miércoles, 12 de diciembre de 2012

CUESTIONARIO MANECO: MIGUELANXO PRADO

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.

LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Miguelanxo Prado, una de las principales figuras del boom del cómic adulto de la década del ’80. Nacido en A Coruña (España), su nombre fue uno de los que forjó la reputación de revistas definitorias para la historia de la historieta hispana como Cimoc, Cairo, Creepy, Comix Internacional, 1984, Zona 84 y El Jueves. En su bibliografía no existen los títulos menores; y todos deben ser considerados como obras maestras que ampliaron los límites del medio y del lenguaje: Trazo de tiza, Stratos, Quotidianía Delirante, Tangencias, Fragmentos de la enciclopedia délfica, Crónicas incongruentes, Manuel Montano: El manantial de la noche, Pedro y el lobo y La mansión de los Pampín, entre otras, además del episodio escrito por Neil Gaiman para la novela gráfica coral The Sandman: Endless Nights; y la historieta incluida dentro de La ley del amor, novela de Laura Esquivel, autora de Como agua para chocolate.


Ilustración para la portada desplegable de Trazo de tiza

A partir de los ’90, comenzó a incursionar en el terreno de la ilustración de prensa, afiches  y/o textos literarios; y en el mundo de los dibujos animados, primero diseñando personajes para el programa infantil Xabarín Club de la Televisión de Galicia; y después repitiendo experiencia para la serie norteamericana Men in Black: The Animated Series, producida por Steven Spielberg. En 2007 estrenó su primer largometraje de animación, De Profundis, cuya belleza onírica capturó la relación poética, mística y cultural existente entre el Hombre y el Océano.


Afiche cinematográfico de De profundis

Miembro de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, desde 1998 es también director de Viñetas desde el Atlántico, el salón del cómic que se celebra anualmente en A Coruña. Acaba de publicar Ardalén, novela gráfica que le mantuvo ocupado los últimos tres años; y se encuentra trabajando en Islas, un cuaderno de viaje sobre las islas gallegas que debería estar listo para mediados del año que viene.


¿Cuál es tu mayor virtud?
Creo que el relativismo. Me permite empatizar con los demás.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
Que ayuda a vivir.
¿Qué es la felicidad?
Tal vez encontrar tu lugar en el mundo (en el universo…) y estar conforme con él.
¿Qué es la tristeza?
Supongo que, más o menos, lo contrario.
¿Dónde te gustaría vivir?
Estoy bastante conforme con donde vivo. Pero habría muchas otras opciones: Me adapto bastante bien.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser tú?
Nadie… Ni yo mismo. Puedo admirar/desear/aspirar a cosas concretas de los demás: Una habilidad, una virtud, un rasgo de carácter… Pero no una “identidad” completa.
¿Cuál es tu comida favorita?
Soy de “buen diente”… Huevos fritos con patatas y jamón, por decir una. La lista sería larguíiiiiiiisima.
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
Supongo, también, que la capacidad espacial, la memoria visual y la capacidad cromática, combinadas.
¿Cómo te gustaría morir?
En paz y sin sufrimiento.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
Tengo dos. Una ajena (no sé de quién): “Los esfuerzos baldíos generan melancolía”. Otra propia: “Tener razón sólo sirve para tener razón”.


Links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario