miércoles, 5 de diciembre de 2012

IN MEMORIAM: SPAIN RODRIGUEZ (1940-2012)

(Por Janelle. Tomado del sitio web de Last Gasp) El maravilloso dibujante, artista y narrador Spain Rodríguez falleció en la madrugada del miércoles por complicaciones de cáncer. Murió en el momento en que estaba sucediendo el eclipse de Luna; y al igual que la sombra de la Tierra sobre los bordes de la Luna, su sombra estuvo sobre el mundo del arte por más de cinco décadas.


Si bien ganó notoriedad por formar parte de la escena del cómix underground de los ’60, Spain siempre desafió cualquier tipo de categorización. Siendo respetado por partes iguales como pateador de culos, hombre de familia, revolucionario y artista fenomenal.
En Buffalo, durante su juventud se había unido al grupo de motociclistas conocido como Road Vultures, que terminó formando parte de los Hell’s Angels. Dibujó numerosas historias sobre sus años en la banda, la mayoría de las cuales parecían absurdas, aunque fueran verídicas hasta el más mínimo detalle.


Trashman, héroe de la clase trabajadora, uno de los personajes más importantes de Spain Rodriguez

La primera gran exhibición artística de Spain puede visitarse hasta el 20 de enero de 2013 en el Burchfield Penney Museum de Buffalo. Esta selección de obras muestra los mejor de los 43 años de carrerra de Spain como artista gráfico, pionero del comix underground, ilustrador, novelista gráfico y biógrafo. La editorial Last Gasp editó el correspondiente catálogo: Spain: Rock, Roll, Rumbles, Rebels & Revolution.


La biografía del Che Guevara es uno de los pocos títulos de Spain que puede conseguirse en la Argentina

Susan Stern, cineasta y esposa de Spain, acaba de finalizar el documental de quince minutos sobre Spain, titulado Trashman: The Art of Spain Rodríguez. Es una excelente obra de arte, sexo, violencia, lucha de clases y otras cosas que hacen que la vida valga la pena, además de demostrar la grandeza del arte de Spain.

Link al artículo original:

No hay comentarios:

Publicar un comentario