro recupera la totalidad de las tiras realizadas por Paul Kirchner, incluida la docena de episodios dejados fuera por la edición norteamericana de Ballantine en 1987. Especialmente para esta edición, Paul Kirchner ha escrito un epílogo, dibujado una nueva portada y una serie de ilustraciones interiores. También está disponible una versión en inglés”.



Le Signor Spartaco/Doctor Nefasto/Labyrinthes. Casterman. “Este álbum está compuesto por once historias cortas, publicadas originalmente en diferentes revistas italianas, en dónde Lorenzo Mattotti demostró sus talentos como pintor y colorista. Con un estilo claramente surrealista, nos lleva de un mundo a otro, atravesando multiplicidad de formas y colores, entre la extravagancia y la suavidad”. Por Jerry Kramsky (guión) y Lorenzo Mattotti (guión y dibujos).


CAPSULAS EE.UU.

BOOM! Studios divulgó su cronograma editorial para abril. Y estas son nuestras recomendaciones:
Hellraiser Masterpieces Nº 11. “Los soldados demoníacos de Leviatán continúan luchando en una nueva entrega de The Devil’s Brigade, con Larry Matrix Wachowski (guión) al frente de Enoolsung: The Final Solution. Los cenobitas se ponen en movimiento para traer innombrables horrores a la Tierra; y parece que nadie podrá evitarlo”. Dibujos de Russ Heath. Portada de Ovi Hondru.


Hellraiser Masterpieces Nº 12. “La vision de Clive Barker sobre las más viles criaturas del infierno cobran vida en los episodios 13 y 14 de The Devil’s Brigade. Ron Wolfe (guión) y Kieron Dwyer (dibujos) firman Breakdown in Red; y Nicholas Vince (guión) y Andrew Paquette (dibujos) se unen para Echoes, Dreams ans Revelations. Ningún hombre sobre la tierra está fuera del alcance de los cenobitas”. Portada de James Sherman.


Roger Langridge’s Snarked! Nº 7. “Náufragos en una isla desierta, sin comida ni mapa, nuestros héroes encuentran una antigua civilización perdida. Pero cuando la Morsa y el Carpintero son tomados por gordos dioses, ¿podrán evitar Scarlett y Rusty terminar en la olla?”. Por Roger Langridge.



Steed and Mrs. Peel Nº 4. “Comienza The Deadly Rainbow. Al esposo de Emma Peel se lo ha dado por perdido en las junglas sudamericanas desde hace mucho tiempo… ¡Pero ha regresado! Después de encontrar a su amor perdido, Emma se despide de John Steed y se lanza a recorrer el país junto con su amado. Lástima que tan alegre reunión se vea hecha pedazos por aquello que ha venido siguiendo al Sr. Peel desde la selva. Anne Caufield (guión) y Ian Gibson (dibujos y portada) continúan con las excitantes aventuras de Los Vengadores clásicos, los de la serie británica de TV”.



Terror on The Planet of the Apes Nº 3. “La clásica reedición de El planeta de los simios sigue adelante. En 1974, Marvel Comics publicó el magazine en blanco y negro The Planet of the Apes, que incluía una historia escrita por Doug Moench y dibujada por Mike Ploog: Terror on The Planet of the Apes. Ahora, BOOM! está reeditando esta pieza perdida en la historia simiesca; y esta entrega incluye los episodios Spawn of the Mutant Pits y The Abomination Arena!”. Portada de Bob Larkin.


PEPLUM RECARGADO

Cuando era chico, los sábados a la tarde teníamos un ritual hogareño. Café, té o mate en la mesa (ya habíamos almorzado). El dial de la televisión blanco y negro clavado en Canal 11 (faltaba mucho, mucho, para que cambiara a Telefe). Y algo de silencio reverencial para presenciar esa misa pagana que eran los Sábados de Súper Acción. Si son tan jóvenes como para no haberlo visto nunca, realmente lo siento, se han perdido una de las experiencias sensoriales más arrebatadoras (y familiarmente integradoras) que las ondas catódicas hayan podido dedicarle a las pupilas infantojuveniles ávidas de emociones fuertes.


El programa era, más o menos, siempre el mismo. Tres películas tres, de apreciada y menospreciada Clase B (de género, las llamaríamos hoy), sin otra pretensión que la de entretener a su platea cautiva. Policiales, de terror, de ciencia-ficción, del oeste (no eran westerns), de guerra (no eran bélicas), de aventuras en lugares exóticos como los mares del sur, las islas del pacífico o la jungla africana. Y de romanos, claro. Las llamábamos así, de romanos, aunque los protagonistas fueran griegos o miembros de cualquier otra civilización antigua rica en mitos y leyendas, dioses y semidioses, héroes y seres mitológicos capaces de cruzar sus espadas sin perder la elegancia de esas clásicas túnicas sin mangas, que llevaban atadas sobre uno de los hombros. En griego, a esa túnica la llaman Peplum; y de ahí que la industria cinematográfica haya denominado a este género con ese nombre, Peplum.


Tecnológica y cinematográfiamente, claro, los años no han pasado en vano. Los chicos (y no tan chicos) de hoy ya no se conforman con el menú visual de las viejas cintas de Hércules, Sansón o Ulises, habitadas por monstruos de goma y escenarios pintados al óleo. Han visto 300 y la trilogía de Matrix, dos de los ejemplos rectores que uno puede encontrar tras Inmortales (Immortals, 2011), el filme de Tarsem Singh que acaba de llegar a los cines argentinos. Pensada, ejecutada y coreografiada para el mejor usufructo del 3D, la película es impactante y arrolladora por dónde se la mire. Épica, en el más completo alcance del término.


Fusión de diversos mitos griegos, acomodados para contar la eterna lucha entre el Bien y el Mal, Inmortales entra por los ojos. Esa es su mayor virtud y, también, su peor pecado. Una vez que uno se acostumbra a la magnificencia de las imágenes, al tempo narrativo, a los efectos especiales y al juego de campos dimensionales que propone el 3D, la película se hace un poco larga, bastante previsible aunque uno no esté al tanto de las bases mitológicas que sustentan el relato. La lucha entre Teseo (Henry Cavill, el próximo Superman) y el Rey Hiperión (Mickey Rourke) está definida desde el primer momento en que cruzan sus miradas. La relación entre Teseo y la pitonisa Fedra (la sensual Freida Pinto), también.


Sabiendo qué va a pasar, la expectativa está puesta en cómo van a ir sucediéndose los acontecimientos. Y, salvo la ingeniosa resolución del famoso laberinto del Minotauro, la película recorre senderos ya transitados: Buenos muy buenos y malos muy malos, gestos y discursos grandilocuentes, batallas que se detienen casi morbosamente en el estrago físico, el explícito reguero de sangre que redunda sobre la brutalidad ejercida por hombres sobre hombres, por dioses sobre dioses, por hombres sobre dioses y dioses sobre hombres. Porque tratándose de mitología griega, los dioses nunca se quedan mirando las cosas desde la relativa seguridad de su celestial Olimpo. No, se les da (una y otra vez) por meterse en los asuntos de los humanos, torciendo el rumbo de las cosas hasta que su intervención directa resulte no sólo necesaria, sino indispensable. ¿Metáfora justificadora del intervencionismo como herramienta política?


Cine industrial antes que cine artístico, Inmortales es un momento de bienvenida evasión, entretenimiento puro para quienes busquen saltar en las butacas y asustarse un poquito antes de ir a comer algo con amigos.
No es un mal programa, después de todo.
Fernando Ariel García


Inmortales. Director: Tarsem Singh. Protagonistas: Henry Cavill (Teseo), Mickey Rourke (Rey Hiperión), Freida Pinto (Fedra), Stephen Dorff, Luke Evans y John Hurt, entre otros. Guionistas: Charley Parlapanides y Vlas Parlapanides. Relativity Media. EE.UU., 2011.

ARRUGAS, DE LA VIÑETA A LA PANTALLA

(Información de prensa) Del creador de Pumby. La fantasía infinita y Hacedor de cuentos: El arte en Guillermo del Toro, llega ahora Arrugas. De la viñeta a la pantalla, un viaje audiovisual por la adaptación fílmica del cómic de Paco Roca.


Una exposición organizada por Flash-Back Producciones, que, comisariada por Antonio Busquets, podrá verse por primera vez desde el 3 al 11 de febrero de 2012 en la Casa de la Cultura de Alzira (Valencia). Con la colaboración de la Asociación Cultural Falla Plaza de la Malva, la Casa de la Cultura de Alzira, Cromosoma, Dreamers.com, Perro Verde Films, la Regidoría de Cultura del Ayuntamiento de Alzira y The Elephant in the Black Box.
La primera parada de la exposición será entre el 3 y el 11 de Febrero en la Casa de Cultura de Alzira, con motivo de la XX Semana Cultural de la Asociación Cultural Falla Plaza de la Malva, organizada por la Asociación Cultural Falla Plaza de la Malva y la Regidoría de Cultura del Ayuntamiento de Alzira (Valencia). La inauguración oficial será el viernes 3 de Febrero a las 20 horas. Con la asistencia de Paco Roca (ver http://labitacorademaneco.blogspot.com/2011/02/las-grandes-entrevistas-de-sonaste.html), autor del cómic, guionista y director artístico del filme Arrugas.


Flash-Back Producciones presenta la exposición oficial del filme Arrugas, basado en la célebre y galardonada obra del versátil historietista valenciano Paco Roca, Premio Nacional de Cómic 2008. Una amplia muestra comisariada por Antonio Busquets que recorre todo el proceso creativo del filme, nominado a los Premios Goya en las categorías de Mejor Película de Animación y Mejor Guión Adaptado. Un amplio recorrido audiovisual desde su afortunada génesis como álbum de cómic premiado internacionalmente, hasta el aplaudido estreno de su adaptación fílmica en las pantallas cinematográficas.
A través de casi un centenar de paneles y originales se recogen todos los textos e imagen gráfica de la exposición: Storyboards, arte conceptual, bocetos, tratamiento de color, diseños de animación… Y en el apartado audiovisual una amplísima selección de materiales que no han podido incluirse en la exposición -por lógicas limitaciones de espacio- acompañada de la excelente banda sonora del filme.


Material cedido personalmente para esta exposición por el gran equipo de profesionales que ha participado en la producción de este brillante largometraje de animación dirigido por Ignacio Ferreras, al que se une los originales de Paco Roca, autor del cómic, coguionista y director artístico del filme, cuidadosamente seleccionados entre toda su ya extensa obra, del que también se recogen otros muchos materiales inéditos, incluyendo el cuaderno de trabajo, diseños previos, guión, etc… y que complementa y refuerza la estructura de este viaje por Arrugas, una producción de Manuel Cristobal para Perro Verde Films, Cromosoma y TVG.. Una sincera, humana y emotiva historia sobre la amistad, la vejez y la soledad. Un delicado paseo por la memoria. Un fascinante viaje desde la viñeta a la gran pantalla.



Arrugas es un largometraje de animación 2D para un público adulto basado en el aclamado cómic del mismo título de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008). Arrugas (ver http://labitacorademaneco.blogspot.com/2011/02/el-miedo-la-hoja-en-blanco.html) narra la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico. Emilio, que acaba de llegar a la residencia en un estado inicial de Alzheimer será ayudado por Miguel y otros compañeros para no acabar en la planta superior de la residencia, el temido piso de los asistidos que es como llaman allí a los desahuciados. Su alocado plan tiñe de comedia y ternura el tedioso día a día de la residencia porque aunque para muchos sus vidas habían acabado, ellos acababan de empezar una nueva. Nominado a los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en las categorías de Mejor Película de Animación y Mejor Guión Adaptado. Nominado en la categoría de Mejor Película de Animación en los Premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán. Nominado en la categoría Mejor Película en los Premios Annie que entrega la International Animated Film Association, Asifa - Hollywood en Los Ángeles. El filme Arrugas se estrena en las salas cinematográficas españolas el 27 de Enero de 2012. Dirigido por Ignacio Ferreras, Arrugas es una producción de Manuel Cristobal para Perro Verde Films, Cromosoma, TVG.
Arrugas está basada en la novela gráfica homónima de Paco Roca. En el año 2008 obtuvo el Premio Nacional de Cómic del Ministerio de Cultura y el premio Gran Guinigi a la mejor historia larga en el prestigioso Festival italiano de Lucca. Arrugas también ha recibido los máximos galardones a Mejor Obra y Mejor Guión del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2008 y el Premio a la Mejor Historieta Española del Diario de Avisos de Tenerife 2008. Además de haber ganado el favor de la crítica, también lo ha logrado del público, con más de 40.000 ejemplares vendidos desde la fecha de su publicación por Astiberri en España, donde está considerado como uno de los más importantes cómics de los últimos diez años. En Francia fue seleccionada por la asociación de críticos de cómic como uno de los mejores veinte álbumes editados en el 2007 y está también publicada en Italia, Holanda, Finlandia y Japón.
Paco Roca, versátil ilustrador e historietista, comenzó en la revista El Víbora a finales de los años noventa. A esta obra le siguieron Gog y El juego lúgubre. Esta última, es una visión personal del pintor surrealista Salvador Dalí, y la primera que publicó fuera de España. Le siguieron Hijos de la Alhambra y El Faro, un sensible trabajo con la Guerra Civil como telón de fondo y premiado al mejor guión realista por el Diario de Avisos de Tenerife. Ya en 2009 aparece Las Calles de Arena también con ediciones en diversos países. Algunas de sus últimas obras son Emotional World Tour, El Invierno del Dibujante (ver http://labitacorademaneco.blogspot.com/2011/02/sueno-de-libertad.html), una historia sobre la extraordinaria generación de dibujantes de tebeos en la España de los años cincuenta, premiada en los principales salones de cómic de nuestro país, o La Metamorfosis (2011), ilustrando a Kafka.
Antonio Busquets (Valencia, 1964), productor y comisario de la exposición Arrugas. De la viñeta a la pantalla, lleva más de 25 años dedicándose al periodismo y a la gestión cultural, colaborando en infinidad de medios de comunicación (radio, tv, prensa escrita e internet). Ha sido director de la Semana de Cine Fantástico Español y del Canal de Cine & TV de Dreamers Networks, coordinador de ciclos cinematográficos, gabinetes de prensa y de las Jornadas del Cómic de San Sebastián. Actualmente es el responsable de Flash-Back Producciones y director de Contenidos de Dreamers.com y sigue colaborando con diversos festivales e instituciones editando publicaciones, preparando exposiciones y otras actividades sobre el mundo del cine, el cómic, la música y la cultura popular.